Análisis de los desafíos que enfrenta una marca al ingresar en diferentes estilos culturales. ¿Qué desafíos enfrenta una marca al ingresar en diferentes estilos culturales?

Cuando una empresa piensa en crear una marca es muy importante que entienda que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, y que si desea trascender fronteras son varios los desafíos a los que se va a enfrentar. Elementos determinantes como la cultura, las creencias, formas de comunicación pueden...

Full description

Autores:
Quenan Reyes, Liliana Patricia
Ruiz Cuatin, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7995
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7995
Palabra clave:
Estilos culturales
Estrategias de marketing
Hábitos de consumo
Publicidad
Dimensiones culturales
Éxito en los negocios
Globalización
Comunicación en los negocios
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Cuando una empresa piensa en crear una marca es muy importante que entienda que vivimos en un mundo cada vez más globalizado, y que si desea trascender fronteras son varios los desafíos a los que se va a enfrentar. Elementos determinantes como la cultura, las creencias, formas de comunicación pueden influir fácilmente en la percepción de los usuarios. Este trabajo busca analizar como estas diferencias pueden afectar las estrategias de marketing y como el producto puede adaptarse al entorno y permanecer en el tiempo entre las preferencias de los clientes, además de identificar los principales obstáculos para desarrollar soluciones efectivas que le permitan a las marcas conectar con contextos diversos destacando la importancia de comprender y respetar las costumbres de los mismos. Importancia de la investigación En primera instancia debemos analizar los estilos culturales, puesto que, este es el punto de partida para comprender que las diferencias culturales influyen directamente en como las personas perciben productos y servicios. Es por esta razón que las estrategias se deben ajustar de acuerdo al país en el que se vayan a llevar a cabo y no pueden hacerse de una manera general, se deben adaptar las normas, valores, creencias e incluso la forma de comunicar estas estrategias, con el fin de construir relaciones sólidas con los consumidores y generar una imagen positiva que respeta y valore la diversidad cultural. Ignorar estos estilos puede tener consecuencias negativas tanto para la imagen de la marca como para sus resultados comerciales. Si no se adapta el mensaje, el diseño del producto y las estrategias de comunicación se corre el riesgo que la empresa sea malinterpretada e incluso rechazada y que no logre conectar con el público objetivo. Por ejemplo: símbolos, colores, o palabras que son aceptadas en un entorno pueden ser ofensivos en otro. Es por esta, razón que este análisis resulta ser una herramienta de éxito para la internacionalización de cualquier empresa que busque lanzar una marca.