V Campamento de Ciencias Empresariales : cultura visionaria y empresarial de Medellín

El presente informe recoge la experiencia del Campamento Empresarial 2025, en donde se desarrollaron actividades como visitas guiadas, talleres, ponencias y espacios analíticos que permitieron observar y hacer reflexionar sobre modelos de gestión que aplican empresas públicas y privadas y enfrentan...

Full description

Autores:
Arrieta Gómez, Sebastián Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7830
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7830
Palabra clave:
Finanzas personales
Inflación
Atención al cliente
Servicio al cliente
Formación profesional
Liderazgo
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente informe recoge la experiencia del Campamento Empresarial 2025, en donde se desarrollaron actividades como visitas guiadas, talleres, ponencias y espacios analíticos que permitieron observar y hacer reflexionar sobre modelos de gestión que aplican empresas públicas y privadas y enfrentan retos contemporáneos como la sostenibilidad, la atención al cliente, la resiliencia organizacional. Adicional a ello, se incluye un marco teórico basado en antecedentes investigativos recientes (2020-2025), los cuales pueden evidenciar la incidencia de la sostenibilidad en el crecimiento económico, el valor del servicio al cliente como ventaja competitiva y la capacidad para aprender en épocas de crisis. La metodología utilizada fue cualitativa, secuencial y vivencial, con énfasis en temáticas clave como las finanzas personales, la gestión del Banco de la República frente a la inflación como variable macroeconómica y las decisiones estratégicas frente a la crisis, sobre todo desde el aprendizaje de la industria de la aviación. Adicional a ello, este diseño permitió la recolección de la información desde la observación estructurada y desde la interacción con expertos, lo cual modificó un análisis crítico. El cronograma del trabajo contó con tres fases centrales: preparación teórica, desarrollo experiencial en el campo y socialización de aprendizajes. Entre los logros se destaca el fortalecimiento de competencias analíticas, la aplicación del funcionamiento del sistema financiero nacional y la relevancia en la credibilidad y el liderazgo gerencial.