Education reform and the quality of education in Colombia
Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativ...
- Autores:
-
González-Pulido, José W.
González-Pulido, Alexandra
Cifuentes Medina, José Eriberto
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1723
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374
- Palabra clave:
- quality
Colombia
teacher
education
policies
reform
calidad
Colombia
docente
educación
políticas
reforma.
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_f483a6f901420eb667a856c2e962f726 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1723 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Education reform and the quality of education in Colombia |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia |
title |
Education reform and the quality of education in Colombia |
spellingShingle |
Education reform and the quality of education in Colombia quality Colombia teacher education policies reform calidad Colombia docente educación políticas reforma. |
title_short |
Education reform and the quality of education in Colombia |
title_full |
Education reform and the quality of education in Colombia |
title_fullStr |
Education reform and the quality of education in Colombia |
title_full_unstemmed |
Education reform and the quality of education in Colombia |
title_sort |
Education reform and the quality of education in Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
González-Pulido, José W. González-Pulido, Alexandra Cifuentes Medina, José Eriberto |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González-Pulido, José W. González-Pulido, Alexandra Cifuentes Medina, José Eriberto |
dc.subject.en.fl_str_mv |
quality Colombia teacher education policies reform |
topic |
quality Colombia teacher education policies reform calidad Colombia docente educación políticas reforma. |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
calidad Colombia docente educación políticas reforma. |
description |
Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias. |
publishDate |
2019 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2019 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:28Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:28Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2019-12-19 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v7n2a03 |
identifier_str_mv |
González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a03 2339-4196 10.22209/rhs.v7n2a03 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/html http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/559 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
13 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf text/html text/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 2 (2019); 41-53 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 2 (2019); 41-53 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/55ae49e4-813e-4fcc-9268-fa18bef8d035/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8399b715-ed6b-4edf-8223-44219be3ccde/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c809365-3152-4dee-b998-a91fb9f39cab/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5d70f3ae0a685299f396a648ee25546e 67dd6e680df6c6951603795705a8f7de 09a51152c21d7bdb99177b672877b42e |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112876097306624 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González-Pulido, José W.González-Pulido, AlexandraCifuentes Medina, José Eriberto2019-12-192023-11-28T14:39:28Z2023-11-28T14:39:28Z2019González-Pulido, J. W., González-Pulido, A., & Cifuentes Medina, J. E. (2019). La reforma educativa y la calidad de la educación en Colombia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 7(2), 41–53. https://doi.org/10.22209/rhs.v7n2a032339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1723http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/37410.22209/rhs.v7n2a03Medir la calidad de la educación en las instituciones del territorio nacional, en especial las de carácter público, demuestra una visión desalentadora y lo confirman los resultados obtenidos por los estudiantes en las pruebas internacionales. Uno de los actores más importantes en el proceso educativo es el docente, no se puede afirmar que los resultados con respecto a la calidad educativa en las diferentes regiones, dependan directamente de su labor, sino también de la existencia de agentes externos ligados al proceso educativo que hacen evidente su influencia en estos resultados. La Ley 115 de 1994, en uno de sus artículos, resalta la labor del docente como base para la consecución de la calidad educativa en los estudiantes de las instituciones, pero, con el paso del tiempo, se evidencian aspectos que afectan los resultados de la educación en cuanto a calidad se refiere. Las políticas educativas formuladas por el Gobierno como: promoción automática, cobertura, ingreso a la carrera docente, liderazgo de instituciones, dignidad de los docentes entre otras, son referentes para dar cuenta sobre el porqué no se ha logrado, después de la reforma educativa, apropiar la verdadera calidad académica en las instituciones, sin que sea el docente el directo responsable de las consecuencias.Upon assessing the quality of education in Colombian institutions, particularly in state-funded institutions, a disheartening perspective arises which is confirmed by the results obtained by students in international tests. One of the most important actors in the educational process is the teacher. However, it cannot be argued that the results regarding the quality of education in the different regions, depend directly on the teacher’s performance. A variety of external agents linked to the education process also prove to influence students’ results. One part of Act 115 of 1994 highlights the role of the teacher as a foundation for achieving educational quality in students. However, over time, different aspects have been observed to influence the quality of education. The educational policies adopted by the Colombian government including automatic promotion, school coverage, entrance to the teaching career path, leadership of institutions, dignity of teachers, among others, can shed light on why, even after an education reform was adopted, proper quality education has not been achieved, without the teacher being directly responsible for the consequences.13 p.application/pdftext/htmltext/xmlspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/htmlhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/374/5592339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 No. 2 (2019); 41-53RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 7 Núm. 2 (2019); 41-53qualityColombiateachereducationpoliciesreformcalidadColombiadocenteeducaciónpolíticasreforma.Education reform and the quality of education in ColombiaLa reforma educativa y la calidad de la educación en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v7n2a03.pdfapplication/pdf305985https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/55ae49e4-813e-4fcc-9268-fa18bef8d035/download5d70f3ae0a685299f396a648ee25546eMD51TEXTRHS_v7n2a03.pdf.txtRHS_v7n2a03.pdf.txtExtracted texttext/plain42004https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8399b715-ed6b-4edf-8223-44219be3ccde/download67dd6e680df6c6951603795705a8f7deMD52THUMBNAILRHS_v7n2a03.pdf.jpgRHS_v7n2a03.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5662https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7c809365-3152-4dee-b998-a91fb9f39cab/download09a51152c21d7bdb99177b672877b42eMD53123456789/1723oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/17232025-01-27 16:49:50.749https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |