Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia

El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren...

Full description

Autores:
Osorio Sánchez, Yeny Leydy
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1677
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276
Palabra clave:
Arte contemporáneo
Arte en Colombia
Semiótica
Práctica artística
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id URemingtn2_a0a94a74f0db3ed2026b7daf26413919
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1677
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Sánchez, Yeny Leydy2017-12-132023-11-28T14:39:06Z2023-11-28T14:39:06Z2017Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a052339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/27610.22209/rhs.v5n2a05El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren un espacio a la comprensión de los fenómenos artísticos desde sus componentes conceptuales, culturales y semióticos, mientras que los planteamientos de críticos como Arthur Danto (1999) redimensionan, desde la filosofía y la estética, la visión del arte y los procesos de producción en el ámbito contemporáneo. De hecho, hablar de lo contemporáneo, o de arte contemporáneo, agrega un obstáculo más a la hora de establecer –o pretender hacerlo– un concepto específico de arte. Cuando se habla de arte contemporáneo en la mayoría de casos se está haciendo referencia a las obras, proyectos y prácticas artísticas llevadas a cabo a partir de la década del sesenta, y esto si tenemos en cuenta que por entonces hay un quiebre en las formas de producción artística, pues hay que tener claro que el arte producido en la década del ochenta es diferente al producido en los noventa y este, a su vez, muy distinto del que se produce en la actualidad. Entonces lo contemporáneo, en tanto concepto, siembra un escollo más al ya difícil concepto de arte.Book review3 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/html2339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 No. 2 (2017); 30-32RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 Núm. 2 (2017); 30-32Arte contemporáneoArte en ColombiaSemióticaPráctica artísticaArte en Colombia : Cuerpo, representación y materiaArt in Colombia : body, representation and matterArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v5n2a05.pdfapplication/pdf242909https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/91d6039d-840f-4402-a4a1-261040d4467a/download08e57313a13f63a63c0a7d7ee585b3bfMD51TEXTRHS_v5n2a05.pdf.txtRHS_v5n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain12125https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8c2c44c-3310-4913-9488-a868723cb9e2/downloade823d10f2e046da05d40905368469100MD54THUMBNAILRHS_v5n2a05.pdf.jpgRHS_v5n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2af1ff31-b46d-4739-9d68-20831e3c2b26/download81aeed39582fe771455f52e1719368fbMD53123456789/1677oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16772025-08-26 15:51:57.824https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
dc.title.eng.fl_str_mv Art in Colombia : body, representation and matter
title Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
spellingShingle Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
Arte contemporáneo
Arte en Colombia
Semiótica
Práctica artística
title_short Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
title_full Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
title_fullStr Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
title_full_unstemmed Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
title_sort Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
dc.creator.fl_str_mv Osorio Sánchez, Yeny Leydy
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Osorio Sánchez, Yeny Leydy
dc.subject.spa.fl_str_mv Arte contemporáneo
Arte en Colombia
Semiótica
Práctica artística
topic Arte contemporáneo
Arte en Colombia
Semiótica
Práctica artística
description El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren un espacio a la comprensión de los fenómenos artísticos desde sus componentes conceptuales, culturales y semióticos, mientras que los planteamientos de críticos como Arthur Danto (1999) redimensionan, desde la filosofía y la estética, la visión del arte y los procesos de producción en el ámbito contemporáneo. De hecho, hablar de lo contemporáneo, o de arte contemporáneo, agrega un obstáculo más a la hora de establecer –o pretender hacerlo– un concepto específico de arte. Cuando se habla de arte contemporáneo en la mayoría de casos se está haciendo referencia a las obras, proyectos y prácticas artísticas llevadas a cabo a partir de la década del sesenta, y esto si tenemos en cuenta que por entonces hay un quiebre en las formas de producción artística, pues hay que tener claro que el arte producido en la década del ochenta es diferente al producido en los noventa y este, a su vez, muy distinto del que se produce en la actualidad. Entonces lo contemporáneo, en tanto concepto, siembra un escollo más al ya difícil concepto de arte.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:06Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:39:06Z
dc.date.none.fl_str_mv 2017-12-13
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v5n2a05
identifier_str_mv Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a05
2339-4196
10.22209/rhs.v5n2a05
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/pdf
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/html
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 3 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 No. 2 (2017); 30-32
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 Núm. 2 (2017); 30-32
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/91d6039d-840f-4402-a4a1-261040d4467a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8c2c44c-3310-4913-9488-a868723cb9e2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2af1ff31-b46d-4739-9d68-20831e3c2b26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 08e57313a13f63a63c0a7d7ee585b3bf
e823d10f2e046da05d40905368469100
81aeed39582fe771455f52e1719368fb
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059196400762880