Investigación de mercados de exportación para frutas exóticas al T-MEC. (TLC México, Canadá y EE. UU.), desde el Oriente Antioqueño

La vocación agrícola del oriente de Antioquía ha permitido identificar el potencial exportador de diferentes productos como el Aguacate Hass, tal como lo presentan (Cortés Rodríguez, J. 2020), sin embargo, se ha podido conocer que mercados como el estadounidense busca diversidad ante la generación d...

Full description

Autores:
Otálvaro Patiño, Sindi Marcela
Suesca Rodríguez, Gloria Milena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5836
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5836
Palabra clave:
Productos agrícolas
Tratados de libre comercio
Exportación
Oriente de Antioquia
Investigación de mercado
Comercio exterior
Exportaciones
Aguacate
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:La vocación agrícola del oriente de Antioquía ha permitido identificar el potencial exportador de diferentes productos como el Aguacate Hass, tal como lo presentan (Cortés Rodríguez, J. 2020), sin embargo, se ha podido conocer que mercados como el estadounidense busca diversidad ante la generación de nuevas necesidades del consumidor, dando cabida a la producción y comercialización de nuevos productos exóticos y con posibilidades de demanda. Por lo anterior, la presente investigación se enfoca en conocer acerca del potencial exportador que tienen productos agrícolas exóticos que pertenecen al sector frutícola provenientes del oriente antioqueño, en especial gracias a las posibilidades que ofrecen acuerdos de tipo internacional como el T-MEC. (TLC México, Canadá y EE. UU.), firmado por Colombia con estos países. La finalidad de este tipo de investigaciones se centra en reconocer nuevas ofertas exportables que, a la vez, den la oportunidad a otras variedades agrícolas que tradicionalmente se siembran pero que no cuentan con la difusión que se requiere para generar economías que posibiliten a los empresarios incursionar en su producción y venta en el exterior.