Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model
El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqu...
- Autores:
-
Torres Escobar, Germán Andrés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2325
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325
- Palabra clave:
- quality of education
university student
student attitude
university service
university
calidad de la educación
estudiante universitario
actitud del estudiante
universidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_a91b7763aa363a9a09272a25ef71207d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2325 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL |
title |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
spellingShingle |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model quality of education university student student attitude university service university calidad de la educación estudiante universitario actitud del estudiante universidad |
title_short |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
title_full |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
title_fullStr |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
title_full_unstemmed |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
title_sort |
Measurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual Model |
dc.creator.fl_str_mv |
Torres Escobar, Germán Andrés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Torres Escobar, Germán Andrés |
dc.subject.en.fl_str_mv |
quality of education university student student attitude university service university |
topic |
quality of education university student student attitude university service university calidad de la educación estudiante universitario actitud del estudiante universidad |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
calidad de la educación estudiante universitario actitud del estudiante universidad |
description |
El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqual para su medición. En los resultados de la revisión se encontró que existen varios modelos derivados del servqual que se han empleado para medir la satisfacción estudiantil en función de la calidad de algunos de los servicios universitarios que se les ofrecen a los universitarios, pero dejan de lado otros. En este sentido, se plantea en la discusión que para lograr una medición integral de la satisfacción estudiantil en educación superior, es necesario adaptar el modelo servqual para medir las cinco funciones sustantivas de las universidad que son docencia, investigación, bienestar estudiantil, extensión o servicios comunitarios e internacionalización, así como servicios complementarios de áreas como: biblioteca, restaurantes, parqueaderos, entre otros, que permitan establecer comparaciones entre cada uno de estos en cada institución educativa y entre diferentes instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de ellos y con esta incrementar la satisfacción estudiantil. |
publishDate |
2023 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T22:35:03Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T22:35:03Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a06 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v11n1a06 |
identifier_str_mv |
Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a06 2339-4196 10.22209/rhs.v11n1a06 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2325 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d954b3f8-128a-42a8-a689-82787fd77659/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/74ecb16e-5f8d-4d66-9d74-4d90c5a943be/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c3fb2a1-2437-4af2-821b-9b321032796a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7d20be-a8c1-4437-b049-c699d27c10b5/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0303cd5febf8757fab919dfd6f5d9cd1 b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 6328f63ae0f6a34738e739ff592039de b1e0b41d82ba7bb424f36d4b33998ebd |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112890487963648 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Torres Escobar, Germán Andrés2024-02-20T22:35:03Z2024-02-20T22:35:03Z2023Torres Escobar, G. A. (2023). Medición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUAL. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e6/1–16. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a062339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/574https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/232510.22209/rhs.v11n1a06El presente artículo tiene como objetivo plantear una reflexión alrededor del concepto de satisfacción estudiantil en la educación superior. Inicialmente se hace una revisión en la literatura científica del concepto de satisfacción estudiantil en educación superior y se articula con el modelo servqual para su medición. En los resultados de la revisión se encontró que existen varios modelos derivados del servqual que se han empleado para medir la satisfacción estudiantil en función de la calidad de algunos de los servicios universitarios que se les ofrecen a los universitarios, pero dejan de lado otros. En este sentido, se plantea en la discusión que para lograr una medición integral de la satisfacción estudiantil en educación superior, es necesario adaptar el modelo servqual para medir las cinco funciones sustantivas de las universidad que son docencia, investigación, bienestar estudiantil, extensión o servicios comunitarios e internacionalización, así como servicios complementarios de áreas como: biblioteca, restaurantes, parqueaderos, entre otros, que permitan establecer comparaciones entre cada uno de estos en cada institución educativa y entre diferentes instituciones educativas, con el fin de mejorar la calidad de ellos y con esta incrementar la satisfacción estudiantil.The objective of this article is to propose a reflection about the concept of student satisfaction in higher education. For this, a review of the concept of student satisfaction in higher education in the scientific literature was initially made and it was articulated with the servqual model to facilitate its measurement. The results of the review showed that there are several models derived from the servqual that have been used to measure student satisfaction based on the quality of some of the university services offered to university students but leave others aside. In this sense, in the discussion it is proposed that in order to achieve a comprehensive measurement of student satisfaction in higher education, it is necessary to adapt the servqual model to measure the five substantive functions of the university – teaching, research, student welfare, extension or community services, and internationalization – as well as complementary services – libraries, restaurants, parking lots, among others – that allow comparisons to be made among each of these services within each educational institution and among different educational institutions, in order to improve their quality and, in turn, increase student satisfaction.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196quality of educationuniversity studentstudent attitudeuniversity serviceuniversitycalidad de la educaciónestudiante universitarioactitud del estudianteuniversidadMeasurement of Student Satisfaction in University Students Through the servqual ModelMedición de la satisfacción estudiantil en universitarios desde el modelo SERVQUALArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a06.pdfRHS_v11n1a06.pdfapplication/pdf439708https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d954b3f8-128a-42a8-a689-82787fd77659/download0303cd5febf8757fab919dfd6f5d9cd1MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/74ecb16e-5f8d-4d66-9d74-4d90c5a943be/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a06.pdf.txtRHS_v11n1a06.pdf.txtExtracted texttext/plain62258https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/3c3fb2a1-2437-4af2-821b-9b321032796a/download6328f63ae0f6a34738e739ff592039deMD53THUMBNAILRHS_v11n1a06.pdf.jpgRHS_v11n1a06.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4682https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b7d20be-a8c1-4437-b049-c699d27c10b5/downloadb1e0b41d82ba7bb424f36d4b33998ebdMD54123456789/2325oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23252025-01-27 16:52:59.695https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |