Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality
Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se...
- Autores:
-
Marín Reyes, Sharon A.
Ortega-Tudela, Juana M.
Peña Hita, Mª Ángeles
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2286
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286
- Palabra clave:
- TIC
enseñanza
aprendizaje
sistemas educativos
procesos educativos
calidad de la educación
Colombia
ICT
teaching
learning
educational systems
educational processes
quality of education
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_eb83fdc0878fcf8ae575f701b77aba9c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2286 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa |
title |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
spellingShingle |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality TIC enseñanza aprendizaje sistemas educativos procesos educativos calidad de la educación Colombia ICT teaching learning educational systems educational processes quality of education Colombia |
title_short |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
title_full |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
title_fullStr |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
title_full_unstemmed |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
title_sort |
Study on the use of information and communication technologies to improve educational quality |
dc.creator.fl_str_mv |
Marín Reyes, Sharon A. Ortega-Tudela, Juana M. Peña Hita, Mª Ángeles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Marín Reyes, Sharon A. Ortega-Tudela, Juana M. Peña Hita, Mª Ángeles |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
TIC enseñanza aprendizaje sistemas educativos procesos educativos calidad de la educación Colombia ICT teaching learning educational systems educational processes quality of education Colombia |
topic |
TIC enseñanza aprendizaje sistemas educativos procesos educativos calidad de la educación Colombia ICT teaching learning educational systems educational processes quality of education Colombia |
description |
Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-16T20:41:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-16T20:41:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v9n1a05 |
identifier_str_mv |
Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a05 2339-4196 10.22209/rhs.v9n1a05 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2286 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
22 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/325758ce-cb6b-4a98-8be2-8657d2aa7f32/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/832a35dd-3484-4522-89aa-5b5052f958dd/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a85682-3b39-46c4-8bb7-87aff9501592/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/805cf171-d377-47ab-bd2d-ab0cc2ce4b46/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
e6c745ef488b30ce07dc7375d099f64f b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 d21a2b135ac50c086e1876766bc0bfb8 00028037c08221d7bfdd98dc1621ced3 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112900749328384 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Marín Reyes, Sharon A.Ortega-Tudela, Juana M.Peña Hita, Mª Ángeles2024-02-16T20:41:03Z2024-02-16T20:41:03Z2021Marín Reyes, S. A., Ortega Tudela, J. M., & Peña Hita, M. de los Ángeles. (2021). Estudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativa. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 9(1), e5/1 – 22. https://doi.org/10.22209/rhs.v9n1a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/454https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/228610.22209/rhs.v9n1a05Este artículo presenta los hallazgos del desarrollo del proceso de investigación relacionado con el uso de estrategias pedagógicas mediadas por las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de enseñanza y aprendizaje de las instituciones educativas de Urabá, Colombia. Se define un método de investigación con enfoque cualitativo mixto (CUAL+cuan) y alcance descriptivo-relacional, para lo que se utilizan instrumentos de revisión documental, cuestionarios, pruebas, entrevistas y grupos focales; además, se desarrolla una fase de diagnóstico inicial y otra final, para la medición comparativa, así como una serie de actividades pedagógicas que facilitan la apropiación de los docentes en el uso de las TIC en sus prácticas de aula. Entre los principales hallazgos se destaca que el uso de las TIC en los procesos educativos permite el fortalecimiento de las competencias digitales y el mejoramiento de los resultados de desempeño académico; sin embargo, la integración TIC-educación debe estar soportada en una estrategia pedagógica sólida, que se complemente con el cumplimiento de otras exigencias como, la dotación de infraestructura tecnológica en las escuelas, la formación técnica y pedagógica de los docentes y el mejoramiento de las políticas gubernamentales.This article summarizes the findings of a research study about the use of pedagogical strategies mediated by Information and Communication Technologies (ICT) in teaching and learning processes of educational institutions in Urabá (Colombia). A mixed qualitative research method was used (QUAL/QUAN) with a descriptive-relational scope. Document review instruments, questionnaires, tests, interviews and focus groups were used. In addition, both an initial and a final diagnostic phase were developed for comparative measurement, as well as a series of pedagogical activities that facilitate teachers’ acquisition of ICT skills for their classroom practices. One of the main findings was that the use of ICT in educational processes allows for strengthening of digital competencies as well as for improvement of academic performance results. However, ICT-education integration must be supported by a solid pedagogical strategy, complemented by the fulfillment of other requirements such as the provision of technological infrastructure in schools, the technical and pedagogical training of teachers and the improvement of government policies.22 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196TICenseñanzaaprendizajesistemas educativosprocesos educativoscalidad de la educaciónColombiaICTteachinglearningeducational systemseducational processesquality of educationColombiaStudy on the use of information and communication technologies to improve educational qualityEstudio sobre el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación para mejorar la calidad educativaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v9n1a05.pdfRHS_v9n1a05.pdfapplication/pdf608280https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/325758ce-cb6b-4a98-8be2-8657d2aa7f32/downloade6c745ef488b30ce07dc7375d099f64fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/832a35dd-3484-4522-89aa-5b5052f958dd/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v9n1a05.pdf.txtRHS_v9n1a05.pdf.txtExtracted texttext/plain70805https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/48a85682-3b39-46c4-8bb7-87aff9501592/downloadd21a2b135ac50c086e1876766bc0bfb8MD53THUMBNAILRHS_v9n1a05.pdf.jpgRHS_v9n1a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5398https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/805cf171-d377-47ab-bd2d-ab0cc2ce4b46/download00028037c08221d7bfdd98dc1621ced3MD54123456789/2286oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22862025-01-27 16:53:52.185https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |