Análisis de la aplicación del impuesto de alumbrado público en el municipio de Garagoa, Boyacá

El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial, indagar sobre el comportamiento del recaudo del impuesto de alumbrado público en el municipio de Garagoa, Boyacá durante el año fiscal 2023, partiendo de un enfoque cualitativo y de la metodología de revisión documental y análisis...

Full description

Autores:
Jiménez Mora, Dora Isabel
López González, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7935
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7935
Palabra clave:
Impuesto de alumbrado público
Normativa
Recaudo
Gestión municipal
Percepción ciudadana
Recaudación de impuestos
Alumbrado público
Análisis financiero
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo de investigación tiene como objetivo primordial, indagar sobre el comportamiento del recaudo del impuesto de alumbrado público en el municipio de Garagoa, Boyacá durante el año fiscal 2023, partiendo de un enfoque cualitativo y de la metodología de revisión documental y análisis argumentativo, se exploró por el marco normativo, la ejecución presupuestal del impuesto y la percepción ciudadana frente a su implementación. A pesar de que el impuesto de alumbrado público estaba respaldado por las leyes nacionales (Ley 97 de 1913; Ley 84 de 1915), también es cierto que en el contexto local es complicado. En Garagoa Boyacá el Acuerdo Municipal (Garagoa C. M., 2023), que contempla el sistema de tarifas, no considera criterios diferenciadores en virtud del nivel de acceso o la cobertura del mismo, generándose así tensiones entre legalidad y equidad tributaria; desbalance que resulta muy evidente en los sectores rurales que cuentan con un servicio limitado, pero, por el contrario, deben hacer frente a una obligación de pago. El análisis financiero llevó a la conclusión de que el recaudo correspondiente a 2023 se logró en el 95 % de la meta presupuestal, lo que se destacó como una mejora en comparación con el año anterior, sin embargo, parte de este pago se destina a gastos admirativos no relacionados directamente con el servicio, lo que ha sido objeto de observación por parte de los órganos de control (Contraloría General de Boyacá). Por otra parte, el análisis del proceso de ejecución presupuestal da cuenta de demoras en la contratación de obras y escasa trazabilidad de la rendición de cuentas. En lo relacionado con la percepción ciudadana, se determina un arcado contaste entre la población urbana y rural, siendo aquellos que habitan en el campo los que reportan mayor inconformidad por la utilidad del impuesto, en el mismo sentido se contribuye a la lejanía entre administración y comunidad la falta de mecanismos validos de participación y control social. Este trabajo concluye tras advertir que el impuesto cumple su función recaudatoria, pero presenta problemas de equidad, transparencia y legitimidad social, y se recomienda revisar el diseño tarifario, aumentar los canales de la población para la participación y el uso de herramientas técnicas que hagan posible la toma de decisiones más llenas y eficientes que puedan ser aplicadas en el tributo.