Silent Book : ilustración infantil como narrativa para el fomento de la empatía e inclusión
Silent Book, es un libro que busca desarrollar una narrativa visual a través de la ilustración de un cuento infantil sin palabras, que aborda la discapacidad visual de manera sensible y respetuosa, fomentando la empatía y la inclusión en los niños. Este se diseñó a partir de un proyecto de investiga...
- Autores:
-
Bustamante Jaramillo, Lisbedt Vianed
Morales Luna, Diego Fernando
Mendinueta Colina, Fiorella Raquel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8484
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8484
- Palabra clave:
- Silent Book
Inclusión
Discapacidad visual
Empatía
Narrativa visual
Cuentos infantiles
Niños con discapacidades
Ilustración de libros
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| Summary: | Silent Book, es un libro que busca desarrollar una narrativa visual a través de la ilustración de un cuento infantil sin palabras, que aborda la discapacidad visual de manera sensible y respetuosa, fomentando la empatía y la inclusión en los niños. Este se diseñó a partir de un proyecto de investigación que exploró el impacto de los libros ilustrados sin palabras en la percepción y actitudes de los niños hacia la discapacidad visual. El proyecto incluyó análisis de contenido de material bibliográfico, así como la recolección de información a través de grupos focales y una entrevista, en donde se reconocieron necesidades y expectativas del niño frente al material de lectura requerido en su formación. Posteriormente, se identificó y aplico parámetros de diseño que llevaron a generar una serie de propuestas escogiendo la más viable. El objetivo es promover una mayor comprensión y aceptación de la diversidad de manera sensible. Al eliminar las barreras del texto, el proyecto ofrece una plataforma accesible para que niños con y sin discapacidad visual puedan conectarse con las historias y personajes, fortaleciendo la empatía y la inclusión desde una edad temprana. |
|---|
