Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n
Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema automatizado para la gestión y entrega de certificados de una flota, gestionando las solicitudes, validaciones y envío, utilizando herramientas de integración y automatización para optimizar el proceso. La gestión manual de la verifi...
- Autores:
-
Bacca Melo, Elizabeth
Chacón Hernández, Jholman Ferney
Echeverry Martínez, Yeison Fernando
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8084
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8084
- Palabra clave:
- Automatización
Chatbot
n8n
Integración
Certificado digital
Estados financieros
Servicio al cliente
Automatización
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_fbe72f19b855f03acbe943830b295ec8 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8084 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| title |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| spellingShingle |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n Automatización Chatbot n8n Integración Certificado digital Estados financieros Servicio al cliente Automatización |
| title_short |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| title_full |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| title_fullStr |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| title_full_unstemmed |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| title_sort |
Automatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8n |
| dc.creator.fl_str_mv |
Bacca Melo, Elizabeth Chacón Hernández, Jholman Ferney Echeverry Martínez, Yeison Fernando |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camargo Ortega, Luis |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Bacca Melo, Elizabeth Chacón Hernández, Jholman Ferney Echeverry Martínez, Yeison Fernando |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Automatización Chatbot n8n Integración Certificado digital |
| topic |
Automatización Chatbot n8n Integración Certificado digital Estados financieros Servicio al cliente Automatización |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Estados financieros Servicio al cliente Automatización |
| description |
Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema automatizado para la gestión y entrega de certificados de una flota, gestionando las solicitudes, validaciones y envío, utilizando herramientas de integración y automatización para optimizar el proceso. La gestión manual de la verificación de estados de servicio y la emisión de certificados es un proceso lento que consume significativos recursos operativos, generando demoras en la atención al cliente y potenciales inconsistencias en la información entregada. Se desarrolló una arquitectura basada en la herramienta de flujos n8n, que integra tres componentes principales: un Chatbot en Telegram como interfaz de usuario, una hoja de calculo de Google Sheets como base de datos para la validación en tiempo real y un modulo de generación y envío de correos electrónicos con los certificados en PDF. El flujo se activa con la cedula o NIT del cliente ingresado en el chat, verifica su estado financiero (al día o mora) en la hoja de cálculo y ejecuta la acción correspondiente de manera automatizada. En caso de estar al día, se obtiene el certificado desde Google Drive y se envía directamente al cliente por Telegram, acompañado de un correo de confirmación, de ser el caso contrario se genera una notificación automática informando sobra la necesidad de regularizar su situación. Esta implementación demostró una reducción drástica en el tiempo de respuesta al cliente, pasando de horas o días a segundos. El sistema asegura que solo los clientes al día reciban su certificado, mejorando la integridad del proceso y liberando al personal administrativo. Se concluye que la automatización con n8n es una solución viable, costo-efectivas y altamente escalable para modernizar los servicios al cliente en el sector, sirviendo como un modelo aplicable a otros procesos de verificación y emisión de documentos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-26T15:26:26Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-26T15:26:26Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8084 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8084 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) Pereira (Risaralda, Colombia) Cúcuta (Santander, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/afa6d392-cfaf-4237-bdb8-d1b4e0ba5a75/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75c42653-0663-4ed1-833d-60742dab0358/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6fa1d46-7dc7-4501-a2f3-c3e61f3daad2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eba78635-eabb-4b30-9269-0362ce58ca50/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/72e026fd-b1ec-4951-aeb1-4e09138978c0/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
c3398cb99f78490d85d6ba04c84db7b8 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 f380f2825d5845ab0927449fbbae8841 38b1fc096bee53b4451a4aa68a2fb795 a5587cfea3eded4e27c16ffe968d35e7 |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059185152688128 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camargo Ortega, LuisBacca Melo, ElizabethChacón Hernández, Jholman FerneyEcheverry Martínez, Yeison Fernando2025-09-26T15:26:26Z2025-09-26T15:26:26Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8084Este proyecto tiene como objetivo diseñar e implementar un sistema automatizado para la gestión y entrega de certificados de una flota, gestionando las solicitudes, validaciones y envío, utilizando herramientas de integración y automatización para optimizar el proceso. La gestión manual de la verificación de estados de servicio y la emisión de certificados es un proceso lento que consume significativos recursos operativos, generando demoras en la atención al cliente y potenciales inconsistencias en la información entregada. Se desarrolló una arquitectura basada en la herramienta de flujos n8n, que integra tres componentes principales: un Chatbot en Telegram como interfaz de usuario, una hoja de calculo de Google Sheets como base de datos para la validación en tiempo real y un modulo de generación y envío de correos electrónicos con los certificados en PDF. El flujo se activa con la cedula o NIT del cliente ingresado en el chat, verifica su estado financiero (al día o mora) en la hoja de cálculo y ejecuta la acción correspondiente de manera automatizada. En caso de estar al día, se obtiene el certificado desde Google Drive y se envía directamente al cliente por Telegram, acompañado de un correo de confirmación, de ser el caso contrario se genera una notificación automática informando sobra la necesidad de regularizar su situación. Esta implementación demostró una reducción drástica en el tiempo de respuesta al cliente, pasando de horas o días a segundos. El sistema asegura que solo los clientes al día reciban su certificado, mejorando la integridad del proceso y liberando al personal administrativo. Se concluye que la automatización con n8n es una solución viable, costo-efectivas y altamente escalable para modernizar los servicios al cliente en el sector, sirviendo como un modelo aplicable a otros procesos de verificación y emisión de documentos.PregradoIngeniero(a) de Sistemas24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Pereira (Risaralda, Colombia)Cúcuta (Santander, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasAutomatizaciónChatbotn8nIntegraciónCertificado digitalEstados financierosServicio al clienteAutomatizaciónAutomatización de certificados para vehículos y maquinaria amarilla mediante un chatbot de Telegram integrado con n8nTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdfRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdfapplication/pdf452461https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/afa6d392-cfaf-4237-bdb8-d1b4e0ba5a75/downloadc3398cb99f78490d85d6ba04c84db7b8MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/75c42653-0663-4ed1-833d-60742dab0358/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_TG_v.3 grupo 6.pdfapplication/pdf727681https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6fa1d46-7dc7-4501-a2f3-c3e61f3daad2/downloadf380f2825d5845ab0927449fbbae8841MD53TEXTRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdf.txtRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdf.txtExtracted texttext/plain26438https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/eba78635-eabb-4b30-9269-0362ce58ca50/download38b1fc096bee53b4451a4aa68a2fb795MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Automatizacion certificados vehiculos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2838https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/72e026fd-b1ec-4951-aeb1-4e09138978c0/downloada5587cfea3eded4e27c16ffe968d35e7MD55123456789/8084oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80842025-09-26 15:55:25.042https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
