Resignificación de la gestión de investigación a través de un liderazgo cooperativo interinstitucional en pregrados de lenguas extranjeras de Cartagena de Indias

Esta tesis doctoral presenta la construcción, a través del liderazgo cooperativo interinstitucional, de una propuesta para la gestión de la investigación en pregrado de lenguas extranjeras que responda a las necesidades emergentes desde una perspectiva sociocrítica y sociotransformadora en Cartagena...

Full description

Autores:
Ana Cecilia, Ochoa Ramos
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Simón Bolívar
Repositorio:
Repositorio Digital USB
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bonga.unisimon.edu.co:20.500.12442/16438
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/20.500.12442/16438
Palabra clave:
Gestión de investigación
Liderazgo cooperativo interinstitucional
Lenguas extranjeras
Research management
Inter-institutional cooperative leadership
Foreign language
Rights
embargoedAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
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description Esta tesis doctoral presenta la construcción, a través del liderazgo cooperativo interinstitucional, de una propuesta para la gestión de la investigación en pregrado de lenguas extranjeras que responda a las necesidades emergentes desde una perspectiva sociocrítica y sociotransformadora en Cartagena de Indias, Colombia. Se reconoce que la gestión del conocimiento y la investigación son procesos esenciales que implican la implementación de estrategias para identificar el conocimiento existente y el requerido, crear, organizar y transferir dicho conocimiento con el fin de transformar las instituciones, las comunidades, el país y contribuir significativamente al bienestar global. Los ejes temáticos de este estudio se centran en la gestión de la investigación, el liderazgo cooperativo interinstitucional y las lenguas extranjeras. La investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, con una ontología que adopta una visión sistémica, dialógica e intersubjetiva, donde la realidad, al igual que el ser humano (Morin, 2003), se concibe como inacabada y en constante reconstrucción a través de la reflexión. Metodológicamente, se optó por la investigación acción cooperativa (IAC), desarrollada a través de una comunidad de investigadores. Los actores sociales participantes directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad están vinculados a las instituciones de educación superior Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Colombo Internacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este trabajo busca construir, de manera colaborativa, respuestas y alternativas para los cambios necesarios, desarrollando una propuesta emergente para la gestión de la investigación en lenguas extranjeras. Esta propuesta, fundamentada en una visión sociocrítica y en el liderazgo cooperativo, pretende fomentar el compromiso y las acciones requeridas para responder de manera efectiva a las necesidades emergentes
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Los ejes temáticos de este estudio se centran en la gestión de la investigación, el liderazgo cooperativo interinstitucional y las lenguas extranjeras. La investigación se enmarca en el paradigma sociocrítico, con una ontología que adopta una visión sistémica, dialógica e intersubjetiva, donde la realidad, al igual que el ser humano (Morin, 2003), se concibe como inacabada y en constante reconstrucción a través de la reflexión. Metodológicamente, se optó por la investigación acción cooperativa (IAC), desarrollada a través de una comunidad de investigadores. Los actores sociales participantes directivos, docentes, estudiantes y miembros de la comunidad están vinculados a las instituciones de educación superior Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Colombo Internacional y Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). Este trabajo busca construir, de manera colaborativa, respuestas y alternativas para los cambios necesarios, desarrollando una propuesta emergente para la gestión de la investigación en lenguas extranjeras. Esta propuesta, fundamentada en una visión sociocrítica y en el liderazgo cooperativo, pretende fomentar el compromiso y las acciones requeridas para responder de manera efectiva a las necesidades emergentesThis doctoral thesis presents the development, through inter-institutional cooperative leadership, of a proposal for managing undergraduate research in foreign languages that addresses emerging needs from a socio-critical and socio-transformative perspective in Cartagena de Indias, Colombia. The research recognizes that knowledge management and research are core processes requiring the establishment of strategies to identify existing and necessary knowledge, create, organize, and transfer it to transform institutions, communities, the nation, and contribute meaningfully to global well-being. The thematic axes of this study focus on research management, inter-institutional cooperative leadership, and foreign languages. The research adopts a socio-critical paradigm, embracing an ontology with a systemic, dialogical, and intersubjective vision, where reality, like the individual (Morin, 2003), is seen as unfinished and constantly reconstructed through reflection. Methodologically, cooperative action research (CAR) was chosen and implemented through a community of researchers. The participating social actors administrators, faculty, students, and community members are affiliated with higher education institutions such as the Universidad de San Buenaventura, Fundación Universitaria Colombo Internacional, and Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD). This research aims to collaboratively construct responses and alternatives for necessary changes, developing an emergent proposal for managing research in foreign languages. This proposal, grounded in a socio-critical vision and cooperative leadership, seeks to foster commitment and the requisite actions to address emerging needs effectively.pdfspaEdiciones Universidad Simón BolívarFacultad de Ciencias Jurídicas y SocialesAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United Stateshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/info:eu-repo/semantics/embargoedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_f1cfGestión de investigaciónLiderazgo cooperativo interinstitucionalLenguas extranjerasResearch managementInter-institutional cooperative leadershipForeign languageResignificación de la gestión de investigación a través de un liderazgo cooperativo interinstitucional en pregrados de lenguas extranjeras de Cartagena de Indiasinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisTesis de doctoradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Agudelo, E; Valencia, A (2018). La gestión del conocimiento, una política organizacional para la empresa de hoy. Ingeniare. 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