Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model

El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqu...

Full description

Autores:
Torres Escobar, Germán Andrés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2325
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325
Palabra clave:
quality of education
university student
student attitude
university service
university
calidad de la educación
estudiante universitario
actitud del estudiante
universidad
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_a91b7763aa363a9a09272a25ef71207d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2325
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
dc.title.spa.fl_str_mv Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL
title Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
spellingShingle Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
quality of education
university student
student attitude
university service
university
calidad de la educación
estudiante universitario
actitud del estudiante
universidad
title_short Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
title_full Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
title_fullStr Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
title_full_unstemmed Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
title_sort Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
dc.creator.fl_str_mv Torres Escobar, Germán Andrés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Torres Escobar, Germán Andrés
dc.subject.en.fl_str_mv quality of education
university student
student attitude
university service
university
topic quality of education
university student
student attitude
university service
university
calidad de la educación
estudiante universitario
actitud del estudiante
universidad
dc.subject.spa.fl_str_mv calidad de la educación
estudiante universitario
actitud del estudiante
universidad
description El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqual para su medición. En los resultados de la revisión se encontró que existen varios modelos derivados del servqual que se han empleado para medir la satisfacción estudiantil en función de la calidad de algunos de los servicios universitarios que se les ofrecen a los universitarios, pero dejan de lado otros. En este sentido, se plantea en la discusión que para lograr una medición integral de la satisfacción estudiantil en educación superior, es necesario adaptar el modelo servqual para medir las cinco funciones sustantivas de las universidad que son docencia, investigación, bienestar estudiantil, extensión o servicios comunitarios e internacionalización, así como servicios complementarios de áreas como: biblioteca, restaurantes, parqueaderos, entre otros, que permitan establecer comparaciones entre cada uno de estos en cada institución educativa y entre diferentes instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de ellos y con esta incrementar la satisfacción estudiantil.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T22:35:03Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T22:35:03Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a06
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a06
identifier_str_mv Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a06
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a06
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d954b3f8-128a-42a8-a689-82787fd77659/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/74ecb16e-5f8d-4d66-9d74-4d90c5a943be/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c3fb2a1-2437-4af2-821b-9b321032796a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7d20be-a8c1-4437-b049-c699d27c10b5/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0303cd5febf8757fab919dfd6f5d9cd1
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
6328f63ae0f6a34738e739ff592039de
b1e0b41d82ba7bb424f36d4b33998ebd
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112890487963648
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Escobar, Germán Andrés2024-02-20T22:35:03Z2024-02-20T22:35:03Z2023Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/232510.22209/rhs.v11n1a06El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqual para su medición. En los resultados de la revisión se encontró que existen varios modelos derivados del servqual que se han empleado para medir la satisfacción estudiantil en función de la calidad de algunos de los servicios universitarios que se les ofrecen a los universitarios, pero dejan de lado otros. En este sentido, se plantea en la discusión que para lograr una medición integral de la satisfacción estudiantil en educación superior, es necesario adaptar el modelo servqual para medir las cinco funciones sustantivas de las universidad que son docencia, investigación, bienestar estudiantil, extensión o servicios comunitarios e internacionalización, así como servicios complementarios de áreas como: biblioteca, restaurantes, parqueaderos, entre otros, que permitan establecer comparaciones entre cada uno de estos en cada institución educativa y entre diferentes instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de ellos y con esta incrementar la satisfacción estudiantil.The objective of this article is to propose a reflection about the concept of student satisfaction in higher education. For this, a review of the concept of student satisfaction in higher education in the scientific literature was initially made and it was articulated with the servqual model to facilitate its measurement. The results of the review showed that there are several models derived from the servqual that have been used to measure student satisfaction based on the quality of some of the university services offered to university students but leave others aside. In this sense, in the discussion it is proposed that in order to achieve a comprehensive measurement of student satisfaction in higher education, it is necessary to adapt the servqual model to measure the five substantive functions of the university – teaching, research, student welfare, extension or community services, and internationalization – as well as complementary services – libraries, restaurants, parking lots, among others – that allow comparisons to be made among each of these services within each educational institution and among different educational institutions, in order to improve their quality and, in turn, increase student satisfaction.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196quality of educationuniversity studentstudent attitudeuniversity serviceuniversitycalidad de la educaciónestudiante universitarioactitud del estudianteuniversidadMeasurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual ModelMedición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUALArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a06.pdfRHS_v11n1a06.pdfapplication/pdf439708https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d954b3f8-128a-42a8-a689-82787fd77659/download0303cd5febf8757fab919dfd6f5d9cd1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/74ecb16e-5f8d-4d66-9d74-4d90c5a943be/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a06.pdf.txtRHS_v11n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain62258https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c3fb2a1-2437-4af2-821b-9b321032796a/download6328f63ae0f6a34738e739ff592039deMD53THUMBNAILRHS_v11n1a06.pdf.jpgRHS_v11n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7d20be-a8c1-4437-b049-c699d27c10b5/downloadb1e0b41d82ba7bb424f36d4b33998ebdMD54123456789/2325oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23252025-01-27 16:52:59.695https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv