Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality

Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se...

Full description

Autores:
Marín Reyes, Sharon A.
Ortega-Tudela, Juana M.
Peña Hita, Mª Ángeles
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2286
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286
Palabra clave:
TIC
enseñanza
aprendizaje
sistemas educativos
procesos educativos
calidad de la educación
Colombia
ICT
teaching
learning
educational systems
educational processes
quality of education
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_eb83fdc0878fcf8ae575f701b77aba9c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2286
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
dc.title.spa.fl_str_mv Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa
title Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
spellingShingle Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
TIC
enseñanza
aprendizaje
sistemas educativos
procesos educativos
calidad de la educación
Colombia
ICT
teaching
learning
educational systems
educational processes
quality of education
Colombia
title_short Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
title_full Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
title_fullStr Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
title_full_unstemmed Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
title_sort Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
dc.creator.fl_str_mv Marín Reyes, Sharon A.
Ortega-Tudela, Juana M.
Peña Hita, Mª Ángeles
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Marín Reyes, Sharon A.
Ortega-Tudela, Juana M.
Peña Hita, Mª Ángeles
dc.subject.spa.fl_str_mv TIC
enseñanza
aprendizaje
sistemas educativos
procesos educativos
calidad de la educación
Colombia
ICT
teaching
learning
educational systems
educational processes
quality of education
Colombia
topic TIC
enseñanza
aprendizaje
sistemas educativos
procesos educativos
calidad de la educación
Colombia
ICT
teaching
learning
educational systems
educational processes
quality of education
Colombia
description Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-16T20:41:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-16T20:41:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v9n1a05
identifier_str_mv Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a05
2339-4196
10.22209/rhs.v9n1a05
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 22 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/325758ce-cb6b-4a98-8be2-8657d2aa7f32/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/832a35dd-3484-4522-89aa-5b5052f958dd/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a85682-3b39-46c4-8bb7-87aff9501592/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/805cf171-d377-47ab-bd2d-ab0cc2ce4b46/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6c745ef488b30ce07dc7375d099f64f
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
d21a2b135ac50c086e1876766bc0bfb8
00028037c08221d7bfdd98dc1621ced3
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112900749328384
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Reyes, Sharon A.Ortega-Tudela, Juana M.Peña Hita, Mª Ángeles2024-02-16T20:41:03Z2024-02-16T20:41:03Z2021Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/228610.22209/rhs.v9n1a05Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales.This article summarizes the findings of a research study about the use of pedagogical strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes of educational institutions in Urabá (Colombia). A mixed qualitative research method was used (QUAL/QUAN) with a descriptive-relational scope. Document review instruments, questionnaires, tests, interviews and focus groups were used. In addition, both an initial and a final diagnostic phase were developed for comparative measurement, as well as a series of pedagogical activities that facilitate teachers’ acquisition of ICT skills for their classroom practices. One of the main findings was that the use of ICT in educational processes allows for strengthening of digital competencies as well as for improvement of academic performance results. However, ICT-education integration must be supported by a solid pedagogical strategy, complemented by the fulfillment of other requirements such as the provision of technological infrastructure in schools, the technical and pedagogical training of teachers and the improvement of government policies.22 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196TICenseñanzaaprendizajesistemas educativosprocesos educativoscalidad de la educaciónColombiaICTteachinglearningeducational systemseducational processesquality of educationColombiaStudy on the use of information and communication technologies to improve educational qualityEstudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n1a05.pdfRHS_v9n1a05.pdfapplication/pdf608280https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/325758ce-cb6b-4a98-8be2-8657d2aa7f32/downloade6c745ef488b30ce07dc7375d099f64fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/832a35dd-3484-4522-89aa-5b5052f958dd/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n1a05.pdf.txtRHS_v9n1a05.pdf.txtExtracted texttext/plain70805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a85682-3b39-46c4-8bb7-87aff9501592/downloadd21a2b135ac50c086e1876766bc0bfb8MD53THUMBNAILRHS_v9n1a05.pdf.jpgRHS_v9n1a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5398https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/805cf171-d377-47ab-bd2d-ab0cc2ce4b46/download00028037c08221d7bfdd98dc1621ced3MD54123456789/2286oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22862025-01-27 16:53:52.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv