Sexualidad y hermetismo en la novela de formación. Un mundo silenciado en el contexto pedagógico
El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la...
- Autores:
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Caballero Vargas, Oscar Mauricio
Hernandez-Albarracín, Juan-Diego
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16192
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16192
https://doi.org/10.56219/investigacinypostgrado.v39i1.2698
- Palabra clave:
- Bildung
Novela de formación (Bildungsroman)
Autoformación
Sexualidad
Bildungsroman
Sexuality
Self-training
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | El concepto de Bildung, instituido en el sistema educativo alemán en el siglo XVIII y XIX, ha sido motivo de numerosos estudios tendientes a validar sus postulados para aplicarlos a la filosofía, literatura y educación. En el marco de dicho paradigma, el objetivo de esta revisión es indagar sobre la formación (Bildung) y la literatura de formación (Bildungsroman) como soportes para la autoformación. Se presenta una investigación documental monográfica en donde se reflexiona sobre ese mundo íntimo que intenta silenciarse para luego considerar el Bildungsroman como espacio de creación personal y, consecuentemente, apartarse de los modelos pedagogizantes. Se observan algunos de los contenidos centrales sobre la subjetivación de los sujetos, más allá de la cultura y el progreso social hasta llegar a ser constructores de su realidad existencial, además de inquirir por el hermetismo sobre el tema de la sexualidad, en estas novelas, que resta valor a su esencialidad estética. |
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