Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.

Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por l...

Full description

Autores:
Padilla Suárez, Doris Beatriz
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16246
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246
Palabra clave:
Capital social
Gestión del conocimiento
Universidades
Social capital
Knowledge management
Universities
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
id USIMONBOL2_69be115e9a7e05782aeff81321b35154
oai_identifier_str oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16246
network_acronym_str USIMONBOL2
network_name_str Repositorio Digital USB
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
title Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
spellingShingle Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
Capital social
Gestión del conocimiento
Universidades
Social capital
Knowledge management
Universities
title_short Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
title_full Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
title_fullStr Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
title_full_unstemmed Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
title_sort Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
dc.creator.fl_str_mv Padilla Suárez, Doris Beatriz
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Ortiz Ospino, Luis Eduardo
Robledo Fernández, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Padilla Suárez, Doris Beatriz
dc.subject.spa.fl_str_mv Capital social
Gestión del conocimiento
Universidades
topic Capital social
Gestión del conocimiento
Universidades
Social capital
Knowledge management
Universities
dc.subject.keywords.eng.fl_str_mv Social capital
Knowledge management
Universities
description Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por lo tanto, es crucial que las universidades fomenten un entorno que promueva la colaboración, la innovación y la generación de nuevo conocimiento, esencial para su éxito y contribución al progreso regional, nacional e internacional. Investigaciones previas sugieren que el Capital Social CS se asocia con los procesos de Gestión del Conocimiento GC. Objetivo. El presente estudio buscó analizar el posible efecto del CS en los procesos de GC en siete universidades del departamento del Atlántico, Colombia. Método. El enfoque empleado fue cuantitativo, con diseño observacional de corte transversal explicativo y muestreo no probabilístico. 264 participantes entre docentes, directivos y administrativos en su mayoría hombres (60%) con edades comprendidas entre 26 y 74 años (M= 50.53, DE= 11,06) de universidades predominantemente públicas (75,76%) respondieron un cuestionario con respuestas tipo Likert que incluía el CS (15 ítems) y la GC (32 ítems). Se solicitó la validez del contenido mediante tres expertos, validez de criterio mediante el Alfa de Cronbach y prueba de Bartlett y el índice KMO. Para obtener este modelo empírico, se inició con la validación de los índices antes descritos con un instrumento de 47 ítems, el cual después de aplicado se obtuvieron las caracterizaciones de las variables mediante frecuencias relativas. Se presenta el análisis descriptivo univariado para caracterizar los factores de capital social y los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico, también se realizó un análisis asociativo bivariado, mediante una matriz de correlación de Pearson (r) y un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el efecto del CS sobre GC. Resultados. Acorde a las hipótesis planteadas, los resultados mostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre CS y GC (0.70<r<0.86). Se encontró que el CS incide significativamente en la GC 0.97. El p-valor es <0.05. El modelo teórico propuesto de medición de la incidencia del CS en la GC obtuvo índices de ajuste aceptable CFI=0.954 y RMSEA = 0.144, considerado como aceptable. En las frecuencias relativas la dimensión relacional tiene la más alta puntuación, mientras que la dimensión estructural es la más baja. Los procesos de identificación y desarrollo de la GC tienen las puntuaciones más altas y utilizar el conocimiento tiene la puntuación más baja. En la dimensión cognitiva se observa que a nivel individual muestra resultados favorables, mientras que en lo institucional cifras bajas. Es decir, se valora más el aprendizaje individual que el colectivo. Conclusión. Los factores de CS inciden en los procesos de GC en las universidades del departamento del Atlántico. Tomando en consideración los resultados obtenidos, fue posible dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los factores de capital social en los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico? Las contribuciones teóricas de esta investigación se muestran con un modelo teórico nuevo CSGC-U, constituido por las tres dimensiones de CS (cognitiva, estructural y relacional) y se comprueba que estas se relacionan e inciden con todos los procesos de GC (identificar, adquirir, desarrollar, retener, compartir y utilizar). Discusión. Se requieren más investigaciones con muestreos probabilísticos y representativos de la población de universidades colombianas. Esta investigación proporcionará a las universidades una comprensión más profunda de cómo el CS puede mejorar la GC. Igualmente permitirá implementar estrategias efectivas para mejorar la colaboración, la comunicación y la generación de nuevo conocimiento, con el fin de elevar su perfil académico y contribuir de manera más significativa a la comunidad científica y al desarrollo regional, nacional e internacional.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-02-07T22:21:23Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-02-07T22:21:23Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.spa.none.fl_str_mv Tesis de doctorado
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246
url https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.eng.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/embargoedAccess
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
eu_rights_str_mv embargoedAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Ediciones Universidad Simón Bolívar
Facultad de Administración y Negocios
institution Universidad Simón Bolívar
bitstream.url.fl_str_mv https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a32a097c-dda7-44f2-8baf-610b020f5793/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85432f99-22ae-491e-80e3-c73f9dcefc53/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/364c5441-7576-46b3-9c8b-01f66fabefc5/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/013872b0-af76-424b-9319-e4f7068a70a6/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56607fad-3f7b-49ce-a948-0ea108f42c02/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32c2ed3c-1d89-4efc-9de5-5a159634bb11/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/171d2bba-f66d-43bc-b698-d10cd224d9d2/download
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df35dfe7-4fb9-4a81-81f3-43f5cc99bed0/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 43807070d8622ad8c9fcb355b6d53ef2
eaa933e9a37cfbde91bba77c250cbb98
2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538c
2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c
e1989b757e303357e2e76abc37dc42ef
122020e8d617ea6c49cdd598807ac450
17bb2b8bd354babf6b6ede44b42b170c
1d5d7aab1dbb3de290d0c30c5f534721
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar
repository.mail.fl_str_mv repositorio.digital@unisimon.edu.co
_version_ 1834107417732841472
spelling Ortiz Ospino, Luis EduardoRobledo Fernández, Juan CarlosPadilla Suárez, Doris Beatrize14915ac-65c7-4fb4-903c-2c4fb488c73b-12025-02-07T22:21:23Z2025-02-07T22:21:23Z2024https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por lo tanto, es crucial que las universidades fomenten un entorno que promueva la colaboración, la innovación y la generación de nuevo conocimiento, esencial para su éxito y contribución al progreso regional, nacional e internacional. Investigaciones previas sugieren que el Capital Social CS se asocia con los procesos de Gestión del Conocimiento GC. Objetivo. El presente estudio buscó analizar el posible efecto del CS en los procesos de GC en siete universidades del departamento del Atlántico, Colombia. Método. El enfoque empleado fue cuantitativo, con diseño observacional de corte transversal explicativo y muestreo no probabilístico. 264 participantes entre docentes, directivos y administrativos en su mayoría hombres (60%) con edades comprendidas entre 26 y 74 años (M= 50.53, DE= 11,06) de universidades predominantemente públicas (75,76%) respondieron un cuestionario con respuestas tipo Likert que incluía el CS (15 ítems) y la GC (32 ítems). Se solicitó la validez del contenido mediante tres expertos, validez de criterio mediante el Alfa de Cronbach y prueba de Bartlett y el índice KMO. Para obtener este modelo empírico, se inició con la validación de los índices antes descritos con un instrumento de 47 ítems, el cual después de aplicado se obtuvieron las caracterizaciones de las variables mediante frecuencias relativas. Se presenta el análisis descriptivo univariado para caracterizar los factores de capital social y los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico, también se realizó un análisis asociativo bivariado, mediante una matriz de correlación de Pearson (r) y un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el efecto del CS sobre GC. Resultados. Acorde a las hipótesis planteadas, los resultados mostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre CS y GC (0.70<r<0.86). Se encontró que el CS incide significativamente en la GC 0.97. El p-valor es <0.05. El modelo teórico propuesto de medición de la incidencia del CS en la GC obtuvo índices de ajuste aceptable CFI=0.954 y RMSEA = 0.144, considerado como aceptable. En las frecuencias relativas la dimensión relacional tiene la más alta puntuación, mientras que la dimensión estructural es la más baja. Los procesos de identificación y desarrollo de la GC tienen las puntuaciones más altas y utilizar el conocimiento tiene la puntuación más baja. En la dimensión cognitiva se observa que a nivel individual muestra resultados favorables, mientras que en lo institucional cifras bajas. Es decir, se valora más el aprendizaje individual que el colectivo. Conclusión. Los factores de CS inciden en los procesos de GC en las universidades del departamento del Atlántico. Tomando en consideración los resultados obtenidos, fue posible dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los factores de capital social en los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico? Las contribuciones teóricas de esta investigación se muestran con un modelo teórico nuevo CSGC-U, constituido por las tres dimensiones de CS (cognitiva, estructural y relacional) y se comprueba que estas se relacionan e inciden con todos los procesos de GC (identificar, adquirir, desarrollar, retener, compartir y utilizar). Discusión. Se requieren más investigaciones con muestreos probabilísticos y representativos de la población de universidades colombianas. Esta investigación proporcionará a las universidades una comprensión más profunda de cómo el CS puede mejorar la GC. Igualmente permitirá implementar estrategias efectivas para mejorar la colaboración, la comunicación y la generación de nuevo conocimiento, con el fin de elevar su perfil académico y contribuir de manera más significativa a la comunidad científica y al desarrollo regional, nacional e internacional.Introduction. In the context of the knowledge society, universities play a fundamental role in the generation and dissemination of knowledge. As centers of excellence, they have been pillars in the development of knowledge, where managing it is an essential component of their mission. Therefore, it is crucial that universities foster an environment that promotes collaboration, innovation and the generation of new knowledge, essential for their success and contribution to regional, national and international progress. Previous research suggests that Social Capital CS is associated with Knowledge Management processes KM. Objective. The present study sought to analyze the possible effect of CS on KM processes in seven universities in the department of Atlántico, Colombia. Method. The approach used was quantitative, with an explanatory cross- sectional observational design and non-probabilistic sampling. 264 participants, including teachers, managers and administrators, mostly men (60%) aged between 26 and 74 years (M= 50.53, SD= 11.06) from predominantly public universities (75.76%), answered a questionnaire with Likert-type responses that included the CS (15 ítems) and the GC (32 ítems). Content validity was requested by three experts, criterion validity by means of Cronbach's Alpha and Bartlett's test and the KMO index. To obtain this empirical model, the validation of the indexes described above was started with a 47-item instrument, which after being applied, the characterizations of the variables were obtained by means of relative frequencies. The univariate descriptive analysis is presented to characterize the social capital factors and knowledge management processes in universities in the department of Atlántico. A bivariate associative analysis was also carried out, using a Pearson correlation matrix (r) and a structural equation model to analyze the effect of CS on GC. Results. According to the hypotheses, the results showed high and statistically significant correlations between CS and GC (0.70 < r < 0.86). It was found that CS has a significant impact on GC 0.97. The p-value is < 0.05. The proposed theoretical model for measuring the impact of CS on GC obtained acceptable fit indices CFI = 0.954 and RMSEA = 0.144, considered acceptable. In the relative frequencies, the relational dimension has the highest score, while the structural dimension is the lowest. The processes of identification and development of GC have the highest scores and using knowledge has the lowest score. In the cognitive dimension, it is observed that at the individual level it shows favorable results, while at the institutional level there are low figures. That is, individual learning is valued more than collective learning. Conclusion. CS factors influence GC processes in universities in the department of Atlántico. Taking into account the results obtained, it was possible to answer the research question: How do social capital factors affect knowledge management processes in universities in the department of Atlántico? The theoretical contributions of this research are shown with a new theoretical model CSGC-U, consisting of the three dimensions of CS (cognitive, structural and relational). It is proven that these are related and affect all GC processes (identify, acquire, develop, retain, share and use). Discussion. More research is required with probabilistic and representative sampling of the population of Colombian universities. This research will provide universities with a deeper understanding of how CS can improve KM. It will also allow the implementation of effective strategies to improve collaboration, communication and the generation of new knowledge, in order to raise its academic profile and contribute more significantly to the scientific community and regional, national and international developmentpdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Administración y NegociosAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfCapital socialGestión del conocimientoUniversidadesSocial capitalKnowledge managementUniversitiesFactores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.info:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Abdollahi, B., Farhadi, R. & Ahmadipanah, M. (2015). Analysis of the impact of social capital y knowledge management on organizational Innovation (Kharazmi University Staff). World Scientific News, 11, 18-31. https://shorturl.at/dfxSXAhmed, S., Sheikh, A. & Akram, M. (2018). Implementing knowledge management in university libraries of Punjab, Pakistan. Information Discovery y Delivery, 46(2), 83-94. https://doi.org/grn27bAkpey-Mensah, T. (2020). Social capital development as innovation in human resource development: a case of Technical Universities in Ghana. African Journal of Science, Technology, Innovation y Development, 12(1), 27-32. https://doi.org/kv9zAl-Hawary, S. & Alwan, A. (2016). Knowledge management y its effect on strategic decisions of Jordanian public universities. Journal of Accounting, Business y Management (JABM), 23(2), 24-44. https://shorturl.at/cluGXAl-Tabbaa, O. & Ankrah, S. (2018). ‘Engineered’ university-industry collaboration: a social capital perspective. European Management Review, 16(3), 1-23. https://doi.org/gm7q66Ardito, L., Ferraris, A., Messeni Petruzzelli, A., Bresciani, S. & Del Giudice, M. (2018). The role of universities in the knowledge management of smart city projects. Technological Forecasting y Social Change, 142, 312-321. https://doi.org/gf3w9rAryankhesal, A., Hasani, M., Niknam, N., Safari, M., Ranaei, A. & Kalteh, E. A. (2020). Staff perspectives on the relationship between knowledge management y social capital with organizational health in selected educational hospitals in Tehran. Journal of Education y Health Promotion, 9(1), 29. https://shorturl.at/tzANUBamber, C. & Elezi, E. (2020). Knowledge management evaluation in British higher education partnerships. Journal of Information & Knowledge Management, 19(2), 1-33. https://doi.org/gp7r5cBourdieu. P. (1986). The forms of capital. En J. Richardson (ed.), Handbook of theory y research for the Sociology of Education (pp. 241-258). GreenwoodBye, L. A., Muller, F. & Oprescu, F. (2020). The impact of social capital on student wellbeing y university life satisfaction: a semester-long repeated measures study. Higher Education Research & Development, 39(5), 898-912. https://doi.org/kwbmCaning, M. C. M. (2019). Social capital y its impact on the research productivity of a state university. Journal of Management y Development Studies, 8(1), 1-10. https://shorturl.at/uwF17Carayannis, E. G., Alexander, J. & Ioannidis, A. (2000). Leveraging knowledge, learning, y innovation in forming strategic government-university-industry (GUI) R&D partnerships in the US, Germany, y France. Technovation, 20(9), 477-488. https://doi.org/d5cr86Carrillo-Álvarez, E., Kawachi, I. & Riera-Romaní, J. (2019). Neighbourhood social capital y obesity: a systematic review of the literature. Obesity Reviews: an official journal of the International Association for the Study of Obesity, 20(1), 119-141. https://doi.org/kwbqCegarra-Sánchez, J., Bolisani, E., Cegarra-Navarro, J.-G. & Martínez-Caro, E. (2018). Online learning communities y their effects on relational capital. VINE, Journal of Information and Knowledge Management Systems, 48(4), 491-503. https://doi.org/kwffCentobelli, P., Cerchione, R., Esposito, E. & Shashi, S. (2019). The mediating role of knowledge exploration and exploitation for the development of an entrepreneurial university. Management Decision, 57(12), 3301-3320. https://doi.org/grffkvChakrabarti, A. & Santoro, M. (2004). Building social capital and learning environment in university-industry relationships. International Journal of Learning and Intellectual Capital, 1(1), 19-36. https://doi.org/c8m95bChatterji, N. & Kiran, R. (2017). Role of human and relational capital of universities as underpinnings of a knowledge economy: a structural modelling perspective from north Indian universities. International Journal of Educational Development, 56, 52-61. https://doi.org/gb4mzmChegini, M. (2010). The relationship between knowledge management and social capital. Business transformation through innovation and knowledge management. An Academic 14 Perspective - Proceedings of the 14th International Business Information Management Association Conference, 3, 1894-1903.Coleman, J. (1988). Social capital in the creation of human capital. The American Journal of Sociology, 94(Supplement), S95-S120. https://shorturl.at/iqrW4Coleman, J. (1990). Foundations of social theory. Belknap Press.Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. https://doi.org/cc5Cvetkovic-Vega, A., Maguiña, J, Lama-Valdivia, J. & Correa-López, L. (2021). Cross-sectional studies. Facultad de Medicina Humana URP, 21(1), 164-170. https://doi.org/kwc9Dastranj, M. (2016). A correlation study between social capital and knowledge management with emphasis on the human capital - The case study: Payame Noor University of Hormozgan (Bandarabbas). Asian Social Science, 12(6), 116-122. https://doi.org/kwddDavenport, T. H., & Prusak, L. (1998). Working knowledge, how organizations manage what they know. Harvard Business School PressDawodi, A. & Rasoli, M. (2020). The effect of cultural and social capital on the establishment of knowledge management at universities and presenting the optimal model: Islamic Azad Universities of Tehran. Productivity Management, 13(51), 195-214. https://doi.org/kwdgDe Wit-de Vries, E., Dolfsma, W. A., van der Windt, H. J. & Gerkema, M. P. (2019). Knowledge transfer in university-industry research partnerships: a review. The Journal of Technology Transfer, 44(4), 1236-1255. https://doi.org/gj9wvdDíez, E. R., Zaballos, E. S. & Litago, J. D. U. (2016). Análisis bibliométrico sobre deterioro cognitivo y calidad de vida en España. International Journal of Developmental and Educational Psychology, 2(1), 57-66. https://tinyurl.com/yu9se6mwDiriye, A. (2019). The role of social capital in knowledge sharing in higher education institutes. The Electronic Journal of Knowledge Management, 17(2), 158-170. https://shorturl.at/gnpPTDrucker, P. (1993). Post-Capitalist society. Harper Collins.Epskamp, S. (2015). SemPlot: unified visualizations of structural equation models. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 22(3), 474-483. https://doi.org/gf2t7sFauzi, M. A., Nya-Ling, C., Thurasamy, R., Ojo, A. & Shogar, I. (2019). Muslim academics knowledge sharing in Malaysian higher learning institutions. Journal of Islamic Marketing, 10(2), 378-393. https://doi.org/kwfgFernández-Esquinas, M., Pinto, H., Yruela, M. & Pereira, T. (2016). Tracing the flows of knowledge transfer: latent dimensions and determinants of university-industry interactions in peripheral innovation systems. Technological Forecasting and Social Change, 113, 266-279. https://doi.org/gntvk9García-Sánchez, P., Díaz-Díaz, N. & Saá-Pérez, P. (2017). Social capital and knowledge sharing in academic research teams. International Review of Administrative Sciences, 85(1), 191- 207. https://doi.org/grkvx5Ghaedi, M. & Madhoushi, M. (2018). Social capital, knowledge management and innovation performance. International Journal of Entrepreneurship and Small Business, 35(4), 579- 597. https://doi.org/kwfhGilmeanu, D. & Gauca, O. (2017). Academic leadership and social capital in universities through social entrepreneurship. Management & Marketing Journal, 15(2), 22-33. https://t.ly/HTcBYGiuri, P., Munari, F., Scandura, A. & Toschi, L. (2018). The strategic orientation of universities in knowledge transfer activities. Technological Forecasting and Social Change, 138, 261-278. https://doi.org/gpfpq3Gómez-Marín, N., Cara-Jiménez, J., Bernardo-Sánchez, A., Álvarez-de-Prado, L., & Ortega- Fernández, F. (2022). Sustainable knowledge management in academia and research organizations in the innovation context. The International Journal of Management Education, 20(1), 100601Granovetter, M. (1978). Threshold models of collective behavior. American Journal of Sociology, 83(6), 1420-1443. https://doi.org/dfhvzwGrzegorczyk, M. (2019). The role of culture-moderated social capital in technology transfer - insights from Asia and America. Technological Forecasting and Social Change, 143(C), 132-141. https://doi.org/gmvs7zGuerrero, M., Herrera, F. & Urbano, D. (2019). Strategic knowledge management within subsidised entrepreneurial university-industry partnerships. Management Decision, 57(12), 3280-3300. https://doi.org/gj744vHabbibullah, M. (2018). Influencing factors of knowledge creation and knowledge sharing intention among university academicians in a public university in Malaysia [tesis de maestría, International Islamic University Malaysia]. https://shorturl.at/gpuvZHaines, R., y Lotter, C. (2022). Bridging the Divide in Cultural Capital? A Tale of Two Capitals. Koers: Bulletin for Christian Scholarship, 87(1), 1–17. https://doi.org/10.19108/KOERS.87.1.2534Harjanti, D. & Noerchoidah, N. (2017). The effect of social capital and knowledge sharing on innovation capability. Journal Manajemen dan Kewirausahaan, 19(2), 72-78. https://doi.org/kwdnHassan, A. I., Baharom, M. N. & Abdul Mutalib, R. (2017). Social capital and career advancement of female academic staff in Nigerian universities. Journal of Management Development, 36(4), 525-541. https://doi.org/gnbpgjHu, L.‐t. & Bentler, P. M. (2009). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structure analysis: conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling: A Multidisciplinary Journal, 6(1), 1-55. https://doi.org/dbtHuotari, M.-L. & Iivonen, M. (2001). University library - A strategic partner in knowledge and information related processes? Proceedings of the ASIST Annual Meeting, 38, 399-410. https://tinyurl.com/mwdma3vdIbarra-Cisneros, M., Vela, J. & Ríos, E. (2020). Capital intelectual, gestión del conocimiento y desempeño en universidades. Investigación Administrativa, 49(126). https://doi.org/10.35426/iav49n126.06Ioannis, R. & Belias, D. (2020). Combining strategic management with knowledge management: trends and international perspectives. International Review of Management and Marketing, 10(3), 39-45. https://tinyurl.com/zne6nvn5Ishrat, R. & Rahman, W. (2020). Knowledge of the situation, social network and knowledge sharing in Peshawar University: an empirical study. Economic Research-Ekonomska Istraživanja, 33(1), 752-768. https://doi.org/kwdqIsmail, M. (2015). Conceptualizing knowledge transfer between expatriates and host country nationals: the mediating effect of social capital. Cogent Business & Management, 2(1), 1101803. https://doi.org/gmbsmfJansen, D. (2017). Networks, social capital, and knowledge production. En B. Hollstein et al. (eds.), Networked governance (pp. 15-42). Springer International Publishing.Jorgensen, T. D., Pornprasertmanit, S., Schoemann, A. M., & Rosseel, Y. (2022). SemTools: useful tools for structural equation modeling. R package version 0.5-6. https://tinyurl.com/2h2bhwzaJovanović, M. (2021). Bourdieu’s Theory and the Social Constructivism of Berger and Luckmann. Filozofija i Drustvo, 32(4), 518–537. https://doi.uam.elogim.com/10.2298/FID2104518JJuan, S. H., Ting, I. W. K., Kweh, Q. L. & Yao, L. (2018). How does knowledge sharing affect employee engagement? Institutions and Economies, 10(4), 49-67. https://tinyurl.com/4z9a3r6cKalar, B. & Antoncic, B. (2016). Social capital of academics and their engagement in technology and knowledge transfer. Science and Public Policy, 43(5), 646-659. https://doi.org/f9pk2sKanyundo, A. J., Chipeta, G. T., & Chawinga, W. D. (2023). An analysis of knowledge management practices at lilongwe university of agriculture and natural resources, Malawi. Social Sciences & Humanities Open, 8(1), 100640.Ku, M. (2019). Similarity-dissimilarity and social capital in research knowledge networks: explaining knowledge sharing in academic institutions. Knowledge Management Research & Practice, 17(3), 264-275. https://doi.org/gj4r8tLarsen, M. A. & Tascón, C. I. (2018). Social capital in higher education partnerships: a case study of the Canada-Cuba University Partnership. Higher Education Policy, 33(1), 1-21. https://doi.org/kwdsLee, R., Tuselmann, H., Jayawarna, D. & Rouse, J. (2018). Effects of structural, relational and cognitive social capital on resource acquisition: a study of entrepreneurs residing in multiply deprived areas. Entrepreneurship & Regional Development, 31(5-6), 534-554. https://doi.org/gnc6kvMahdi, O. R., Nassar, I. A. & Almsafir, M. K. (2019). Knowledge management processes and sustainable competitive advantage: an empirical examination in private universities. Journal of Business Research, 94, 320-334. https://tinyurl.com/24uekh8kMarchiori, D. & Franco, M. (2020). Knowledge transfer in the context of inter-organizational networks: foundations and intellectual structures. Journal of Innovation & Knowledge, 5(2), 130-139. https://doi.org/ghg58zMartní-Alcázar, F., Ruiz-Martínez, M. & Sánchez-Gardey, G. (2019). Social capital and academic research performance: a conceptual model proposal. International Journal of Business Administration, 10(2), 22-31. https://doi.org/kwdwMcDonald, R. P. (1999). Test theory, A unified treatment. Psychology Press. https://doi.org/bcbmMehrabi, G. (2016). Investigating the relationship between social capital and establishment of knowledge management in Allameh Tabataba’i University. International Journal of Humanities and Cultural Studies, 3(1), 827-84Miotto, G., Blanco González, A. & del Castillo Feito, C. (2018). Social responsibility: a tool for legitimation in spanish universities’ strategic plans. Tripodos, (42), 59-79. https://tinyurl.com/4a7axct5Mirkamali, S. M., Hamidizadeh, M. & Narenji, T. F. (2016). Input factors related to knowledge creation at universities: a qualitative study. Journal of Research and Planning in Higher Education, 21(4), 121-147. https://tinyurl.com/rw2ma36aMolaiy Eil Zolh, A., Shah Bahrami, E. & Nasiri, N. (2017). The effect of social capital on knowledge management processes (Mazandaran University of Medical Sciences). Evidence Based Health Policy, Management & Economics, 1(3), 166-177.Naheed, K. & Mat-Isa, R. (2019). The role of autonomous motivation in the relationship between social capital dimensions and tacit knowledge sharing among academics. International Journal of Economics and Management, 13(1), 165-177. https://tinyurl.com/p8pwpyrzNikolopoulos, K. & Dana, L.-P. (2017). Social capital formation in EU ICT SMEs: the role played by the mobility of knowledge workers. European Management Review, 14(4), 409-422. https://doi.org/gcpw64Nonaka, I. (2000). A firm as a knowledge-creating entity: a new perspective on the theory of the firm. Industrial and Corporate Change, 9(1), 1– 20. doi:10.1093/icc/9.1.1Nonaka, I. & Takeuchi, (2021). Humanizing strategy, Long Range Planning. International Journal of Strategic Management. In press. https://doi.org/10.1016/j.lrp.2021.102070.Obembe, D. (2010). Understanding individual action: when employees contravene management directives to foster knowledge sharing. Management Research Review, 33(6), 656-666. https://doi.org/fwsx2fOliveira, J., Moreira de Souza, J., Miranda, R., Rodrigues, S., Kawamura, V., Martino, R., Maia, L. (2006). GCC: a knowledge management environment for research centers and universities. En X. Zhou et al. (eds.), APWeb 2006, LNCS 3841 (pp. 652- 667). Springer- Verlag. https://doi.org/b3j482Ortiz, B., Donate, M. J. & Guadamillas, F. (2017). Relationships between structural social capital, knowledge identification capability and external knowledge acquisition. European Journal of Management and Business Economics, 26(1), 48-66. https://doi.org/kwdxPérez-Macías, N., Fernández-Fernández, J. L. & Rúa-Vieites, A. (2020). t. Journal of International Entrepreneurship, (19), 1-34. https://doi.org/grn8qzPinho, I., Rego, A. & Pina e Cunha, M. (2012). Improving knowledge management processes: a hybrid positive approach. Journal of Knowledge Management, 16(2), 215-242. https://doi.org/f3wxmsPinto, A., Lourenço, P. & Mónico, L. (2017). The knowledge management processes at different stages of group development. Psicología: Teoría e Pesquisa, 33(e3351), 1-13. https://doi.org/kwd7Polanyi, M. (1966). Personal knowledge. Towards a post-critical philosophy. The University of Chicago Press.Putnam. R. (1993). Making democracy work. Civic traditions in modern Italy. Princeton University Press.Putnam, R. (1994). Social capital and public affairs. Bulletin of the American Academy of Arts and Sciences, 47(8), 5-19. https://doi.org/bst6kmPutnam, R. (2002). Solo en la bolera. Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores.Revelle, W. (2023). Psych: procedures for psychological, psychometric, and personality research. Northwestern University, Evanston, Illinois. R package version 2.3.9. https://tinyurl.com/4hw69fdnRikap, C. & Harari-Kermadec, H. (2020). The direct subordination of universities to the accumulation of capital. Capital & Class, 44(3), 371-400. https://doi.org/gf67t2Ringwald, K. (2008). Transferring management knowledge in Anglo-Chinese higher education collaboration: are we speaking the same language? Industry & Higher Education, 22(5), 315-326. https://doi.org/b2g9bvRobertson, J., McCarthy, I. P. & Pitt, L. (2019). Leveraging social capital in university-industry knowledge transfer strategies: a comparative positioning framework. Knowledge Management Research & Practice, 17(4), 461-472. https://doi.org/10.1080/14778238.2019.1589396Rossano-Rivero, S. & Wakkee, I. (2018). Academic entrepreneurship in the context of education: the role of the networking behavior of academics. Journal of Science and Technology Policy Management, 10(4), 951-974. https://doi.org/kwd8Rosseel, Y. (2012). Lavaan: an R package for structural equation modeling. Journal of Statistical Software, 48(2), 1-36. https://doi.org/f3r4v8Sargolzaei, A. (2017). Social capital in universities: evidence from Iran. Journal of Economic & Management Perspectives, 11(1), 1169-1178Secundo, G., Schiuma, G. & Jones, P. (2019). Strategic knowledge management models and tools for entrepreneurial universities. Management Decision, 57(12), 3217-3225. https://doi.org/gnrw3tSeifollahi, N. & Rahimi, H. (2018). The relevance knowledge management and social capital with staff empowerment. Amazonia Investiga, 7(14), 290-298. https://tinyurl.com/yr32xrysSharma, U. & Frost, D. (2020). Social capital and the budgeting process: a study of three organizations. Accounting Forum, 44(4), 1-22. https://doi.org/kwd9Shevlin, M. & Miles, J. (1998). Effects of sample size, model specification and factor loadings on the GFI in confirmatory factor analysis. Personality and Individual Differences, 25(1), 85-90. https://doi.org/dgc4hrSiisiäinen, M. (2000). Two concepts of social capital: Bourdieu vs. Putnam. Paper presented at ISTR Fourth International Conference “The Third Sector: For What and for Whom?”. Trinity College, Dublin, Ireland. July 5-8, 2000. https://tinyurl.com/y5c5a4s7Steinmo, M. & Rasmussen, E. (2018). The interplay of cognitive and relational social capital dimensions in university-industry collaboration: overcoming the experience barrier. Research Policy, 47, 1964-1974. https://doi.org/gfp3rmTan, C. & Noor, S. (2013). Knowledge management enablers, knowledge sharing and research collaboration: a study of knowledge management at research universities in Malaysia. Asian Journal of Technology Innovation, 21(2), 251-276. https://doi.org/grfzrnTeixeira, S. J., Veiga, P. M. & Fernandes, C. A. (2019). The knowledge transfers and cooperation between universities and enterprises. Knowledge Management Research & Practice, 17(4), 1-12. https://doi.org/gk49bqThani, F. N. & Mirkamali, S. M. (2018). Factors that enable knowledge creation in higher education: a structural model. Data Technologies and Applications, 52(3), 424-44. https://doi.org/gd5kjzThomas, A. & Paul, J. (2019). Knowledge transfer and innovation through university-industry partnership: an integrated theoretical view. Knowledge Management Research & Practice, 17(4), 436-448. https://doi.org/grff3bUllman, J. (1996). Structural equation modeling. En B. G. Tabachnick & L. S. Fidell (eds.), Using multivariate statistics (3rd ed., pp. 709-819). Harper Collins College Publishers.Upadhyaya, P. & Pillai, R. R. (2016). Research knowledge management system in university: faculty intention and potential barriers. International Journal of Applied Business and Economic Research, 14(12), 8459-8472. https://tinyurl.com/3su34venVeer Ramjeawon, P. & Rowley, J. (2017). Knowledge management in higher education institutions: enablers and barriers in Mauritius. The Learning Organization, 24(5), 366- 377. https://doi.org/gjnf6bVeer Ramjeawon, P. & Rowley, J. (2018). Knowledge management in higher education institutions in Mauritius. International Journal of Educational Management, 32(7), 1319- 1332. https://doi.org/gj4s3fVelásquez, R. M. A., & Lara, J. V. M. (2021). Knowledge management in two universities before and during the COVID-19 effect in Peru. Technology in Society, 64, 101479Vlaisavljevic, V., Cabello-Medina, C. & Pérez-Luño, A. (2016). Coping with diversity in alliances for innovation: the role of relational social capital and knowledge codifiability. British Academy of Management, 27(2), 304-322. https://doi.org/f8gw65Wei, T. & Simko, V. (2021). R package ‘corrplot’: visualization of a correlation matrix (version 0.92). https://tinyurl.com/mr43tav3Williams, L. J., Vandenberg, R. J., & Edwards, J. R. (2009). Structural Equation Modeling in Management Research: A Guide for Improved Analysis. The Academy of Management Annals, 3(1), 543-604. https://doi.org/10.1080/19416520903065683Woodward, J. (1975). Management and Technology, en Pugh, D. S. (Ed), Organization TheoryXia, Y. & Yang, Y. (2019). RMSEA, CFI, and TLI in structural equation modeling with ordered categorical data: the story they tell depends on the estimation methods. Behavior Research Methods, 51(1), 409-428. https://doi.org/ggssdxAbdullah, N., Hamzah, N., Arshad, R., Mat Isa, R. & Ghani, R. (2011). Psychological contract y knowledge sharing among academicians: mediating role of relational social capital. International Business Research, 4(4), 231-241. https://doi.org/btg652Agüero, J. O. (2007). Teoría de la administración: un campo fragmentado y multifacético. Revista Científica “Visión del Futuro”, 7(1). https://www.redalyc.org/pdf/3579/357935466001.pdf?fbclid=IwAR3y5skOGyudvv9 W3Wn80bZ-xUrRUdsf17g7uMo1sOdTmdfrVSdfTGPJÁlvarez Aceves, M. & Demuner Flores, M. (2017). Capital social y uso del conocimiento en el sector salud: una revisión narrativa de la literatura. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(4), 1-13. https://shorturl.at/ceFLYAndersen, A. (1998). La gestión del conocimiento en el sector sanitario. Reflexiones y retos para avanzar. Ediciones PMP (Professional Management Publications).Argueta, G. V. & Jiménez, C. P. (2017). Gestión del conocimiento en investigadores de la Universidad de Guadalajara (México). Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(3), 1-9. https://doi.org/kv93.Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Editorial Episteme.Arras Vota, A., Hernández Rodríguez, O. & López Díaz, J. (2012). Redes y confianza: dimensiones del capital social en las microempresas rurales en Chihuahua, México. Nueva Antropología, 25(77), 31-57. https://shorturl.at/biruBBaltá, J. (2017). Promoción y emergencia de identidades organizacionales: entre el control y la cocreación https://www.redalyc.org/journal/537/53765152002/html/Berrío, H. J., Angulo, F. A. & Gil, I. (2013). Gestión del conocimiento como bases para la gerencia de centros de investigación en universidades públicas. Revista Dimensión Empresarial, 11(1), 116-125. https://doi.org/kwbdBhatti, S. H., Vorobyev, D., Zakariya, R. & Christofi, M. (2020). Social capital, knowledge sharing, work meaningfulness y creativity: evidence from the Pakistani pharmaceutical industry. Journal of Intellectual Capital, 22(2), 243-259. https://doi.org/gj4sksBueno, E. (1999). Gestión del conocimiento. Aprendizaje y capital intelectual. Boletín del Club Intelect, 1, 2-3.Cabrera Jiménez, M. & Infante Rincón, C. (2016). Capital social estructural y educación, un estudio desde la perspectiva de Pierre Bourdieu: estudio de caso Universidad ECCI. Revista Academia y Virtualidad, 9(1), 105-122. https://doi.org/fs84Cacciutto, M. & Barbini, B. (2015). Turismo y desarrollo local: un análisis del capital social cognitivo de la comunidad residente en el barrio Puerto de Mar del Plata. En VII Simposio Internacional y XIII Jornadas Nacionales de Investigación - Acción en Turismo CONDET Congreso Internacional de Turismo - ANET. Mar de la Plata, ArgentinaCadena-Iñiguez, P., Rendón-Medel, R., Aguilar-Ávila, J., Salinas-Cruz, E., Cruz-Morales, F. & Sangerman-Jarquín, D. (2017). Métodos cuantitativos, métodos cualitativos o su combinación en la investigación: un acercamiento en las ciencias sociales. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 8(7), 1603-1617. https://shorturl.at/cjpMSCanavos, G. (1988). Probabilidad y estadística, aplicaciones y métodos. McGrawHill / Interamericana de México, SA. MéxicoCastro, E. M. (2019). Bioestadística aplicada en investigación clínica: conceptos básicos. Revista Médica Clínica Las Condes, 30(1), 50-65. https://doi.org/gqpswbCastro, J., Castellanos, E., Fonseca, L. & Lugo, J. (2019). Gestión del conocimiento en universidades públicas. Revista Scientific, 4(14), 182-204. https://doi.org/kwbrCelaya, R., Rojo, J. (2022). Retos de las universidades ante la pandemia COVID-19 y su análisis a partir de las teorías organizacionales. https://dilemascontemporaneoseducacionpoliticayvalores.com/index.php/dilemas/article/v iew/3260Cuadrado-Barreto, G. (2020). Gestión del conocimiento en la universidad: cuestionario para la evaluación institucional. Revista Iberoamericana de Educación Superior, 11(30), 201- 218. https://doi.org/kwc7Dagnino, J. (2014). Tipos de estudios. Revista Chilena de Anestesia, 43(2), 104-108. https://doi.org/kwdcDurango Yepes, C. & Quiroz Carvajal, J. (2017). Evaluación de la madurez de la gestión de conocimiento en grandes empresas de Colombia: modelo exploratorio. Pensamiento & Gestión, (43), 39-65. https://doi.org/kwdhDurston, J. (1999). Construyendo capital social comunitario. Revista de la Cepal, (69), 103-118. https://shorturl.at/cimAKEscorcia Guzmán, J. & Barros Arrieta, D. (2020). Gestión del conocimiento en instituciones de educación superior: caracterización desde una reflexión teórica. Revista de Ciencias Sociales (Ve), XXVI(3), 83-97. https://shorturl.at/npY06Escorcia Guzmán, J. & Márquez Castillo, A. (2020). Gestión del conocimiento en los departamentos de investigación de las instituciones de educación superior de Barranquilla [Tesis de maestría, Universidad de la Costa]. https://shorturl.at/oBOY9Espinoza-Freire, E. (2018). Gestión del conocimiento mediado por TIC en la Universidad Técnica de Machala. Fides et Ratio - Revista de Difusión Cultural y Científica de la Universidad La Salle en Bolivia, 16, 199-219. https://rb.gy/kl0q7Esquivel, Á., León, R. & Castellanos, G. (2017). Mejora continua de los procesos de gestión del conocimiento en instituciones de educación superior ecuatorianas. Retos de la Dirección, 11(2), 56-72. https://t.ly/KZXj5Farfán, D. & Garzón, M. (2006). La gestión del conocimiento. Editorial Universidad del Rosario.García-Sánchez, P. (2017). El papel del capital social en la gestión del conocimiento en la universidad [Tesis doctoral, Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España].Gómez Álvarez, P. D., Celaya Figueroa, R., & García Valenzuela, V. M. (2022). La perspectiva de la reactivación económica de las industrias ante la contingencia de COVID-19 desde la gestión organizacional. Administración Y Organizaciones, 25(49), 10–26. https://doi.org/10.24275/uam/xoc/dcsh/rayo/2022v25n49/GomezGómez-Vargas, M. & García, M. (2015). Factores influyentes de la gestión del conocimiento en el contexto de la investigación universitaria. Información, Cultura y Sociedad, (33), 29- 46. https://t.ly/crpJ5González Beuses, A. (2019). Incidencia de las organizaciones inteligentes en la gestión del conocimiento. Revista Arbitrada Interdisciplinaria KOINONIA, IV(8), 366-392. https://doi.org/kwdmHernández, R., Fernández, C. & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw Hill.Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la investigación: las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. McGraw Hill.Hurtado, J. (2012). El proyecto de investigación. Comprensión holística de la metodología y la investigación. Ediciones Quirón.Consejo Privado de competitividad, Indice Departamental de competitividad (2023) https://compite.com.co/indice-departamental-de-competitividad/.Jiménez-Sierra, D., Jiménez-Sierra, A. & Redondo-Cala, P. (2019). Gestión del conocimiento organizacional en instituciones de educación superior: un estudio de caso. Praxis, 15(2), 153-162.Lozada, N. E. y Arias, J. E. (2014). La administración y la organización. El legado socio- histórico de la modernidad y su desafío en la construcción de un sistema socioeconómico equilibrado. Revista Escuela de Administración de Negocios, (76), 158-173. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120- 81602014000100010Llinás, H. y Rojas, C. (2005). Estadística descriptiva y distribuciones de probabilidad (1.ª ed.). Editorial Universidad del Norte. https://editorial.uninorte.edu.co/gpd-estadistica- descriptiva-y-distribuciones-de-probabilidad.htmlLópez-Giraldo, J. & Beltrán-Ríos, J. (2018). Fundamentación de un modelo de gestión del conocimiento para la Universidad Católica Luis Amigó. Fondo Editorial Universidad Católica Luis AmigóLópez Solé, S., Civís Zaragoza, M. & Díaz-Gibson, J. (2017). Capital social y redes sociales de maestros: revisión sistemática. Revista de Educación (Madrid), 381, 233-257. https://doi.org/kwdtLuna, A., Reyes, R. & Jiménez, Y. (2017). Gestión del conocimiento en universidades públicas mexicanas. European Scientific Journal, 13(1), 54-70. https://doi.org/kwdvMárquez Sánchez, F., Ortega Santos, C. & Estrada Sentí, V. (2019). La gestión del conocimiento y el aprendizaje. Aspectos metodológicos. UCE Ciencia. Revista de Postgrado, 7(2) 1-8. https://tinyurl.com/3c94pss7Marulanda, C. E., Giraldo, J. A. & Serna, H. M. (2017). La cultura organizacional y su influencia en el ciclo de vida de la gestión del conocimiento de las pymes del sector TI del eje cafetero de Colombia. Revista Espacios, 38(6), 29. https://tinyurl.com/dp2w5tc4Medina-González, V. (2017). Gestión del conocimiento y capital social: su relación en contextos universitarios. Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 1-16. https://tinyurl.com/25erv3nbMedina-González, V., Almanza-Martínez, A. & Castillo-Espacia, A. (2020). Gestión del conocimiento en las universidades. InMediaciones de la Comunicación, 15(1), 41-66. https://doi.org/kwfjMedina-González, V., Cárdenas Berrio, M. & Díaz Castillo, L. (2016). Dimensión relacional del capital social de la Biblioteca Pública Rubén Martínez Villena como fundamento para el desarrollo de la comunidad. En XIV Congreso Internacional de Información Info'2016. La Habana, Cuba.Mendoza, H. y Rodríguez, M. (2007). La teoría administrativa en el contexto emergente. Contaduría y Administración, (223), 155-173. http://dx.doi.org/10.22201/fca.24488410e.2007.699Mendoza, J. (2013). La capacidad dinámica de ripostar en la empresa: confrontar entornos volátiles. Cuadernos de Administración. vol.26 no.47 BogotáMier, S., Franco-Crespo, A., Larco, A. & Ramos, E. (2018). Los procesos de gestión del conocimiento en la Universidad Ecuatoriana. VIII Congreso Internacional de Conocimiento e Innovación, Guadalajara, México.Milla-Calderón, L., Martelo-Gómez, R. & Peña-Pertuz, M. (2017). Gestión del conocimiento para la difusión de producción intelectual en la educación universitaria. Saber, Ciencia y Libertad, 13(1), 290-303. https://doi.org/kv55Ministerio de Educación Nacional. (2019). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior - SNIES. Glosario. https://shorturl.at/hjDO3Ministerio de Ciencia, Tecnología e innovación (2021). Sistema de gestión institucional de Minciencias. ANEXO 3, La Investigación + Creación: Definiciones y Reflexiones, Colombia.Morocho Macas, A., Bonilla Carchi, S., Ordóñez Valencia, H. & Urgiles Urgiles, C. (2019). Gestión del conocimiento en las organizaciones: una visión sistémica conceptual. RISTI, (E21), 327-340. https://tinyurl.com/4s9kd2zsNahapiet, J. & Ghoshal, L. (1998). Social capital, intellectual capital and the organizational advantage. Academy of Management Review, 23(2), 242-266. https://tinyurl.com/3seb25unNaranjo, S., González, D. & Rodríguez, J. (2016). El reto de la gestión del conocimiento en las instituciones de educación superior colombianas. Folios, (44), 151-164. https://tinyurl.com/yck2yc9wNonaka, I. & Takeuchi, H. (1999). La organización creadora de conocimiento. Cómo las compañías japonesas crean la dinámica de la innovación. Oxford University Press.Nunnally, J. C. & Bernstein, I. J. (1995): Teoría psicométrica. (3a ed.). McGrawhill.Ortiz-Bojacá, J. & Zacarías, J. (2016). Percepciones sobre el modelo de gestión del conocimiento de las IES colombianas a partir de las integraciones sistémicas entre los procesos de investigación - docencia y proyección social. Criterio Libre, 14(24), 201-227. https://doi.org/kwd4Ortiz, L, (2017) Factores de capital social que inciden en la capacidad competitiva de las empresas solidarias del sector agropecuario del departamento del Atlántico. Universidad Autónoma de Querétaro, México, https://www.uaq.mxOstrom, E. & Ahn, K. (2003). Una perspectiva del capital social desde las ciencias sociales: capital social y acción colectiva. Revista Mexicana de Sociología, 65(1), 155-233. https://tinyurl.com/yzcwrxc2Otzen, T. & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. International Journal of Morphology, 35(1), 227-232. https://doi.org/chs5Padilla, D., Ortiz, L., Orozco, E., Pizarro, A. (2021), Factores de gestión del conocimiento en entidad pública del sector de tránsito y transporte, Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. https://www.upo.es/revistas/index.php/RevMetCuant/article/view/4563Páez-Logreira, H., Zamora-Musa, R. & Vélez-Zapata, J. (2016). Análisis de la relación entre la gestión del conocimiento, la investigación y la innovación en los grupos de investigación universitarios. Revista de Gestión e Innovación Tecnológica, 11(4), 5-11. https://doi.org/grftqnPassailaigue, R., Márquez, F., Ortega, C. & Febles, A. (2017). Bases de una estrategia de gestión del conocimiento para la universidad inteligente de clase mundial. Revista Espacios, 38(50), 7-19. https://tinyurl.com/34yxnwm5Portes, A. (1998). Capital Social: sus orígenes y aplicaciones en la sociología moderna. En J. Carpio & I. Novacovsky (comps.), De igual a igual. El desafío del Estado ante los nuevos problemas sociales (pp. 1-24). Siempro. https://tinyurl.com/4nr578f5Pulido, N., Puentes, A., Luney, C., Rocío, D. & García, M. (2015). Análisis bibliométrico de la producción científica sobre riesgo psicosocial laboral, publicada entre 2000 y 2010. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 11(1), 147-161. https://tinyurl.com/uymkv5reRamírez, D., Polanía, D. & Gonzales, L. (2019). La gestión del conocimiento e innovación en una universidad colombiana. Atas - Investigação Qualitativa em Ciências Sociais/Investigación Cualitativa en Ciencias Sociales, 3, 346-354. https://tinyurl.com/4hssepn8Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Avances en Psicología, 23(1), 9-17. https://doi.org/fnv5Rodríguez-Arias, C., Del Río-Cortina, J., Robledo-Fernández, J. & Corredor-Gómez, A. (2019). La gestión del conocimiento en las universidades de la Región Caribe: una aproximación a sus prácticas. Saber, Ciencia y Libertad, 14(1), 236-246Rodríguez-Ponce, E. & Pedraja-Rejas, L. (2016). Percepciones sobre la gestión del conocimiento de directivos universitarios de cuatro universidades chilenas. Formación Universitaria, 9(4), 41-52. https://doi.org/grfvdhSabino, C. (1992). El proceso de investigación. Panamericana.Sánchez-Martínez, N., Bermúdez-Linares, S. & Orozco-Daza, B. (2017). Gestión para el conocimiento en los semilleros de investigación de la Universidad de La Guajira, Colombia. Boletín Redipe, 6(9), 79-90. https://tinyurl.com/2sne5sz8Senge, P. (1990). La quinta disciplina. El arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje. Ediciones Granica.Sistema Nacional de Información de la Educación Superior [SNIES] (2022). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. https://shorturl.at/eklmJTejedor, B. & Aguirre, A. (1998). Proyecto Logos: investigación relativa a la capacidad de aprender de las empresas españolas. Boletín de Estudios Económicos, LIII(164), 231-249Urdaneta, M., Sánchez, M. & Torres, M. (2016). Propuesta de modelo para la gestión del conocimiento en la Universidad Politécnica Alonso Gamero. CICAG: Revista del Centro de Investigación de Ciencias Administrativas y Gerenciales, 14(2), 256-265. https://tinyurl.com/4eenc595Urteaga, E. (2013). La teoría del capital social de Robert Putnam: originalidad y carencias. Reflexión Política, 15(29), 44-60. https://tinyurl.com/yckh5p9cValero, J., López, M. & Pirela, G. (2017). Sistema de gestión de conocimiento para comunidades académicas. Opción, 33(82), 550-562. https://tinyurl.com/hcnb9ay3Zabaleta, M., Brito, L. & Garzón, M. (2016). Modelo de gestión del conocimiento en el área de TIC para una universidad del caribe colombiano. Revista Lasallista de Investigación, 13(2), 136-150. https://doi.org/kwfcZepeda, E., Leos, J. & Carvallos, F. (2016). Capital social y mercados financieros crediticios: demanda de crédito en México, 2010. Revista Problemas del Desarrollo, 184(47), 61-85. https://doi.org/kwfdLin, N. (1995). Les ressources sociales : une théorie du capital social. Revue Française de Sociologie, 36(4), 685-704. https://tinyurl.com/356j28e5Sede BarranquillaDoctorado en AdministraciónGestión de organizaciones educativasORIGINALPDF_RESUMENPDF_RESUMENapplication/pdf420238https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/a32a097c-dda7-44f2-8baf-610b020f5793/download43807070d8622ad8c9fcb355b6d53ef2MD51PDF.pdfPDF.pdfapplication/pdf1932052https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/85432f99-22ae-491e-80e3-c73f9dcefc53/downloadeaa933e9a37cfbde91bba77c250cbb98MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8905https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/364c5441-7576-46b3-9c8b-01f66fabefc5/download2f656a26de8af8c32aaacd5e2a33538cMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/013872b0-af76-424b-9319-e4f7068a70a6/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD54TEXTPDF_RESUMEN.txtPDF_RESUMEN.txtExtracted texttext/plain58821https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/56607fad-3f7b-49ce-a948-0ea108f42c02/downloade1989b757e303357e2e76abc37dc42efMD55PDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain101489https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/32c2ed3c-1d89-4efc-9de5-5a159634bb11/download122020e8d617ea6c49cdd598807ac450MD57THUMBNAILPDF_RESUMEN.jpgPDF_RESUMEN.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4061https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/171d2bba-f66d-43bc-b698-d10cd224d9d2/download17bb2b8bd354babf6b6ede44b42b170cMD56PDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3775https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/df35dfe7-4fb9-4a81-81f3-43f5cc99bed0/download1d5d7aab1dbb3de290d0c30c5f534721MD5820.500.12442/16246oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/162462025-05-09 10:57:06.355http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Statesopen.accesshttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.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