Evaluación del impacto del uso de tecnología digital en la asistencia de pacientes con enfermedad renal en un programa de salud renal en la ciudad de Itagüí, Colombia

La tesis doctoral examina el impacto que tiene la implementación de una herramienta de tecnología digital en un programa de salud renal en Itagüí (Colombia), abordando cómo las innovaciones afectan la eficacia y eficiencia en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La creciente...

Full description

Autores:
Rico-Fontalvo, Jorge
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16000
Palabra clave:
Innovación en medicina
Tecnología digital
Salud renal
Enfermedad renal crónica
Mejora de la atención médica
Innovation in medicine
Digital technology
Renal Health
Chronic renal disease
Improved medical care
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Description
Summary:La tesis doctoral examina el impacto que tiene la implementación de una herramienta de tecnología digital en un programa de salud renal en Itagüí (Colombia), abordando cómo las innovaciones afectan la eficacia y eficiencia en la atención de pacientes con enfermedad renal crónica (ERC). La creciente relevancia de las enfermedades crónicas, como la ERC, ha subrayado la necesidad de mejorar los métodos de diagnóstico, las intervenciones en prevención y tratamiento, especialmente con la integración de herramientas digitales. El estudio tiene como objetivo evaluar el impacto del uso de tecnología digital en la asistencia de pacientes con enfermedad renal en un programa de salud renal en la ciudad de Itagüí, Colombia para conocer su efectividad en la atención médica. En un contexto donde la medicina se está transformando hacia enfoques más personalizados y preventivos, se pretende entender cómo la tecnología digital puede mejorar la atención médica en este ámbito específico y además evaluar el impacto de la tecnología digital en la asistencia a pacientes con ERC dentro de un programa de salud renal en la ciudad de Itagüí, para lo cual se busca identificar las percepciones del personal médico y pacientes sobre la tecnología digital, determinar el nivel de aceptación de esta tecnología especifica y caracterizar las estrategias efectivas para su aplicación en el seguimiento y tratamiento de la ERC. La investigación adopta un enfoque cuantitativo con un diseño evaluativo-correlacional y transversal. Se definieron dos unidades de análisis: El personal de salud y los pacientes con diagnóstico de enfermedad renal crónica, que hacen parte del programa de salud renal en la ciudad de Itagüí. La investigación se realizó en varias etapas: descriptiva para caracterizar las dos unidades de análisis y para medir la aceptación de la tecnología, correlacional para identificar convergencias y divergencias, además evaluativa y explicativa para formular hipótesis y rutas de implementación. La muestra objeto del estudio fue de 66 personas que se dividieron en dos unidades de análisis. El personal de salud (14 personas) y los pacientes (52 personas) que están en un programa de salud renal en Itagüí. La muestra seleccionada fue la población total del programa. Los resultados muestran que la mayoría de los trabajadores de salud perciben un impacto positivo de la tecnología digital en la calidad de la atención, con un 78.6% observando mejoras en la comunicación y coordinación. El 71.4% de los trabajadores reporta sentirse adecuadamente respaldado, aunque un 28.6% manifiestan que necesitan más apoyo. La experiencia con la tecnología es valorada positivamente por el 85.7% de los trabajadores. Los pacientes también reportan mejora en la gestión de su enfermedad y una alta satisfacción con el acceso y la calidad de la atención. La tecnología digital "Renal Vi" ha mostrado un impacto positivo en la atención a pacientes con ERC, facilitando la comunicación y coordinación entre profesionales de la salud. Sin embargo, se identifican áreas para mejorar, como la capacitación del personal y la personalización de la tecnología para diferentes grupos de usuarios. Es esencial abordar los obstáculos organizativos y mejorar el soporte técnico para maximizar el impacto positivo de la tecnología.