Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico

El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la...

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Autores:
Caballero Vargas, Oscar Mauricio
Hernandez-Albarracín, Juan-Diego
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16192
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16192
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2698
Palabra clave:
Bildung
Novela de formación (Bildungsroman)
Autoformación
Sexualidad
Bildungsroman
Sexuality
Self-training
Rights
openAccess
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description El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la formación (Bildung) y la literatura de formación (Bildungsroman) como soportes para la autoformación. Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética.
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Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética.The concept of Bildung, instituted in the German educational system in the 18th and 19th centuries, has been the subject of numerous studies aimed at validating its postulates to apply them to philosophy, literature and education. Within the framework of this paradigm, the objective of this review is to investigate training (Bildung) and Bildungsroman as supports for self-training. A monographic documentary investigation is presented where we reflect on that intimate world that tries to be silenced and then consider the Bildungsroman as a space for personal creation and, consequently, move away from pedagogizing models. Some of the central contents are observed about the subjectivation of subjects beyond culture and social progress until they become builders of their existential reality, in addition to inquiring about the hermeticism on the topic of sexuality in these novels that detracts from its value to its aesthetic essentiality.pdfspaUniversidad Pedagógica Experimental LibertadorAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Investigación y postgradoVol. 39 No. 1 (2024)BildungNovela de formación (Bildungsroman)AutoformaciónSexualidadBildungsromanSexualitySelf-trainingSexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógicoSexuality and Hermeticism in the Bildungsroman. A silenced world in the Pedagogical Contextinfo:eu-repo/semantics/articleArtículo científicohttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Arango, S. (2009). La novela de formación y sus relaciones con la pedagogía y los estudios literarios. Revista Folios. Segunda Época, 30, 139-146. https://www.redalyc.org/pdf/3459/345941360009.p dfCárdenas Páez, A. (2015). Literatura, pedagogía y formación en valores. Enunciación, 14(2), 5-20. https://doi.org/10.14483/22486798.3057 DOI: https://doi.org/10.14483/22486798.3057Damalso, A. (2019). Subjetividad Acorralada. Apuntes para pensar los discursos actuales sobre la sexualidad. Revista Psicoanálisis, Vol. XLI n. 1 y 2, 2019 pp. 33-38. https://pesquisa.bvsalud.org/por tal/resource/pt/psa-2387Duque, E. y Arboleda, M. (2022). Tendencias del concepto de Bildung: una revisión bibliográfica. 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