Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito

El presente seminario tiene como propósito comprender, como las herramientas biopsicosociales pueden fortalecer el arte de vender en la cooperativa CESCA. Teniendo en cuenta el entorno actual, se puede evidenciar que las organizaciones del sector cooperativo presentan grandes desafíos ante un panora...

Full description

Autores:
Ospina Clavijo, Adriana
Nisperuza Garcés, Delys Jaireth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8502
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8502
Palabra clave:
Ahorro
Crédito
Enfoque biopsicosocial
Estrategia comercial
Servicios
Ventas
Cooperativas
Satisfacción del consumidor
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_d0e7643ac19db6947c4fbae76078486f
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8502
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
title Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
spellingShingle Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
Ahorro
Crédito
Enfoque biopsicosocial
Estrategia comercial
Servicios
Ventas
Cooperativas
Satisfacción del consumidor
title_short Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
title_full Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
title_fullStr Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
title_full_unstemmed Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
title_sort Estrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y Crédito
dc.creator.fl_str_mv Ospina Clavijo, Adriana
Nisperuza Garcés, Delys Jaireth
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Angulo Gallego, Dayana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Clavijo, Adriana
Nisperuza Garcés, Delys Jaireth
dc.subject.spa.fl_str_mv Ahorro
Crédito
Enfoque biopsicosocial
Estrategia comercial
Servicios
topic Ahorro
Crédito
Enfoque biopsicosocial
Estrategia comercial
Servicios
Ventas
Cooperativas
Satisfacción del consumidor
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Ventas
Cooperativas
Satisfacción del consumidor
description El presente seminario tiene como propósito comprender, como las herramientas biopsicosociales pueden fortalecer el arte de vender en la cooperativa CESCA. Teniendo en cuenta el entorno actual, se puede evidenciar que las organizaciones del sector cooperativo presentan grandes desafíos ante un panorama económico y social en constante cambio, en el que la digitalización de los servicios financieros y las nuevas generaciones de consumidores han creado la necesidad de implementar nuevas estrategias de venta y fidelización de asociados, además de la necesidad de tener una mirada integral del ser humano en su aspecto biológico, psicológico y social. Las cooperativas siempre se han caracterizado por ser organizaciones solidarias, pero actualmente esto no es suficiente para poder permanecer en el mercado lo cual las obliga a que busquen el equilibrio que permita conservar su esencia pero también la eficiencia que exige el mercado financiero moderno. Teniendo en cuenta lo anterior, la integración del modelo biopsicosocial en el arte de vender se presenta como propuesta innovadora la cual puede ayudar a fortalecer la relación con los asociados y con aquellas personas que quieran hacer parte de la Cooperativa. Este modelo permite comprender al asociado de una manera integral, considerando no sólo los factores que lo llevan a adquirir un producto o servicio, sino también los aspectos emocionales, psicológicos y sociales que influyen en sus decisiones. En CESCA Cooperativa de Ahorro y Crédito, su lema se basa en la solidaridad y la ayuda mutua, lo cual requiere que se refuerce en gran medida la necesidad de aplicar estrategias de comunicación efectiva y empática. Por lo tanto, emplear herramientas biopsicosociales en el proceso de difusión de los servicios y beneficios de la cooperativa pueden contribuir con el fortalecimiento del vínculo entre los asociados y la organización, mejorando significativamente la satisfacción del cliente además de mejorar el desempeño del equipo de trabajo.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-11-06T20:45:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-11-06T20:45:06Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8502
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8502
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 13 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Empresariales
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Administración Financiera
Administración de Empresas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1794255d-c93d-4eff-86a8-1390cc349d44/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9f968c39-37ee-4c1d-b3ad-1ff23962a751/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4ede0bd5-8996-4f24-9ee5-9f028a7ffc44/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e4077745-a54a-4bf6-869b-04a68ff28e50/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3ce793ef-0570-49af-8b1b-8f1f71cc30b7/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 05b1d9243c350d6425e3e4fb1cbcf203
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
0b97b1d62a7021fcc1939a765f2f393f
0f09af3edd94b0068574623a19e92ef3
6dda8273fbd2ddcf1e8a2e08c70bc6d4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059219442171904
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Angulo Gallego, DayanaOspina Clavijo, AdrianaNisperuza Garcés, Delys Jaireth2025-11-06T20:45:06Z2025-11-06T20:45:06Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8502El presente seminario tiene como propósito comprender, como las herramientas biopsicosociales pueden fortalecer el arte de vender en la cooperativa CESCA. Teniendo en cuenta el entorno actual, se puede evidenciar que las organizaciones del sector cooperativo presentan grandes desafíos ante un panorama económico y social en constante cambio, en el que la digitalización de los servicios financieros y las nuevas generaciones de consumidores han creado la necesidad de implementar nuevas estrategias de venta y fidelización de asociados, además de la necesidad de tener una mirada integral del ser humano en su aspecto biológico, psicológico y social. Las cooperativas siempre se han caracterizado por ser organizaciones solidarias, pero actualmente esto no es suficiente para poder permanecer en el mercado lo cual las obliga a que busquen el equilibrio que permita conservar su esencia pero también la eficiencia que exige el mercado financiero moderno. Teniendo en cuenta lo anterior, la integración del modelo biopsicosocial en el arte de vender se presenta como propuesta innovadora la cual puede ayudar a fortalecer la relación con los asociados y con aquellas personas que quieran hacer parte de la Cooperativa. Este modelo permite comprender al asociado de una manera integral, considerando no sólo los factores que lo llevan a adquirir un producto o servicio, sino también los aspectos emocionales, psicológicos y sociales que influyen en sus decisiones. En CESCA Cooperativa de Ahorro y Crédito, su lema se basa en la solidaridad y la ayuda mutua, lo cual requiere que se refuerce en gran medida la necesidad de aplicar estrategias de comunicación efectiva y empática. Por lo tanto, emplear herramientas biopsicosociales en el proceso de difusión de los servicios y beneficios de la cooperativa pueden contribuir con el fortalecimiento del vínculo entre los asociados y la organización, mejorando significativamente la satisfacción del cliente además de mejorar el desempeño del equipo de trabajo.PregradoAdministrador(a) Financiero(a)Administrador(a) de Empresas13 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesAdministración FinancieraAdministración de EmpresasAhorroCréditoEnfoque biopsicosocialEstrategia comercialServiciosVentasCooperativasSatisfacción del consumidorEstrategia de ventas y fidelización con enfoque biopsicosocial en Cesca Cooperativa de Ahorro y CréditoTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdfRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdfapplication/pdf210756https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1794255d-c93d-4eff-86a8-1390cc349d44/download05b1d9243c350d6425e3e4fb1cbcf203MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9f968c39-37ee-4c1d-b3ad-1ff23962a751/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_24331795_1007722597_2025_2.pdfapplication/pdf283579https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4ede0bd5-8996-4f24-9ee5-9f028a7ffc44/download0b97b1d62a7021fcc1939a765f2f393fMD53TEXTRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdf.txtRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdf.txtExtracted texttext/plain21931https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e4077745-a54a-4bf6-869b-04a68ff28e50/download0f09af3edd94b0068574623a19e92ef3MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Estrategia ventas fidelizacion.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2834https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3ce793ef-0570-49af-8b1b-8f1f71cc30b7/download6dda8273fbd2ddcf1e8a2e08c70bc6d4MD55123456789/8502oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/85022025-11-06 21:01:16.529https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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