Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria
En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o...
- Autores:
-
Jaimes, Laura
Charris, Carlos
Mendoza, Víctor
Cabeza, Rafael
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7006
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/7006
- Palabra clave:
- Aprendizaje
Enseñanza
Fundamentos básicos
Programación
Pensamiento crítico
Juegos didácticos
Learning
Teaching
Basic fundamentals
Programming
Critical thinking
Educational games
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
USIMONBOL2_5c82ae0876442d47318fb127aa22a2ad |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/7006 |
network_acronym_str |
USIMONBOL2 |
network_name_str |
Repositorio Digital USB |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
title |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
spellingShingle |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria Aprendizaje Enseñanza Fundamentos básicos Programación Pensamiento crítico Juegos didácticos Learning Teaching Basic fundamentals Programming Critical thinking Educational games |
title_short |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
title_full |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
title_fullStr |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
title_full_unstemmed |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
title_sort |
Artefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primaria |
dc.creator.fl_str_mv |
Jaimes, Laura Charris, Carlos Mendoza, Víctor Cabeza, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jaimes, Laura Charris, Carlos Mendoza, Víctor Cabeza, Rafael |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendizaje Enseñanza Fundamentos básicos Programación Pensamiento crítico Juegos didácticos |
topic |
Aprendizaje Enseñanza Fundamentos básicos Programación Pensamiento crítico Juegos didácticos Learning Teaching Basic fundamentals Programming Critical thinking Educational games |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Learning Teaching Basic fundamentals Programming Critical thinking Educational games |
description |
En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o artefactos que se validará o pondrán a prueba en campo (escuelas de primaria) para desarrollar conclusiones sobre los aspectos técnicos y didácticos que tienen impacto en este contexto. |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-01-21T15:09:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-01-21T15:09:56Z |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.driver.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.spa.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - pregrado |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7006 |
url |
https://hdl.handle.net/20.500.12442/7006 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_16ec |
eu_rights_str_mv |
restrictedAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Ediciones Universidad Simón Bolívar Facultad De Ingenierías |
institution |
Universidad Simón Bolívar |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d36a451-3c3b-4c5b-9613-0095022b2229/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4131bd52-63cd-4e9c-aabd-53bf24911217/download https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d631dee6-687b-4831-a4f7-f2654312427e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347 2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677c 7d995ae962eb98c0efac548ca3d2f079 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Digital Universidad Simón Bolívar |
repository.mail.fl_str_mv |
repositorio.digital@unisimon.edu.co |
_version_ |
1814076146404294656 |
spelling |
Jaimes, Laura35a31103-7f94-47b6-9842-fa3f1137d9e7Charris, Carlosd366ea8c-be64-4d92-82e9-f54fef88df85Mendoza, Víctor9a29fccd-affb-45a8-874b-b866bb1af8bdCabeza, Rafael0e1217b9-d4fa-4a26-ba31-1e6932d8f2812021-01-21T15:09:56Z2021-01-21T15:09:56Z2020https://hdl.handle.net/20.500.12442/7006En este documento se desarrolla una propuesta, que conduzca a mejorar el proceso enseñanza aprendizaje de los fundamentos de programación, como el pensamiento crítico, la resolución de problemas; utilizando recomendaciones y estrategias de estudios científicos para la construcción de instrumentos o artefactos que se validará o pondrán a prueba en campo (escuelas de primaria) para desarrollar conclusiones sobre los aspectos técnicos y didácticos que tienen impacto en este contexto.This document explains in a didactic way how students in grades 4th and 5th of primary school can learn the basic fundamentals of programming to have critical thinking through animations, videos where they interact with didactic activities that serve them before the everyday life situations.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad De IngenieríasAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecAprendizajeEnseñanzaFundamentos básicosProgramaciónPensamiento críticoJuegos didácticosLearningTeachingBasic fundamentalsProgrammingCritical thinkingEducational gamesArtefacto para favorecer la asimilación de los fundamentos de programación en primariainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fMoreno-Léon, J., Robles, G., & Román-González, M. (Mayo 2017 ). “Programar para aprender en Educación Primaria y Secundaria:¿ qué indica la evidencia empírica sobre este enfoque?” Revista de investigación en docencia universitaria de la informática, vol 10 (2), pp 45-51, [online ]Basogain Olabe, X., Olabe Basogain, M. Ángel, & Olabe Basogain, J. C. (2015)-sep- 30 “ Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje”. Revista de Educación a Distancia, (46) [online ]Escamilla González Amparo (2011) Agosto “Las competencias básicas en la programación de educación infantil”. Padres y Maestros/Journal of Parents and Teachers , Nº (340), pp. (24-27), . [online ]Sánchez Maquilón, J. J., & Sánchez Zapata, S. (2020, March) “El aprendizaje de la programación informática en el aula como nueva competencia educativa”. In Congreso Internacional de Investigación e innovación en educación infantil y primaria, Murcia(España), (Universidad de Murcia) . [online ]Caballero González, Y. A. (2020). “Desarrollo del pensamiento computacional en Educación Infantil mediante escenarios de aprendizaje con retos de programación y robótica educativa” (Doctoral dissertation, Programa de Doctorado Formación en la Sociedad del Conocimiento), Salamanca, . [online ]Fernández, C. S., López, G. V., & Marín, D. P. Julio-Diciembre (2018) “Propuesta metodológica de la enseñanza de la programación en Educación Infantil con Cubetto”, Madrid, España, Informatica Educativa Comunicaciones , Nº (28) ( pp 1-8) ,. . [online ]Dapozo, G. N., Petris, R. H., Greiner, C. L., Espíndola, M. C., & López, M. ( 2016 Julio) Capacitación en programación para incorporar el pensamiento computacional en las escuelas. Revista de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología, [online ]Jara, I., & Hepp, P.(2016) Enseñar Ciencias de la Computación: creando oportunidades para los jóvenes de América Latina. [online ]Queiruga, C. A., Banchoff Tzancoff, C. M., Martin, E. S., Aybar Rosales, V. D. C., & López, F. E. M, Programar en la Escuela, Workshop de Investigadores en Ciencias de la Computación, [online ]Salcedo, M. D. C. N. (2017)“La hora del código” y su impacto en educación preescolar y básica. Revista Vinculando . [online ]Borchardt, M., & Roggi, I. (2017) Ciencias de la computación en los sistemas educativos de América Latina. [online ]Olabe, X. B., Basogain, M. Á. O., & Basogain, J. C. O, (2017) Pensamiento Computacional a través de la Programación: Paradigma de Aprendizaje. Revista de Educación a Distancia , (46). [online ]Garis, A., Albornoz, C., & Silvestri, M, (2017) La Hora del Código: Promoviendo la Programación en Escuelas Secundarias de San Luis. enseñanza , 9 , 11.Martínez, M. C., & Echeveste, M. E, (2018) Experiencias de programación en las escuelas. Cuadernos de Educación , 16 (16). [online ]Dapozo, G. N., Medina, Y., Petris, R. H., Vallejos, S., Espíndola, M. C., Sambrana, I., ... & Berenice Lencina, A, (SAEI 2019) Oferta educativa en programación y robótica para docentes de los niveles preuniversitarios. In I Simposio Argentino de Educación en Informática,) [online ]Rees, A., García-Peñalvo, F. J., Jormanainen, I., Tuul, M., & Reimann, D. (2016). “An overview of the most relevant literature on coding and computational thinking with emphasis on the relevant issues for teachers” (University of Salamanca, Spain), (Karlsruhe Institute of Technology, Germany), (Pontydysgu, Welsh educational research Institute, UK), (School of Computing, University of Eastern Finland, Finland) , KA2 project “TACCLE 3 – Coding” (2015-1-BE02-KA201-012307) España ON, [online ] .Heintz, F., Mannila, L., Nygårds, K., Parnes, P., & Regnell, B. (2015, September). Computing at school in Sweden–experiences from introducing computer science within existing subjects . In International Conference on Informatics in Schools: Situation, Evolution, and Perspectives (pp. 118-130). Springer, Cham [online ]García-Peñalvo, F. J., Rees, A. M., Hughes, J., Jormanainen, I., Toivonen, T., & Vermeersch, J. (2016, November). “A survey of resources for introducing coding into schools”. In Proceedings of the Fourth International Conference on Technological Ecosystems for Enhancing Multiculturality , España (pp. 19-26). [online ]Corneliussen, H. G., & Prøitz, L. (2016 ). Kids Code in a rural village in Norway: could code clubs be a new arena for increasing girls’ digital interest and competence?. Information, Communication & Society, Inglaterra, 19 (1), (pp 95-110) [online ]García-Peñalvo, F. J., Reimann, D., & Maday, C. (2018). Introducing coding and computational thinking in the schools: The TACCLE 3–coding project experience. In “Computational Thinking in the STEM Disciplines ” (pp. 213-226). Springer, Cham. España,. [online ]Grandl, M., Ebner, M., Slany, W., & Janisch, S.(2018, April). “It’s in your pocket: a MOOC about programming for kids and the role of OER in teaching and learning contexts”. Graz, Austria. Graz University of Technology, In Conference proceeding open educational global conference (p. 14) [online ]Forquesato,L.E. & Borin, J. F, ( 2018 Julio) Kids Block Coding Game: A game to introduce programming to kids. in Anais do XXVI Workshop sobre Educação em Computação. SBC. [online ]Sede BarranquillaIngeniería de SistemasORIGINALCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/9d36a451-3c3b-4c5b-9613-0095022b2229/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4131bd52-63cd-4e9c-aabd-53bf24911217/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53TEXTArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.txtArtefacto_Favorecer_Asimilación_Fundamentos_Programación_Primaria_ArtículoCompleto.pdf.txtExtracted texttext/plain41611https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/d631dee6-687b-4831-a4f7-f2654312427e/download7d995ae962eb98c0efac548ca3d2f079MD54THUMBNAIL20.500.12442/7006oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/70062024-08-14 21:53:47.739http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalmetadata.onlyhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |