Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025)
El trabajo de grado, tiene como objetivo analizar la incidencia de las estrategias de mercadeo y negociación en el clima organizacional de la empresa OIT Aviatur, ubicada en Medellín (Antioquia), en donde la investigación comprende la identificación de un problema central en el sector turístico que...
- Autores:
-
Quintero Padilla, Livy Luz
Correa Padilla, Nayib Jaciuner
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8161
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8161
- Palabra clave:
- Liderazgo
Mercadeo
Clima organizacional
Negociación
Competitividad empresarial
Derecho laboral
Satisfacción del consumidor
Clima organizacional
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_bfe8c908a8c60863c4ff6c30dcf4d1e1 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8161 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| title |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| spellingShingle |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) Liderazgo Mercadeo Clima organizacional Negociación Competitividad empresarial Derecho laboral Satisfacción del consumidor Clima organizacional |
| title_short |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| title_full |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| title_fullStr |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| title_full_unstemmed |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| title_sort |
Análisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025) |
| dc.creator.fl_str_mv |
Quintero Padilla, Livy Luz Correa Padilla, Nayib Jaciuner |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Agudelo Valencia, Astrid |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Quintero Padilla, Livy Luz Correa Padilla, Nayib Jaciuner |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Liderazgo Mercadeo Clima organizacional Negociación Competitividad empresarial |
| topic |
Liderazgo Mercadeo Clima organizacional Negociación Competitividad empresarial Derecho laboral Satisfacción del consumidor Clima organizacional |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Derecho laboral Satisfacción del consumidor Clima organizacional |
| description |
El trabajo de grado, tiene como objetivo analizar la incidencia de las estrategias de mercadeo y negociación en el clima organizacional de la empresa OIT Aviatur, ubicada en Medellín (Antioquia), en donde la investigación comprende la identificación de un problema central en el sector turístico que incluye la alta competitividad, presión por resultados financieros y la pérdida de cohesión interna, que se han caracterizado por ser factores que afectan tanto la satisfacción del cliente como la motivación de los colaboradores. La metodología desarrollada se basó en una revisión documental mediante ecuaciones de búsqueda, usadas en bases académicas como Google Scholar, Scopus y ScienceDirect, analizando los resultados del periodo 2020-2025, y se fundamentó el análisis documental en la literatura científica sobre liderazgo, clima organizacional y estrategias de mercadeo, integrando también el marco normativo colombiano (Ley 300 de 1996, Ley 2068 de 2020, Código Sustantivo del Trabajo y Decreto 1072 de 2015) y referentes internacionales (OIT, ISO 9001, ISO 45001, OMT). Las referencias teóricas evidencian que el liderazgo transformacional y el merchandising experiencial son factores claves que fortalecen la competitividad empresarial, la innovación, fidelización de clientes y motivación del talento humano, identificando que un clima organizacional favorable actúa como variable clave entre las prácticas de liderazgo y los resultados estratégicos. La propuesta de aplicación ejecutada en la empresa, combina enfoques de Lean Startup y Design Thinking, planteando acciones como la implementación de estrategias de negociación, la validación operativa de campañas de marketing y capacitaciones en negociación ética y la aplicación de indicadores que permitan medir el impacto en la cultura organizacional y la satisfacción de los clientes. De manera conclusiva, el estudio busca demostrar que la coherencia entre mercadeo, negociación y clima organizacional, posibilitan una oportunidad para garantizar sostenibilidad, fidelización y competitividad en empresas turística, al integrar las dimensiones comerciales y humanas, logrando alinear la cultura empresarial con los objetivos estratégicos. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-10-03T16:21:44Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-10-03T16:21:44Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Especialización |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Especialización |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8161 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8161 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
45 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Especialización en Alta Gerencia |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee39730e-1077-4872-8ac3-790d8960611c/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b53dc76a-4c61-4b14-be65-7247916ef1d6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2089c75e-7b1b-4b86-934e-2d056bf5ba65/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9ef4d270-34b4-4fe0-b346-fe4d3132f1ee/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/99ad723e-bac2-44d5-8163-37646c750be7/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
4207b7921a560c55c0a484fe25281567 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 dffb07ae4845696ba79ae39754e68177 95e09ee8fb87aeb8c31041e1a4646f9f aba3205a1d02527f8613ec87bc53fbaa |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059212286689280 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Agudelo Valencia, AstridQuintero Padilla, Livy LuzCorrea Padilla, Nayib Jaciuner2025-10-03T16:21:44Z2025-10-03T16:21:44Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8161El trabajo de grado, tiene como objetivo analizar la incidencia de las estrategias de mercadeo y negociación en el clima organizacional de la empresa OIT Aviatur, ubicada en Medellín (Antioquia), en donde la investigación comprende la identificación de un problema central en el sector turístico que incluye la alta competitividad, presión por resultados financieros y la pérdida de cohesión interna, que se han caracterizado por ser factores que afectan tanto la satisfacción del cliente como la motivación de los colaboradores. La metodología desarrollada se basó en una revisión documental mediante ecuaciones de búsqueda, usadas en bases académicas como Google Scholar, Scopus y ScienceDirect, analizando los resultados del periodo 2020-2025, y se fundamentó el análisis documental en la literatura científica sobre liderazgo, clima organizacional y estrategias de mercadeo, integrando también el marco normativo colombiano (Ley 300 de 1996, Ley 2068 de 2020, Código Sustantivo del Trabajo y Decreto 1072 de 2015) y referentes internacionales (OIT, ISO 9001, ISO 45001, OMT). Las referencias teóricas evidencian que el liderazgo transformacional y el merchandising experiencial son factores claves que fortalecen la competitividad empresarial, la innovación, fidelización de clientes y motivación del talento humano, identificando que un clima organizacional favorable actúa como variable clave entre las prácticas de liderazgo y los resultados estratégicos. La propuesta de aplicación ejecutada en la empresa, combina enfoques de Lean Startup y Design Thinking, planteando acciones como la implementación de estrategias de negociación, la validación operativa de campañas de marketing y capacitaciones en negociación ética y la aplicación de indicadores que permitan medir el impacto en la cultura organizacional y la satisfacción de los clientes. De manera conclusiva, el estudio busca demostrar que la coherencia entre mercadeo, negociación y clima organizacional, posibilitan una oportunidad para garantizar sostenibilidad, fidelización y competitividad en empresas turística, al integrar las dimensiones comerciales y humanas, logrando alinear la cultura empresarial con los objetivos estratégicos.EspecializaciónEspecialista en Alta Gerencia45 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesEspecialización en Alta GerenciaLiderazgoMercadeoClima organizacionalNegociaciónCompetitividad empresarialDerecho laboralSatisfacción del consumidorClima organizacionalAnálisis de las estrategias en mercadeo y negociación y su impacto en el clima organizacional en la empresa OIT Aviatur. Medellín – Antioquía (2025)Trabajo de grado - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - EspecializaciónPublicationORIGINALRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdfRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdfapplication/pdf2063782https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ee39730e-1077-4872-8ac3-790d8960611c/download4207b7921a560c55c0a484fe25281567MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b53dc76a-4c61-4b14-be65-7247916ef1d6/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1143328423_1067860368_2025_2.pdfapplication/pdf259779https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2089c75e-7b1b-4b86-934e-2d056bf5ba65/downloaddffb07ae4845696ba79ae39754e68177MD53TEXTRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdf.txtRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdf.txtExtracted texttext/plain52235https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9ef4d270-34b4-4fe0-b346-fe4d3132f1ee/download95e09ee8fb87aeb8c31041e1a4646f9fMD54THUMBNAILRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdf.jpgRIU-POS-2025 Analisis estrategias mercadeo.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3060https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/99ad723e-bac2-44d5-8163-37646c750be7/downloadaba3205a1d02527f8613ec87bc53fbaaMD55123456789/8161oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/81612025-10-03 16:57:50.321https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |
