Violencia escolar y su incidencia en el desarrollo integral de los estudiantes de 3º grado del Instituto Monsalve Newlove

El presente proyecto es un aporte pedagógico que pretende que los estudiantes y los profesores practiquen la comunicación, la ternura y los valores como medio eficaz para minimizar los niveles de violencia en el aula. El soporte teórico de este trabajo está representado por fuentes primarias y secun...

Full description

Autores:
Cabarcas, Sandra
Llanos, Norella
Sarmiento, Zaritza
Villa, Rosanna
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/11936
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/11936
Palabra clave:
Valores sociales
Educación para la convivencia
Aprendizaje
Convivencia social
Participación comunitaria
Relación de maestro
Rights
restrictedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente proyecto es un aporte pedagógico que pretende que los estudiantes y los profesores practiquen la comunicación, la ternura y los valores como medio eficaz para minimizar los niveles de violencia en el aula. El soporte teórico de este trabajo está representado por fuentes primarias y secundarias de diferentes autores quienes han dado al dialogo, la ternura y la convivencia pacifica un valor pedagógico importantísimo generando así procesos de conciliación y aceptación en el aula de clase. La metodología utilizada fue la etnográfica, ya que la investigación se inicia con la observación directa de la situación de la escuela para luego tomar la infonnación necesaria que permitió el análisis y la comprensión de la misma. Los instrumentos utilizados para recoger los datos fueron: encuestas, observación directa y testimonios los cuales fueron validos para confrontar las respuestas proporcionadas por la comunidad educativa.