Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación

Este artículo ofrece orientaciones y material de consulta para que sirva de referencia a los investigadores interesados tanto en enfoques como en tradiciones investigativas, y puedan llevar a cabo estudios en educación. Por ello, introduce un esbozo teórico de los enfoques cuantitativo, cualitativo...

Full description

Autores:
D’olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1642
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1642
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197
Palabra clave:
investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
tradiciones investigativas.
Enfoques de investigación
tradiciones investigativas
enfoque cuantitativo
enfoques mixtos.
Quantitive research
Qualitive research
Research traditions
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id URemingtn2_bef38d7cece6470ae02f2e161a14ee71
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1642
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2D’olivares Durán, NelsonCasteblanco Cifuentes, Clara Liliana2015-12-182023-11-28T14:38:51Z2023-11-28T14:38:51Z2015D’olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a042339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1642http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/19710.22209/rhs.v3n1.2a04Este artículo ofrece orientaciones y material de consulta para que sirva de referencia a los investigadores interesados tanto en enfoques como en tradiciones investigativas, y puedan llevar a cabo estudios en educación. Por ello, introduce un esbozo teórico de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto de investigación. Además, relaciona algunas tradiciones investigativas entre las que se encuentran la investigación acción, la investigación acción participativa, el estudio de caso y la investigación etnometodológica.This paper provides guidance and reference material to researchers interested in both research approaches and research traditions to carry out investigations in education. We present a theoretical framework about quantitative, qualitative and mixed research approaches. In addition, this document reviews some research traditions such as action research, participatory action research, case study, and ethnomethodological research.11 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197/2032339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 24-34RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 24-34investigación cuantitativaInvestigación cualitativatradiciones investigativas.Enfoques de investigacióntradiciones investigativasenfoque cuantitativoenfoques mixtos.Quantitive researchQualitive researchResearch traditionsUn acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educaciónAn approach to research viewpoints and traditions in educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v3n1-2a04.pdfapplication/pdf328107https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9e40aca4-2bc3-404a-a182-5a4244e8e8e4/download93a4ba163a0c3fd05348149c7ad4de18MD51TEXTRHS_v3n1-2a04.pdf.txtRHS_v3n1-2a04.pdf.txtExtracted texttext/plain47980https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8943bafc-ebc9-4528-b91e-9e19303c1d82/download365e7499ca28071cb0d478f81c199a95MD54THUMBNAILRHS_v3n1-2a04.pdf.jpgRHS_v3n1-2a04.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5239https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b269809-df9f-496c-a312-cd7d15436be9/download62bf4975c19c720f9eb8f4411c5070b7MD53123456789/1642oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16422025-08-26 15:43:32.951https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
dc.title.eng.fl_str_mv An approach to research viewpoints and traditions in education
title Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
spellingShingle Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
tradiciones investigativas.
Enfoques de investigación
tradiciones investigativas
enfoque cuantitativo
enfoques mixtos.
Quantitive research
Qualitive research
Research traditions
title_short Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
title_full Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
title_fullStr Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
title_full_unstemmed Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
title_sort Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación
dc.creator.fl_str_mv D’olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv D’olivares Durán, Nelson
Casteblanco Cifuentes, Clara Liliana
dc.subject.spa.fl_str_mv investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
tradiciones investigativas.
Enfoques de investigación
tradiciones investigativas
enfoque cuantitativo
enfoques mixtos.
topic investigación cuantitativa
Investigación cualitativa
tradiciones investigativas.
Enfoques de investigación
tradiciones investigativas
enfoque cuantitativo
enfoques mixtos.
Quantitive research
Qualitive research
Research traditions
dc.subject.eng.fl_str_mv Quantitive research
Qualitive research
Research traditions
description Este artículo ofrece orientaciones y material de consulta para que sirva de referencia a los investigadores interesados tanto en enfoques como en tradiciones investigativas, y puedan llevar a cabo estudios en educación. Por ello, introduce un esbozo teórico de los enfoques cuantitativo, cualitativo y mixto de investigación. Además, relaciona algunas tradiciones investigativas entre las que se encuentran la investigación acción, la investigación acción participativa, el estudio de caso y la investigación etnometodológica.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:51Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:51Z
dc.date.none.fl_str_mv 2015-12-18
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv D’olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1642
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v3n1.2a04
identifier_str_mv D’olivares Durán, N., & Casteblanco Cifuentes, C. L. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. https://doi.org/10.22209/rhs.v3n1.2a04
2339-4196
10.22209/rhs.v3n1.2a04
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1642
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197/203
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 11 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 No. 1-2 (2015); 24-34
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 3 Núm. 1-2 (2015); 24-34
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/9e40aca4-2bc3-404a-a182-5a4244e8e8e4/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/8943bafc-ebc9-4528-b91e-9e19303c1d82/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3b269809-df9f-496c-a312-cd7d15436be9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 93a4ba163a0c3fd05348149c7ad4de18
365e7499ca28071cb0d478f81c199a95
62bf4975c19c720f9eb8f4411c5070b7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059193847480320