Transformación digital a través de los datos

Este ensayo tiene como objetivo analizar la transformación empresarial mediante el uso estratégico de datos, centrándose en el sector colombiano de belleza y cuidado capilar. Este trabajo parte de que los datos, procesados como información y conocimiento definen la competitividad actual de las empre...

Full description

Autores:
Rendón Ospina, Valentina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7874
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7874
Palabra clave:
Datos
Información
Transformación digital
Crecimiento empresarial
Competitividad
Crecimiento económico
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este ensayo tiene como objetivo analizar la transformación empresarial mediante el uso estratégico de datos, centrándose en el sector colombiano de belleza y cuidado capilar. Este trabajo parte de que los datos, procesados como información y conocimiento definen la competitividad actual de las empresas, requiriendo herramientas como la inteligencia de negocios, análisis de mercados y el aprendizaje automático. Además, en este ensayo se encontrará información y definiciones de conceptos acerca de la inteligencia de negocios y la arquitectura de datos lo cual facilitará la comprensión del ensayo. Como caso de estudio, se encuentra Click Hair (marca colombiana fundada por Manuela Arbeláez), destacando su crecimiento acelerado en el mercado, pero también sus desafíos en personalización de productos y comprensión del consumidor.