Alcance y responsabilidad en el homicidio culposo y el delito de lesiones en el transito de vehículo y motocicletas

El ensayo analiza el alcance y la responsabilidad jurídica en los delitos de homicidio culposo y lesiones derivados de accidentes de tránsito, enfocado en conductores de vehículos y motocicletas. En Colombia, el derecho penal ha buscado equilibrar la dogmática jurídica con la política criminal para...

Full description

Autores:
Hoyos Mateus, Nazarena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4833
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4833
Palabra clave:
Homicidio culposo
Lesiones en el tránsito
Responsabilidad penal
Seguridad vial
Culpabilidad
Prevención
Motocicletas
Accidentes de transporte
Accidentes de tránsito
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El ensayo analiza el alcance y la responsabilidad jurídica en los delitos de homicidio culposo y lesiones derivados de accidentes de tránsito, enfocado en conductores de vehículos y motocicletas. En Colombia, el derecho penal ha buscado equilibrar la dogmática jurídica con la política criminal para garantizar un sistema justo y coherente, respetando la dignidad humana y los derechos fundamentales. El problema legal abordado gira en torno a la identificación de los elementos que configuran la responsabilidad penal en estos casos y cómo las normativas actuales establecen los niveles de culpabilidad. El objetivo es determinar los factores que influyen en estos delitos para proponer mejoras legales que refuercen la responsabilidad social de los conductores. El ensayo desarrolla el análisis en torno a los delitos dolosos y culposos, destacando que, mientras el dolo implica la intención de cometer el delito, en los delitos culposos la negligencia o imprudencia del conductor es central. En muchos casos, los accidentes son causados por conductores en estado de embriaguez, lo que agrava la responsabilidad, y se plantea la posibilidad de aplicar sanciones por dolo eventual cuando se demuestra que el conductor era consciente del riesgo. Desde el punto de vista legal, el homicidio culposo y las lesiones están regulados en el Código Penal, y la responsabilidad puede extenderse a terceros, como empresas de transporte. Se subraya la importancia de la correcta recolección de pruebas, como informes periciales y testimonios, para determinar la culpa. En términos sociales, los accidentes de tránsito generan un impacto devastador y una cultura de des responsabilización, por lo que se sugiere mejorar la educación vial para cambiar esta mentalidad. El ensayo propone aumentar la efectividad en la recolección de pruebas mediante el uso de Tecnológicas como cámaras de vigilancia y sistemas de telemetría. Además, se destaca la necesidad de un marco normativo coherente que contemple sanciones más estrictas para reducir la reincidencia y promover una mayor seguridad vial. Concluye que solo con un enfoque integral que combine la responsabilidad penal, educación vial y mejoras tecnológicas, se podrá fomentar una cultura de respeto en las vías y reducir estos trágicos eventos.