Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube
El objetivo general de este plan de mejora es optimizar la gestión de la cartera en Transportes Baruc S.A.S, la cual “es una empresa comprometida con la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, con calidad y seguridad; que trabaja en pro de la satisfacción de sus c...
- Autores:
-
Vásquez Saldarriaga, Marcela Julieth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7226
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7226
- Palabra clave:
- Gestión de cartera
SIIGO Nube
Cuentas por cobrar
Control interno
Liquidez empresarial
Mejoramiento de procesos
Satisfacción del consumidor
Auditoría financiera
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_f09f71fc3a60254a195a5c5e30bd96f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7226 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
title |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
spellingShingle |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube Gestión de cartera SIIGO Nube Cuentas por cobrar Control interno Liquidez empresarial Mejoramiento de procesos Satisfacción del consumidor Auditoría financiera |
title_short |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
title_full |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
title_fullStr |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
title_full_unstemmed |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
title_sort |
Propuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO Nube |
dc.creator.fl_str_mv |
Vásquez Saldarriaga, Marcela Julieth |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Ramos Villadiego, Zunilda Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Vásquez Saldarriaga, Marcela Julieth |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Gestión de cartera SIIGO Nube Cuentas por cobrar Control interno Liquidez empresarial |
topic |
Gestión de cartera SIIGO Nube Cuentas por cobrar Control interno Liquidez empresarial Mejoramiento de procesos Satisfacción del consumidor Auditoría financiera |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Mejoramiento de procesos Satisfacción del consumidor Auditoría financiera |
description |
El objetivo general de este plan de mejora es optimizar la gestión de la cartera en Transportes Baruc S.A.S, la cual “es una empresa comprometida con la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, con calidad y seguridad; que trabaja en pro de la satisfacción de sus clientes y partes interesadas” (Transportes Bruch SAS, s.f.), este plan de mejora se hizo mediante la migración de la información de cuentas por cobrar desde hojas de cálculo en Excel al software contable SIIGO Nube, con el fin de mejorar la eficacia operacional, disminuir los errores y fortalecer el control interno. Para conseguirlo, se empleó un método mixto que combino técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, tales como el estudio de documentos, cuestionarios semiestructurados y la auditoria de datos. Estos instrumentos facilitaron la identificación de las deficiencias del sistema manual de cartera y la valoración del impacto de aplicación tecnológica. Como resultado, se observó una mejora significativa en el control de saldos, la actualización en tiempo real de los registros y una disminución significativa en los errores en el registro y conciliaciones de pagos, además en un aumento en la satisfacción del personal de contabilidad. La migración al sistema SIIGO Nube permitió agilizar el acceso a la información, fortaleció la comunicación entre las áreas administrativas y ayudo en cuanto a la toma de decisiones en el ámbito financiero. Se determinó que la digitalización y automatización de los procesos de cartera no solo incrementa la eficiencia operacional de la empresa, sino que también fortalece su liquidez y confiabilidad financiera. Se aconseja mantener una actualización constante del sistema y efectuar auditorias regulares para asegurar su viabilidad. |
publishDate |
2025 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-05-24T18:39:51Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-05-24T18:39:51Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7226 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7226 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Sahagún (Córdoba, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0cb8a3e2-270f-4c02-8a0c-d669dafc26c2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/600ceab5-9876-4f8c-ae17-d44fdc061bbb/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/98c6d632-4b1e-4009-85eb-18319e6a5e1c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f31e3ca8-1a62-4e21-b297-f7285d4a0c91/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7fb46280-8483-4f6b-b7fb-ac9fa85aae1c/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 e01ccba12b77311a7a63f43e17fd3fa5 b707bd4a21facc78e6f427090392c4a1 42f23f6785aae12fd1a49c8b151294a8 d189138eaa4be022d32125a79a196a79 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112899599040512 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ramos Villadiego, Zunilda IsabelVásquez Saldarriaga, Marcela Julieth2025-05-24T18:39:51Z2025-05-24T18:39:51Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7226El objetivo general de este plan de mejora es optimizar la gestión de la cartera en Transportes Baruc S.A.S, la cual “es una empresa comprometida con la prestación del servicio público de transporte terrestre automotor especial, con calidad y seguridad; que trabaja en pro de la satisfacción de sus clientes y partes interesadas” (Transportes Bruch SAS, s.f.), este plan de mejora se hizo mediante la migración de la información de cuentas por cobrar desde hojas de cálculo en Excel al software contable SIIGO Nube, con el fin de mejorar la eficacia operacional, disminuir los errores y fortalecer el control interno. Para conseguirlo, se empleó un método mixto que combino técnicas tanto cualitativas como cuantitativas, tales como el estudio de documentos, cuestionarios semiestructurados y la auditoria de datos. Estos instrumentos facilitaron la identificación de las deficiencias del sistema manual de cartera y la valoración del impacto de aplicación tecnológica. Como resultado, se observó una mejora significativa en el control de saldos, la actualización en tiempo real de los registros y una disminución significativa en los errores en el registro y conciliaciones de pagos, además en un aumento en la satisfacción del personal de contabilidad. La migración al sistema SIIGO Nube permitió agilizar el acceso a la información, fortaleció la comunicación entre las áreas administrativas y ayudo en cuanto a la toma de decisiones en el ámbito financiero. Se determinó que la digitalización y automatización de los procesos de cartera no solo incrementa la eficiencia operacional de la empresa, sino que también fortalece su liquidez y confiabilidad financiera. Se aconseja mantener una actualización constante del sistema y efectuar auditorias regulares para asegurar su viabilidad.PregradoContador(a) Público(a)34 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonSahagún (Córdoba, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaGestión de carteraSIIGO NubeCuentas por cobrarControl internoLiquidez empresarialMejoramiento de procesosSatisfacción del consumidorAuditoría financieraPropuesta de mejora del área de cartera en Transportes Baruc SAS mediante SIIGO NubeTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0cb8a3e2-270f-4c02-8a0c-d669dafc26c2/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_de_Trabajos_de_Grado_Zunilda Isabel Ramos 4 (1).pdfapplication/pdf185249https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/600ceab5-9876-4f8c-ae17-d44fdc061bbb/downloade01ccba12b77311a7a63f43e17fd3fa5MD53ORIGINALRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdfRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdfapplication/pdf551284https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/98c6d632-4b1e-4009-85eb-18319e6a5e1c/downloadb707bd4a21facc78e6f427090392c4a1MD51TEXTRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdf.txtRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdf.txtExtracted texttext/plain44401https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/f31e3ca8-1a62-4e21-b297-f7285d4a0c91/download42f23f6785aae12fd1a49c8b151294a8MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Propuesta mejora area.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2914https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/7fb46280-8483-4f6b-b7fb-ac9fa85aae1c/downloadd189138eaa4be022d32125a79a196a79MD55123456789/7226oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/72262025-05-24 19:15:43.654https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |