Educación Ambiental en Colombia: Reflexiones teóricas y pedagógicas para una comprensión de la realidad ambiental
El actual documento analiza desde posturas teóricas y pedagógicas, la relevancia que tiene la dimensión ecológica para la construcción de conciencia ambiental de los estudiantes y sus comunidades, logrando evidenciar luego de un barrido de antecedentes, que la enseñanza ambiental en Colombia se cons...
- Autores:
-
Hernandez Peña, Yurley Karime
López Vargas, Samuel Leonardo
MALDONADO ESTÉVEZ, ERIKA ALEJANDRA
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Simón Bolívar
- Repositorio:
- Repositorio Digital USB
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16091
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/20.500.12442/16091
https://doi.org/10.22463/25909215.4007
https://revistas.ufps.edu.co/index.php/perspectivas/article/view/4007/
- Palabra clave:
- Salud ambiental
Educación ambiental
Cultura ambiental
Conciencia ambiental
Problemáticas ambientales
Environmental health
Environmental education
Environmental culture
Environmental awareness
Environmental problems
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Summary: | El actual documento analiza desde posturas teóricas y pedagógicas, la relevancia que tiene la dimensión ecológica para la construcción de conciencia ambiental de los estudiantes y sus comunidades, logrando evidenciar luego de un barrido de antecedentes, que la enseñanza ambiental en Colombia se considera como un espacio que permite al educando entender su relación de interdependencia con su medio ecológico, por tal motivo este escrito tiene como objetivo reflexionar sobre la importancia que tiene la dimensión ecológica en la enseñanza formal de los educandos en Colombia para su desarrollo como eco-ciudadanos, para ello se parte desde un enfoque cualitativo y un método hermenéutico logrando así examinar perspectivas teóricas y pedagógicas sobre las subjetividades de la realidad del Estado colombiano en materias afines con la educación ambiental, logrando establecer que las instituciones de educación, tienen la obligación moral de brindar a la sociedad una educación integral, con calidad, innovadora y transversal en su contenido académico, garantizando el progreso de enseñanza del alumnado, mediante instrumentos y técnicas que desarrollen sus habilidades investigativas, lo cual nos lleva a concluir que es necesario que las instituciones de educación desarrollen pedagogías que le permitan a los educados poseer un enfoque crítico de la naturaleza para la construcción de su propio conocimiento, abordando la complejidad de sus realidades y desarrollando medios de resolución adecuados a sus problemas ambientales, donde el profesorado se transforma en un guía en el camino de la enseñanza y no como aquel sujeto poseedor de la verdad. |
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