Río Grande de La Magdalena: a dream called waterway

El propósito de la navegación fluvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto a tipo y tamaño, la eficiencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegaci...

Full description

Autores:
Ricardo González, Leslio
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1607
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1607
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/9
Palabra clave:
competitiveness
resource optimization
waterway
Competitividad
Hidrovía
Optimización
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El propósito de la navegación fluvial, consiste en prestar servicios de transporte en embarcaciones adecuadas en cuanto a tipo y tamaño, la eficiencia de estos servicios depende de los medios de producción que se utilicen, del uso que de ellos se haga, de las infraestructuras de las vías de navegación y sus puertos interiores. Las potencialidades que ofrece Colombia en cuanto a riquezas hídricas, la ubicación de la cuenca del Río Grande de La Magdalena, su óptimo aprovechamiento como modo de transporte fluvial, podría darse al ejecutarse el proyecto hidroviario que contempla el plan de desarrollo del gobierno actual, permitiendo el desplazamiento de un mayor volumen de carga y pasajeros, economías en combustible, alivio al modo carretero, descontaminación, entre otros, posicionando al país en un significativo ascenso en el ranking competitivo latinoamericano, en el presente informe se describen las características de una hidrovía y los parámetros que debe tener el Río Grande de la Magdalena para ser una hidrovía.Palabras clave: competitividad, hidrovía, optimización.