Ecobioética de la cultural campesina una estrategia pedagógica compleja para resignificar la educación rural
"Ecobioética de la cultura campesina una estrategia pedagógica compleja para resignificar la educación rural" aborda la perentoria cuestión de cómo los fundamentos epistemológicos de naturaleza ecobioética y ancestral de la cultura campesina pueden integrarse en las prácticas educativas pa...
- Autores:
-
Caicedo Silva, Deisy Yolanda
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16385
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16385
- Palabra clave:
- Educación rural
Ecobioética
Cultura campesina
Sostenibilidad
Identidad cultural
Rural education
Ecobioethics
Rural culture
Sustainability
Cultural identity
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | "Ecobioética de la cultura campesina una estrategia pedagógica compleja para resignificar la educación rural" aborda la perentoria cuestión de cómo los fundamentos epistemológicos de naturaleza ecobioética y ancestral de la cultura campesina pueden integrarse en las prácticas educativas para transformar la educación rural en la comunidad educativa Las Cañas-Chiscas, Boyacá. Esta investigación parte de la necesidad de crear una educación rural más pertinente y efectiva, que respete y valore tanto el entorno natural como el cultural de la comunidad. Metodológicamente la investigación se soportó en el paradigma interpretativo y adoptó un diseño etnográfico, adecuado para comprender profundamente la realidad educativa rural y la interrelación entre la cultura campesina y la educación. La observación participante etnográfica y entrevistas en profundidad constituyeron la fuente principal de recolección de datos con doce informantes clave, lo cual permitió una inmersión detallada en el escenario de estudio durante dos años y medio. Los datos cualitativos obtenidos fueron procesados utilizando el software QDA Miner lite, versión 2.0.9, organizándose en subcategorías como la concepción de la enseñanza rural, la valoración de las costumbres campesinas, las dinámicas grupales, el ambiente y el desarrollo endógeno, las redes productivas locales, y la didáctica para la formación ética. Los resultados revelan que los principios ecobioéticos de la cultura campesina se centran en la interacción y conexión con el medio ambiente, la conciencia y responsabilidad ambiental, la integración del conocimiento ambiental en la educación, la participación activa y comunitaria, la conservación y sostenibilidad, el respeto a la vida y la solidaridad, y la valoración de la identidad y tradiciones culturales. Cada uno de estos principios se apoya en supuestos teóricos específicos de la cultura campesina y sugiere acciones didácticas concretas para su implementación en el ámbito educativo. En la discusión de los resultados, se resalta cómo la cultura campesina y sus prácticas pueden entrelazarse con la educación rural para fomentar valores de sostenibilidad, responsabilidad ambiental y respeto por el entorno. Los hallazgos destacan la importancia de una educación que transmite conocimientos académicos e inculca valores de ecobioética y cultura campesina, adaptando los contenidos educativos a la realidad y necesidades del contexto rural. |
---|