Aporte del Impuesto Predial en las vigencias 2020 a 2024 al mejoramiento de la infraestructura vial en Villanueva, Casanare

Los impuestos territoriales en Colombia constituyen la principal fuente de financiación para que departamentos, distritos y municipios ejecuten sus funciones administrativas y gastos operativos. Villanueva, clasificado como municipio de quinta categoría, tiene la facultad constitucional de establece...

Full description

Autores:
Diez Herrera, Estefanía Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/6743
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/6743
Palabra clave:
Recaudo tributario
Impuesto predial
Infraestructura vial
Planes de gobierno
Gasto público social
Desarrollo económico
Impuestos
Recaudación de impuestos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Los impuestos territoriales en Colombia constituyen la principal fuente de financiación para que departamentos, distritos y municipios ejecuten sus funciones administrativas y gastos operativos. Villanueva, clasificado como municipio de quinta categoría, tiene la facultad constitucional de establecer y recaudar diversos tributos, incluyendo el impuesto predial, “recae sobre la propiedad inmueble y se genera por la existencia del predio” (MINVIVIENDA, S.F) De acuerdo con lo que establece la constitución política, en su artículo 338, el estado está en el deber de proveer a los ciudadanos condiciones dignas, y en contraprestación a eso, la ciudadanía, debe pagar unos impuestos para mantener un equilibrio, por tanto, en el caso de Villanueva, Casanare un municipio de quinta categoría, se observan factores que se afectan su desarrollo económico, demográfico, político y social; entre ellos: altos índices de pobreza, administraciones con limitado compromiso y deficiencias en infraestructura local, especialmente en sus vías de acceso tanto rurales como urbanas. Tomando lo anterior; mediante un enfoque cualitativo y teniendo en cuenta su estatuto tributario, se realiza un análisis del recaudo del impuesto predial, frente a la inversión que se hace en su infraestructura vial, estableciendo que de acuerdo a las ejecuciones presentadas (2020-2024) el recaudo estuvo en superávit, pero la destinación de los recursos no fue destinada a la infraestructura vial, causando así un impacto negativo en sus habitantes.