Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario
El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no conta...
- Autores:
-
Osorio Figueroa, Jaider Daniel
Gonzalez Archbold, Alison
Flórez Bedoya, Álvaro José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8080
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080
- Palabra clave:
- Metodologías ágiles
Scrumban
Incremento de clientes
Sector bancario
Optimizar tareas
Relaciones con los clientes
Crecimiento empresarial
Servicio al cliente
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_a5a0653ef21f96b99c0bf6998c3f944b |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8080 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| title |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| spellingShingle |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario Metodologías ágiles Scrumban Incremento de clientes Sector bancario Optimizar tareas Relaciones con los clientes Crecimiento empresarial Servicio al cliente |
| title_short |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| title_full |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| title_fullStr |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| title_full_unstemmed |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| title_sort |
Implementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancario |
| dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Figueroa, Jaider Daniel Gonzalez Archbold, Alison Flórez Bedoya, Álvaro José |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Arango Correa, Alejandro |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Figueroa, Jaider Daniel Gonzalez Archbold, Alison Flórez Bedoya, Álvaro José |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Metodologías ágiles Scrumban Incremento de clientes Sector bancario Optimizar tareas |
| topic |
Metodologías ágiles Scrumban Incremento de clientes Sector bancario Optimizar tareas Relaciones con los clientes Crecimiento empresarial Servicio al cliente |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Relaciones con los clientes Crecimiento empresarial Servicio al cliente |
| description |
El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no contaban con medios digitales para la publicación de los servicios que ofrecían, sino que el proceso de publicidad se realizaba mediante volantes por lo anterior, el objetivo de este proyecto fue implementar la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado para obtener un mayor incremento de clientes en la entidad. Esto se realizó utilizando un tablero Scrumban que permitió una transición estructurada, con roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Este nuevo flujo de trabajo, junto con reuniones diarias, logró optimizar la eficiencia operacional, lo que reflejó el aumento de la base de clientes de 205 a 350 en solo tres semanas, un incremento del 70%. Los resultados también lograron demostrar una mejora en los indicadores clave de rendimiento (KIPs), con un corto tiempo de conversión de Lead de solo 10 días y una tasa de conversión del 40%. Este resultado nos demostró que la implementación de la metodología ágil optimizó la eficiencia operacional del equipo, lo cual se reflejó en una gestión mucho más ágil y efectiva de los leads, en la reducción del tiempo de conversión y en un mayor enfoque para las tareas prioritarias. En general, el proyecto validó que el sistema de Scrumban es una gran solución efectiva para la gestión comercial y el crecimiento de clientes. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-24T17:44:05Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-24T17:44:05Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
34 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) Yopal (Casanare, Colombia) Sahagún (Córdoba, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería Industrial Ingeniería de Sistemas |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cae58fb9-aa36-4dc5-9be9-4bf4ec206904/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65f58283-dcc7-40bb-b9e4-6c7bb5fb02a9/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19550806-c198-4b3b-a2b0-55faa868dd26/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7174003-9781-41d4-9bcd-86250d71110d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dbad96fe-fcc6-4756-8dcc-02e1c57429b2/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
ad40e168f19ccf9e97d1aec1a757257b 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 1d4a8ee299a1371054bcf8d8cb6107f7 4db0418a6d61a583a9fb3b63bd1c4637 c5c2951bc0c23f27e696375781ce35ca |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059200043515904 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Arango Correa, AlejandroOsorio Figueroa, Jaider DanielGonzalez Archbold, AlisonFlórez Bedoya, Álvaro José2025-09-24T17:44:05Z2025-09-24T17:44:05Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8080El sector bancario de Cundinamarca y Boyacá ubicadas en la Zona 6 del país, se enfrentaba a un gran desafío en la gestión y el incremento de clientes, debido a procesos ineficientes y falta de organización dentro del área comercial y de publicidad para la ejecución de las tareas, los cuales no contaban con medios digitales para la publicación de los servicios que ofrecían, sino que el proceso de publicidad se realizaba mediante volantes por lo anterior, el objetivo de este proyecto fue implementar la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado para obtener un mayor incremento de clientes en la entidad. Esto se realizó utilizando un tablero Scrumban que permitió una transición estructurada, con roles y responsabilidades claras para cada miembro del equipo. Este nuevo flujo de trabajo, junto con reuniones diarias, logró optimizar la eficiencia operacional, lo que reflejó el aumento de la base de clientes de 205 a 350 en solo tres semanas, un incremento del 70%. Los resultados también lograron demostrar una mejora en los indicadores clave de rendimiento (KIPs), con un corto tiempo de conversión de Lead de solo 10 días y una tasa de conversión del 40%. Este resultado nos demostró que la implementación de la metodología ágil optimizó la eficiencia operacional del equipo, lo cual se reflejó en una gestión mucho más ágil y efectiva de los leads, en la reducción del tiempo de conversión y en un mayor enfoque para las tareas prioritarias. En general, el proyecto validó que el sistema de Scrumban es una gran solución efectiva para la gestión comercial y el crecimiento de clientes.PregradoIngeniero(a) IndustrialIngeniero(a) de Sistemas34 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Yopal (Casanare, Colombia)Sahagún (Córdoba, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería IndustrialIngeniería de SistemasMetodologías ágilesScrumbanIncremento de clientesSector bancarioOptimizar tareasRelaciones con los clientesCrecimiento empresarialServicio al clienteImplementación de la metodología ágil Scrumban para el desarrollo de un sistema orientado al incremento de clientes en el sector bancarioTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdfRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdfapplication/pdf435136https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cae58fb9-aa36-4dc5-9be9-4bf4ec206904/downloadad40e168f19ccf9e97d1aec1a757257bMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/65f58283-dcc7-40bb-b9e4-6c7bb5fb02a9/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11 Cesión Derechos_TG_v.3 (5) (2).pdfapplication/pdf328670https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/19550806-c198-4b3b-a2b0-55faa868dd26/download1d4a8ee299a1371054bcf8d8cb6107f7MD53TEXTRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.txtRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.txtExtracted texttext/plain48993https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c7174003-9781-41d4-9bcd-86250d71110d/download4db0418a6d61a583a9fb3b63bd1c4637MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Implementacion metodologia agil.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3028https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dbad96fe-fcc6-4756-8dcc-02e1c57429b2/downloadc5c2951bc0c23f27e696375781ce35caMD55123456789/8080oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80802025-09-24 17:50:33.982https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
