Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario

El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no conta...

Full description

Autores:
Osorio Figueroa, Jaider Daniel
Gonzalez Archbold, Alison
Flórez Bedoya, Álvaro José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8080
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080
Palabra clave:
Metodologías ágiles
Scrumban
Incremento de clientes
Sector bancario
Optimizar tareas
Relaciones con los clientes
Crecimiento empresarial
Servicio al cliente
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_a5a0653ef21f96b99c0bf6998c3f944b
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8080
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
title Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
spellingShingle Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
Metodologías ágiles
Scrumban
Incremento de clientes
Sector bancario
Optimizar tareas
Relaciones con los clientes
Crecimiento empresarial
Servicio al cliente
title_short Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
title_full Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
title_fullStr Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
title_full_unstemmed Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
title_sort Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
dc.creator.fl_str_mv Osorio Figueroa, Jaider Daniel
Gonzalez Archbold, Alison
Flórez Bedoya, Álvaro José
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Arango Correa, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Figueroa, Jaider Daniel
Gonzalez Archbold, Alison
Flórez Bedoya, Álvaro José
dc.subject.spa.fl_str_mv Metodologías ágiles
Scrumban
Incremento de clientes
Sector bancario
Optimizar tareas
topic Metodologías ágiles
Scrumban
Incremento de clientes
Sector bancario
Optimizar tareas
Relaciones con los clientes
Crecimiento empresarial
Servicio al cliente
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Relaciones con los clientes
Crecimiento empresarial
Servicio al cliente
description El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no contaban con medios digitales para la publicación de los servicios que ofrecían, sino que el proceso de publicidad se realizaba mediante volantes por lo anterior, el objetivo de este proyecto fue implementar la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado para obtener un mayor incremento de clientes en la entidad. Esto se realizó utilizando un tablero Scrumban que permitió una transición estructurada, con roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Este nuevo flujo de trabajo, junto con reuniones diarias, logró optimizar la eficiencia operacional, lo que reflejó el aumento de la base de clientes de 205 a 350 en solo tres semanas, un incremento del 70%. Los resultados también lograron demostrar una mejora en los indicadores clave de rendimiento (KIPs), con un corto tiempo de conversión de Lead de solo 10 días y una tasa de conversión del 40%. Este resultado nos demostró que la implementación de la metodología ágil optimizó la eficiencia operacional del equipo, lo cual se reflejó en una gestión mucho más ágil y efectiva de los leads, en la reducción del tiempo de conversión y en un mayor enfoque para las tareas prioritarias. En general, el proyecto validó que el sistema de Scrumban es una gran solución efectiva para la gestión comercial y el crecimiento de clientes.
publishDate 2025
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-09-24T17:44:05Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-09-24T17:44:05Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2025
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 34 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
Yopal (Casanare, Colombia)
Sahagún (Córdoba, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería Industrial
Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cae58fb9-aa36-4dc5-9be9-4bf4ec206904/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65f58283-dcc7-40bb-b9e4-6c7bb5fb02a9/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19550806-c198-4b3b-a2b0-55faa868dd26/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7174003-9781-41d4-9bcd-86250d71110d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dbad96fe-fcc6-4756-8dcc-02e1c57429b2/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ad40e168f19ccf9e97d1aec1a757257b
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
1d4a8ee299a1371054bcf8d8cb6107f7
4db0418a6d61a583a9fb3b63bd1c4637
c5c2951bc0c23f27e696375781ce35ca
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059200043515904
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Correa, AlejandroOsorio Figueroa, Jaider DanielGonzalez Archbold, AlisonFlórez Bedoya, Álvaro José2025-09-24T17:44:05Z2025-09-24T17:44:05Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no contaban con medios digitales para la publicación de los servicios que ofrecían, sino que el proceso de publicidad se realizaba mediante volantes por lo anterior, el objetivo de este proyecto fue implementar la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado para obtener un mayor incremento de clientes en la entidad. Esto se realizó utilizando un tablero Scrumban que permitió una transición estructurada, con roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Este nuevo flujo de trabajo, junto con reuniones diarias, logró optimizar la eficiencia operacional, lo que reflejó el aumento de la base de clientes de 205 a 350 en solo tres semanas, un incremento del 70%. Los resultados también lograron demostrar una mejora en los indicadores clave de rendimiento (KIPs), con un corto tiempo de conversión de Lead de solo 10 días y una tasa de conversión del 40%. Este resultado nos demostró que la implementación de la metodología ágil optimizó la eficiencia operacional del equipo, lo cual se reflejó en una gestión mucho más ágil y efectiva de los leads, en la reducción del tiempo de conversión y en un mayor enfoque para las tareas prioritarias. En general, el proyecto validó que el sistema de Scrumban es una gran solución efectiva para la gestión comercial y el crecimiento de clientes.PregradoIngeniero(a) IndustrialIngeniero(a) de Sistemas34 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Yopal (Casanare, Colombia)Sahagún (Córdoba, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialIngeniería de SistemasMetodologías ágilesScrumbanIncremento de clientesSector bancarioOptimizar tareasRelaciones con los clientesCrecimiento empresarialServicio al clienteImplementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdfapplication/pdf435136https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cae58fb9-aa36-4dc5-9be9-4bf4ec206904/downloadad40e168f19ccf9e97d1aec1a757257bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65f58283-dcc7-40bb-b9e4-6c7bb5fb02a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 (5) (2).pdfapplication/pdf328670https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19550806-c198-4b3b-a2b0-55faa868dd26/download1d4a8ee299a1371054bcf8d8cb6107f7MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.txtExtracted texttext/plain48993https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7174003-9781-41d4-9bcd-86250d71110d/download4db0418a6d61a583a9fb3b63bd1c4637MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3028https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dbad96fe-fcc6-4756-8dcc-02e1c57429b2/downloadc5c2951bc0c23f27e696375781ce35caMD55123456789/8080oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80802025-09-24 17:50:33.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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