Factores de capital social (CS) que inciden en la gestión del conocimiento (GC) en universidades del departamento del Atlántico.
Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por l...
- Autores:
-
Padilla Suárez, Doris Beatriz
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16246
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16246
- Palabra clave:
- Capital social
Gestión del conocimiento
Universidades
Social capital
Knowledge management
Universities
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | Introducción. En el contexto de la sociedad del conocimiento, las universidades desempeñan un papel fundamental en la generación y difusión de conocimiento. Como centros de excelencia, han sido pilares en el desarrollo del conocimiento, donde gestionarlo es un componente esencial de su misión. Por lo tanto, es crucial que las universidades fomenten un entorno que promueva la colaboración, la innovación y la generación de nuevo conocimiento, esencial para su éxito y contribución al progreso regional, nacional e internacional. Investigaciones previas sugieren que el Capital Social CS se asocia con los procesos de Gestión del Conocimiento GC. Objetivo. El presente estudio buscó analizar el posible efecto del CS en los procesos de GC en siete universidades del departamento del Atlántico, Colombia. Método. El enfoque empleado fue cuantitativo, con diseño observacional de corte transversal explicativo y muestreo no probabilístico. 264 participantes entre docentes, directivos y administrativos en su mayoría hombres (60%) con edades comprendidas entre 26 y 74 años (M= 50.53, DE= 11,06) de universidades predominantemente públicas (75,76%) respondieron un cuestionario con respuestas tipo Likert que incluía el CS (15 ítems) y la GC (32 ítems). Se solicitó la validez del contenido mediante tres expertos, validez de criterio mediante el Alfa de Cronbach y prueba de Bartlett y el índice KMO. Para obtener este modelo empírico, se inició con la validación de los índices antes descritos con un instrumento de 47 ítems, el cual después de aplicado se obtuvieron las caracterizaciones de las variables mediante frecuencias relativas. Se presenta el análisis descriptivo univariado para caracterizar los factores de capital social y los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico, también se realizó un análisis asociativo bivariado, mediante una matriz de correlación de Pearson (r) y un modelo de ecuaciones estructurales para analizar el efecto del CS sobre GC. Resultados. Acorde a las hipótesis planteadas, los resultados mostraron correlaciones altas y estadísticamente significativas entre CS y GC (0.70<r<0.86). Se encontró que el CS incide significativamente en la GC 0.97. El p-valor es <0.05. El modelo teórico propuesto de medición de la incidencia del CS en la GC obtuvo índices de ajuste aceptable CFI=0.954 y RMSEA = 0.144, considerado como aceptable. En las frecuencias relativas la dimensión relacional tiene la más alta puntuación, mientras que la dimensión estructural es la más baja. Los procesos de identificación y desarrollo de la GC tienen las puntuaciones más altas y utilizar el conocimiento tiene la puntuación más baja. En la dimensión cognitiva se observa que a nivel individual muestra resultados favorables, mientras que en lo institucional cifras bajas. Es decir, se valora más el aprendizaje individual que el colectivo. Conclusión. Los factores de CS inciden en los procesos de GC en las universidades del departamento del Atlántico. Tomando en consideración los resultados obtenidos, fue posible dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cómo inciden los factores de capital social en los procesos de gestión del conocimiento en universidades del departamento del Atlántico? Las contribuciones teóricas de esta investigación se muestran con un modelo teórico nuevo CSGC-U, constituido por las tres dimensiones de CS (cognitiva, estructural y relacional) y se comprueba que estas se relacionan e inciden con todos los procesos de GC (identificar, adquirir, desarrollar, retener, compartir y utilizar). Discusión. Se requieren más investigaciones con muestreos probabilísticos y representativos de la población de universidades colombianas. Esta investigación proporcionará a las universidades una comprensión más profunda de cómo el CS puede mejorar la GC. Igualmente permitirá implementar estrategias efectivas para mejorar la colaboración, la comunicación y la generación de nuevo conocimiento, con el fin de elevar su perfil académico y contribuir de manera más significativa a la comunidad científica y al desarrollo regional, nacional e internacional. |
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