Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial
En el presente proyecto se propone la creación de un diseño e implementación de un asistente virtual inteligente para el fondo de empleados Fondecom, con el objetivo de facilitar la información que contiene los documentos de la entidad. Este asistente virtual será capaz de responder las preguntas re...
- Autores:
-
Narváez Naranjo, Jorge Armando
Castillo Rodríguez, Víctor Ovidio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7126
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7126
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Machine learning
Procesamiento
Lenguaje natural
Asistente virtual
Sistema de recomendación
Recuperación de información
Gestión documental
Inteligencia artificial
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Algoritmos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_fda81fe1f95ec1a9bc861674d7c0ed1e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7126 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
title |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
spellingShingle |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial Inteligencia artificial Machine learning Procesamiento Lenguaje natural Asistente virtual Sistema de recomendación Recuperación de información Gestión documental Inteligencia artificial Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Algoritmos |
title_short |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
title_full |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
title_fullStr |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
title_full_unstemmed |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
title_sort |
Asistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificial |
dc.creator.fl_str_mv |
Narváez Naranjo, Jorge Armando Castillo Rodríguez, Víctor Ovidio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
López Segura, Danny |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Narváez Naranjo, Jorge Armando Castillo Rodríguez, Víctor Ovidio |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Machine learning Procesamiento Lenguaje natural Asistente virtual Sistema de recomendación Recuperación de información Gestión documental |
topic |
Inteligencia artificial Machine learning Procesamiento Lenguaje natural Asistente virtual Sistema de recomendación Recuperación de información Gestión documental Inteligencia artificial Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Algoritmos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Algoritmos |
description |
En el presente proyecto se propone la creación de un diseño e implementación de un asistente virtual inteligente para el fondo de empleados Fondecom, con el objetivo de facilitar la información que contiene los documentos de la entidad. Este asistente virtual será capaz de responder las preguntas realizadas por los usuarios y/o empleados, utilizando como suministro la información dada en los documentos corporativos. La solución está basada en técnicas de inteligencia artificial, especialmente en modelos de lenguaje natural y algoritmos de machine learning, lo cual permitirá ofrecer respuestas coherentes al usuario. Este asistente virtual busca disminuir los tiempos de búsqueda de información, y con esto mejorar la toma de decisiones en la entidad en los diferentes procesos. Durante el desarrollo del proyecto se realizó un análisis del proceso para la recopilación de datos, pruebas de los diferentes modelos de lenguaje, y la evaluación de su desempeño de manera manual en escenarios reales de consulta. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-12T18:39:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-12T18:39:09Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7126 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7126 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
25 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Palmira (Valle del Cauca, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09df19e8-2001-44ff-af51-e5df36cb2fa6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/767613e4-6a15-414e-8853-513a305bec73/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be57c502-2314-4b48-a3b9-091f38338df9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ec5c213-9485-4cbd-8fdf-b74986802c3d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/72b8981f-71c4-4d00-8f9d-f784972d649b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
47d41a5af9c9924fdb264e66dac5128e 311f4b5f8ea7adcdc4646522cb59ccb5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 ca76b6e9e6a2839431bf5bdc705c2780 5210cc7f3340b9909e784c04a4f003a4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112898609184768 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2López Segura, DannyNarváez Naranjo, Jorge ArmandoCastillo Rodríguez, Víctor Ovidio2025-05-12T18:39:09Z2025-05-12T18:39:09Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7126En el presente proyecto se propone la creación de un diseño e implementación de un asistente virtual inteligente para el fondo de empleados Fondecom, con el objetivo de facilitar la información que contiene los documentos de la entidad. Este asistente virtual será capaz de responder las preguntas realizadas por los usuarios y/o empleados, utilizando como suministro la información dada en los documentos corporativos. La solución está basada en técnicas de inteligencia artificial, especialmente en modelos de lenguaje natural y algoritmos de machine learning, lo cual permitirá ofrecer respuestas coherentes al usuario. Este asistente virtual busca disminuir los tiempos de búsqueda de información, y con esto mejorar la toma de decisiones en la entidad en los diferentes procesos. Durante el desarrollo del proyecto se realizó un análisis del proceso para la recopilación de datos, pruebas de los diferentes modelos de lenguaje, y la evaluación de su desempeño de manera manual en escenarios reales de consulta. Finalmente, se realiza un análisis de los resultados obtenidos.PregradoIngeniero(a) de Sistemas25 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonPalmira (Valle del Cauca, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasInteligencia artificialMachine learningProcesamientoLenguaje naturalAsistente virtualSistema de recomendaciónRecuperación de informaciónGestión documentalInteligencia artificialAprendizaje automático (Inteligencia artificial)AlgoritmosAsistente virtual capaz de responder preguntas con base a documentos suministrados haciendo uso de técnicas y algoritmos de machine learning e inteligencia artificialTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationTEXTRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdf.txtRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdf.txtExtracted texttext/plain27973https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/09df19e8-2001-44ff-af51-e5df36cb2fa6/download47d41a5af9c9924fdb264e66dac5128eMD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3426https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/767613e4-6a15-414e-8853-513a305bec73/download311f4b5f8ea7adcdc4646522cb59ccb5MD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be57c502-2314-4b48-a3b9-091f38338df9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG (2).pdfapplication/pdf1071485https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1ec5c213-9485-4cbd-8fdf-b74986802c3d/downloadca76b6e9e6a2839431bf5bdc705c2780MD53ORIGINALRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdfRIU-PRE-2025 Asistente virtual preguntas.pdfapplication/pdf1466839https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/72b8981f-71c4-4d00-8f9d-f784972d649b/download5210cc7f3340b9909e784c04a4f003a4MD51123456789/7126oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/71262025-05-12 21:14:41.03https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |