Representaciones sociales que tienen los estudiantes del bullying en el entorno escolar en la Institución Educativa Colegio Integrado Juan Atalaya en el municipio de Cúcuta

El trabajo de investigación se basó en las representaciones sociales que tiene los estudiantes del bullying, en el entorno escolar en la institución educativa colegio Integrado Juan Atalaya, por ello fue fundamental plantear un objetivo general que permitió analizar las representaciones sociales ace...

Full description

Autores:
Sánchez Suárez, Alejandra
Gutiérrez Fuentes, Merly Yulieth
Ovallos Ortiz, Sandra Milena
Jaimes Duran, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16443
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16443
Palabra clave:
Estudiantes
Bullying
Representaciones sociales
Vida cotidiana
Violencia escolar
Students
Bullying
Social representations
Daily life
School violence
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:El trabajo de investigación se basó en las representaciones sociales que tiene los estudiantes del bullying, en el entorno escolar en la institución educativa colegio Integrado Juan Atalaya, por ello fue fundamental plantear un objetivo general que permitió analizar las representaciones sociales acerca del bullying y unos objetivos específicos basados en describir la realidad social del bullying, interpretar la vida cotidiana de los estudiantes y reconocer los diferentes tipos de violencia escolar. Se llevó a cabo un marco teórico que permitió fortalecer el trabajo de investigación basado en las representaciones sociales, la vida cotidiana y los tipos de violencia que ocasiona el bullying, junto con un diseño metodológico desde un paradigma interpretativo, enfoque cualitativo, diseño fenomenológico, la población con la que se realizó el proceso de investigación y las técnicas de recolección de información entre las cuales se resaltaron el grupo focal y la entrevista semiestructurada y las técnicas como de análisis que en este caso se basa en la triangulación, con el fin de lograr y alcanzar los objetivos propuestos referente a la percepción que tienen los estudiantes frente al bullying que se da en el entorno escolar.