Education reform and the quality of education in Colombia

Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativ...

Full description

Autores:
González-Pulido, José W.
González-Pulido, Alexandra
Cifuentes Medina, José Eriberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1723
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374
Palabra clave:
quality
Colombia
teacher
education
policies
reform
calidad
Colombia
docente
educación
políticas
reforma.
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_f483a6f901420eb667a856c2e962f726
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1723
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Education reform and the quality of education in Colombia
dc.title.spa.fl_str_mv La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia
title Education reform and the quality of education in Colombia
spellingShingle Education reform and the quality of education in Colombia
quality
Colombia
teacher
education
policies
reform
calidad
Colombia
docente
educación
políticas
reforma.
title_short Education reform and the quality of education in Colombia
title_full Education reform and the quality of education in Colombia
title_fullStr Education reform and the quality of education in Colombia
title_full_unstemmed Education reform and the quality of education in Colombia
title_sort Education reform and the quality of education in Colombia
dc.creator.fl_str_mv González-Pulido, José W.
González-Pulido, Alexandra
Cifuentes Medina, José Eriberto
dc.contributor.author.none.fl_str_mv González-Pulido, José W.
González-Pulido, Alexandra
Cifuentes Medina, José Eriberto
dc.subject.en.fl_str_mv quality
Colombia
teacher
education
policies
reform
topic quality
Colombia
teacher
education
policies
reform
calidad
Colombia
docente
educación
políticas
reforma.
dc.subject.spa.fl_str_mv calidad
Colombia
docente
educación
políticas
reforma.
description Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:28Z
dc.date.none.fl_str_mv 2019-12-19
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v7n2a03
identifier_str_mv González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03
2339-4196
10.22209/rhs.v7n2a03
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/html
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/559
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
text/html
text/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 2 (2019); 41-53
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 2 (2019); 41-53
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/55ae49e4-813e-4fcc-9268-fa18bef8d035/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8399b715-ed6b-4edf-8223-44219be3ccde/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c809365-3152-4dee-b998-a91fb9f39cab/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5d70f3ae0a685299f396a648ee25546e
67dd6e680df6c6951603795705a8f7de
09a51152c21d7bdb99177b672877b42e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112876097306624
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González-Pulido, José W.González-Pulido, AlexandraCifuentes Medina, José Eriberto2019-12-192023-11-28T14:39:28Z2023-11-28T14:39:28Z2019González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/37410.22209/rhs.v7n2a03Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias.Upon assessing the quality of education in Colombian institutions, particularly in state-funded institutions, a disheartening perspective arises which is confirmed by the results obtained by students in international tests.  One of the most important actors in the educational process is the teacher. However, it cannot be argued that the results regarding the quality of education in the different regions, depend directly on the teacher’s performance. A variety of external agents linked to the education process also prove to influence students’ results. One part of Act 115 of 1994 highlights the role of the teacher as a foundation for achieving educational quality in students. However, over time, different aspects have been observed to influence the quality of education. The educational policies adopted by the Colombian government including automatic promotion, school coverage, entrance to the teaching career path, leadership of institutions, dignity of teachers, among others, can shed light on why,  even after an education reform was adopted,  proper quality education has not been achieved, without the teacher being directly responsible for the consequences.13 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/5592339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 2 (2019); 41-53RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 2 (2019); 41-53qualityColombiateachereducationpoliciesreformcalidadColombiadocenteeducaciónpolíticasreforma.Education reform and the quality of education in ColombiaLa reforma educativa y la calidad de la educación en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n2a03.pdfapplication/pdf305985https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/55ae49e4-813e-4fcc-9268-fa18bef8d035/download5d70f3ae0a685299f396a648ee25546eMD51TEXTRHS_v7n2a03.pdf.txtRHS_v7n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain42004https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8399b715-ed6b-4edf-8223-44219be3ccde/download67dd6e680df6c6951603795705a8f7deMD52THUMBNAILRHS_v7n2a03.pdf.jpgRHS_v7n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5662https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c809365-3152-4dee-b998-a91fb9f39cab/download09a51152c21d7bdb99177b672877b42eMD53123456789/1723oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17232025-01-27 16:49:50.749https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co