Diseño de un manual de procedimientos para la causación de cuentas por pagar en el Hospital San Vicente de Arauca

El trabajo de grado se llevó a cabo en el Hospital San Vicente de Arauca, bajo la modalidad de práctica empresarial. Se determinó que el problema principal era la falta de un manual estandarizado para reclamar cuentas por pagar. Los proveedores están insatisfechos, ha habido errores contables, los p...

Full description

Autores:
Galindo Garrido, Gleida Gertrudis
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8498
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8498
Palabra clave:
Causación
Cuentas por pagar
Gestión financiera
Manual
Procedimiento
Instituciones de salud
Gestión financiera
Cumplimiento de obligaciones
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El trabajo de grado se llevó a cabo en el Hospital San Vicente de Arauca, bajo la modalidad de práctica empresarial. Se determinó que el problema principal era la falta de un manual estandarizado para reclamar cuentas por pagar. Los proveedores están insatisfechos, ha habido errores contables, los pagos se han retrasado y se han perdido documentos debido a la situación. En respuesta a esto, el propósito fundamental es elaborar un manual de procedimientos que formalice y mejore este momento del proceso financiero, mejorando así la gestión administrativa y el control interno en el hospital. El estudio utilizó un diseño no experimental y una metodología descriptiva y cualitativa, lo que posibilita examinar el proceso en su contexto sin alterar las variables. Se detectaron fallas importantes, como la falta de procesos claros, registros poco fiables, una rotación elevada del personal y demoras frecuentes en el cumplimiento de las obligaciones financieras. Se implementaron tres métodos para recopilar información: observación directa estructurada, cuestionarios a empleados del sector financiero y entrevistas semiestructuradas con actores principales. La triangulación metodológica permitió entender de manera integral las operaciones contables, los errores en el flujo de información y cómo percibía el personal la gestión de pagos. Por lo tanto, se elaboró un manual de procedimientos en el que se definen las etapas, los responsables, la documentación necesaria y los métodos de control. Asimismo, se sugirieron medidas de digitalización y capacitación con el objetivo de conseguir procesos más sostenibles, transparentes y eficaces para mejorar la gestión financiera institucional.