Formas de vulneración de derechos en mujeres, niñas y adolescentes migrantes irregulares en la Frontera Norte de Santander – Táchira
La emergencia migratoria que atraviesa la frontera colombo-venezolana debido a la crisis política, social y económica de Venezuela, han encendido las alarmas nacionales, frente a la llegada masiva de familias provenientes del vecino país, de manera irregular en los departamentos fronterizos, generan...
- Autores:
-
Moreno López, Erika Yelitza
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/6580
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/6580
- Palabra clave:
- Género
Mujeres
Violencia
Explotación y trabajo sexual
- Rights
- restrictedAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
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La emergencia migratoria que atraviesa la frontera colombo-venezolana debido a la crisis política, social y económica de Venezuela, han encendido las alarmas nacionales, frente a la llegada masiva de familias provenientes del vecino país, de manera irregular en los departamentos fronterizos, generando tensiones entre la población migrante, la comunidad de acogida y el estado La población migrante irregular se encuentra en una situación vulnerable al no ser titulares de derechos, por no contar con un marco jurídico de protección pero son las mujeres y niñas que están en una condición más desfavorables derivados a los estereotipos de género tradicionales y desigualdades entre hombres y mujeres; las mujeres migrantes venezolanas tienen necesidades propias asociadas a su condición sexual y proceso reproductivo. (Moreno, 2018). La CIDH dice tener información sobre "graves prácticas xenófobas y discriminatorias" contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la "extrema vulnerabilidad y pobreza", muchos migrantes se exponen a la "trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud"(El tiempo, 2018) Después del llamamiento que hizo el gobierno nacional; declaró la emergencia humanitaria, todas las acciones que se puedan hacer desde las organizaciones sociales, la academia, junto a la institucionalidad son válidas para comprender, este fenómeno social Desde la academia se propone el abordaje de manera cuantitativa que nos permita ahondar en los riegos que tiene las mujeres migrante; Se plantea recolectar información a través de un instrumento cuantitativo, una encuesta que nos permita ahondar en estas problemáticas |
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(Moreno, 2018). La CIDH dice tener información sobre "graves prácticas xenófobas y discriminatorias" contra venezolanos en países de tránsito y destino, y subraya que ante la "extrema vulnerabilidad y pobreza", muchos migrantes se exponen a la "trata de personas con fines de explotación sexual, prostitución forzada, explotación laboral, servidumbre y prácticas análogas a la esclavitud"(El tiempo, 2018) Después del llamamiento que hizo el gobierno nacional; declaró la emergencia humanitaria, todas las acciones que se puedan hacer desde las organizaciones sociales, la academia, junto a la institucionalidad son válidas para comprender, este fenómeno social Desde la academia se propone el abordaje de manera cuantitativa que nos permita ahondar en los riegos que tiene las mujeres migrante; Se plantea recolectar información a través de un instrumento cuantitativo, una encuesta que nos permita ahondar en estas problemáticaspdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y socialesAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecGéneroMujeresViolenciaExplotación y trabajo sexualFormas de vulneración de derechos en mujeres, niñas y adolescentes migrantes irregulares en la Frontera Norte de Santander – Táchirainfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisTrabajo de grado - pregradohttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fEquipo humanitario Colombia (2017). Informe Final MIRA: Municipio de Cúcuta (Norte de Santander), Colombia. Situación de Frontera: Asentamientos Humanos Comuna 6 y 7. disponible en: https://www.humanitarianresponse.info/sites/www.humanitarianresponse.info/files/as sessments/informe_final_mira_asentamientos_humanos_cucuta_situacion_de_frontera_elc _vf.pdfCornelius, C. (1979) la institución imaginaria de la sociedad, BarcelonaTrujillo Bolívar (2007). Imaginarios Sociales Sobre Infancia Desde Los Niños Y Las Niñas Ferney Trabajo de grado para obtener el título de Especialista en Infancia Cultura y Desarrollo.Eisner, E. W. (1995). Educar la visión artística. Barcelona: PaidósNúñez, R. redes comunitarias (2007).Dolors M (2007) construyendo imaginarios, identidades, comunidades: el papel de los medios de comunicación. Comas d’argemir universidad rovira i virgili consejo del audiovisual de CataluñaGonzález, J (2002) El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: Nuevas respuestas para viejos interrogantesConstitución política de Colombia de 1991. Disponible en: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10228/1547471/CONSTITUCION- Interiores.pdfMinisterio De Relaciones Exteriores. (2003) Decreto 1239 de 2003. Disponible en: https://www.cancilleria.gov.co/sites/default/files/Normograma/docs/decreto_1239_20 03.htmCongreso De La República. (2006). Ley 1098 de 2006, Código de la Infancia y la Adolescencia. Disponible en: http://www.icbf.gov.co/cargues/avance/doSede CúcutaTrabajo SocialCC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8805https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/380743d1-8ebe-4aac-9b4e-edf46ac127c4/download4460e5956bc1d1639be9ae6146a50347MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-83000https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/bfcefe8b-ed0b-4271-863e-43575f4d1c04/download2a1661e5960a7bab4fd8dda692fb677cMD53ORIGINALPDF.pdfPDF.pdfPDFapplication/pdf1879901https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/2cc24bb4-b4f8-4bf5-a28c-3c0ac6f15649/download08ea9a5fd0e5127fc04cbbb7ffba1c49MD51TEXTPDF.pdf.txtPDF.pdf.txtExtracted texttext/plain91264https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/af13b51b-03c3-4546-9a78-779a69cf8c3a/downloadd04cdd001a1e2bd8604816293e24c267MD54THUMBNAILPDF.pdf.jpgPDF.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg1234https://bonga.unisimon.edu.co/bitstreams/4fe873e5-ac74-49e5-ac3d-30cbab9128c0/downloadc766d1e364c87f45c01dcca9cad9e87aMD5520.500.12442/6580oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/65802024-08-14 21:54:21.414http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalrestrictedhttps://bonga.unisimon.edu.coRepositorio Digital Universidad Simón Bolívarrepositorio.digital@unisimon.edu.co |