Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway

El propósito de la navegación fluvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto a tipo y tamaño, la eficiencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegaci...

Full description

Autores:
Ricardo González, Leslio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1607
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1607
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9
Palabra clave:
competitiveness
resource optimization
waterway
Competitividad
Hidrovía
Optimización
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_f50431ba9436acf72536bae183454600
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1607
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
dc.title.spa.fl_str_mv Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía.
title Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
spellingShingle Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
competitiveness
resource optimization
waterway
Competitividad
Hidrovía
Optimización
title_short Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
title_full Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
title_fullStr Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
title_full_unstemmed Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
title_sort Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway
dc.creator.fl_str_mv Ricardo González, Leslio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ricardo González, Leslio
dc.subject.en.fl_str_mv competitiveness
resource optimization
waterway
topic competitiveness
resource optimization
waterway
Competitividad
Hidrovía
Optimización
dc.subject.spa.fl_str_mv Competitividad
Hidrovía
Optimización
description El propósito de la navegación fluvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto a tipo y tamaño, la eficiencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegación y sus puertos interiores. Las potencialidades que ofrece Colombia en cuanto a riquezas hídricas, la ubicación de la cuenca del Río Grande de La Magdalena, su óptimo aprovechamiento como modo de transporte fluvial, podría darse al ejecutarse el proyecto hidroviario que contempla el plan de desarrollo del gobierno actual, permitiendo el desplazamiento de un mayor volumen de carga y pasajeros, economías en combustible, alivio al modo carretero, descontaminación, entre otros, posicionando al país en un significativo ascenso en el ranking competitivo latinoamericano, en el presente informe se describen las características de una hidrovía y los parámetros que debe tener el Río Grande de la Magdalena para ser una hidrovía.Palabras clave: competitividad, hidrovía, optimización.
publishDate 2013
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:37Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:37Z
dc.date.none.fl_str_mv 2013-03-30
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ricardo González, L. (2013). Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 81–85. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1607
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v1n1a07
identifier_str_mv Ricardo González, L. (2013). Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 81–85. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a07
2339-4196
10.22209/rhs.v1n1a07
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1607
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9/21
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 5 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 No. 1 (2013); 81-85
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 Núm. 1 (2013); 81-85
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ea02cfe-75d6-4c8c-b676-6d4fe96765c7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cbfd6aff-3ae9-40ca-9f7a-f945e265a5a1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ef0e9801-eb0b-4aba-837b-3fdf5649d4ae/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 06bd04aadd41422516ab65d6752892ff
c9f97abd36853ad49a2e65ffd159d637
68351fe237c5dedff28fe9ede0893879
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112898681536512
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ricardo González, Leslio2013-03-302023-11-28T14:38:37Z2023-11-28T14:38:37Z2013Ricardo González, L. (2013). Río Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 1(1), 81–85. https://doi.org/10.22209/rhs.v1n1a072339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1607http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/910.22209/rhs.v1n1a07El propósito de la navegación fluvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto a tipo y tamaño, la eficiencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegación y sus puertos interiores. Las potencialidades que ofrece Colombia en cuanto a riquezas hídricas, la ubicación de la cuenca del Río Grande de La Magdalena, su óptimo aprovechamiento como modo de transporte fluvial, podría darse al ejecutarse el proyecto hidroviario que contempla el plan de desarrollo del gobierno actual, permitiendo el desplazamiento de un mayor volumen de carga y pasajeros, economías en combustible, alivio al modo carretero, descontaminación, entre otros, posicionando al país en un significativo ascenso en el ranking competitivo latinoamericano, en el presente informe se describen las características de una hidrovía y los parámetros que debe tener el Río Grande de la Magdalena para ser una hidrovía.Palabras clave: competitividad, hidrovía, optimización.The purpose of river navigation is to provide transport services in suitable vessels according to their type and size. The efficiency of these services depends on the means of production, its use, and the infrastructure of waterways and inland ports. Colombia offers an interesting water potential considering the location of the watershed of the Rio Grande de La Magdalena and the use of this river for transport. This potential could come to reality with the waterway project incuded in the development plan of the current government. This project would allow moving a greater volume of freight and passengers with fuel economies, relief of road traffic, and decontamination, among others. The project would help colombian competitiveness to rank better in the Latin American context. This paper describes the characteristics of such waterway and the required parameters of the Río Grande de la Magdalena to meet this objective.5 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9/212339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 No. 1 (2013); 81-85RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 1 Núm. 1 (2013); 81-85competitivenessresource optimizationwaterwayCompetitividadHidrovíaOptimizaciónRío Grande de La Magdalena: a dream called waterwayRío Grande de La Magdalena: un sueño llamado hidrovía.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v1n1a07.pdfapplication/pdf712754https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0ea02cfe-75d6-4c8c-b676-6d4fe96765c7/download06bd04aadd41422516ab65d6752892ffMD51TEXTRHS_v1n1a07.pdf.txtRHS_v1n1a07.pdf.txtExtracted texttext/plain13431https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cbfd6aff-3ae9-40ca-9f7a-f945e265a5a1/downloadc9f97abd36853ad49a2e65ffd159d637MD52THUMBNAILRHS_v1n1a07.pdf.jpgRHS_v1n1a07.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4775https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ef0e9801-eb0b-4aba-837b-3fdf5649d4ae/download68351fe237c5dedff28fe9ede0893879MD53123456789/1607oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16072025-01-27 16:53:50.568https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co