Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia
El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren...
- Autores:
-
Osorio Sánchez, Yeny Leydy
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1677
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276
- Palabra clave:
- Arte contemporáneo
Arte en Colombia
Semiótica
Práctica artística
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
| id |
URemingtn2_a0a94a74f0db3ed2026b7daf26413919 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1677 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| spelling |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Osorio Sánchez, Yeny Leydy2017-12-132023-11-28T14:39:06Z2023-11-28T14:39:06Z2017Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a052339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/27610.22209/rhs.v5n2a05El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren un espacio a la comprensión de los fenómenos artísticos desde sus componentes conceptuales, culturales y semióticos, mientras que los planteamientos de críticos como Arthur Danto (1999) redimensionan, desde la filosofía y la estética, la visión del arte y los procesos de producción en el ámbito contemporáneo. De hecho, hablar de lo contemporáneo, o de arte contemporáneo, agrega un obstáculo más a la hora de establecer –o pretender hacerlo– un concepto específico de arte. Cuando se habla de arte contemporáneo en la mayoría de casos se está haciendo referencia a las obras, proyectos y prácticas artísticas llevadas a cabo a partir de la década del sesenta, y esto si tenemos en cuenta que por entonces hay un quiebre en las formas de producción artística, pues hay que tener claro que el arte producido en la década del ochenta es diferente al producido en los noventa y este, a su vez, muy distinto del que se produce en la actualidad. Entonces lo contemporáneo, en tanto concepto, siembra un escollo más al ya difícil concepto de arte.Book review3 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/pdfhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/html2339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 No. 2 (2017); 30-32RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 Núm. 2 (2017); 30-32Arte contemporáneoArte en ColombiaSemióticaPráctica artísticaArte en Colombia : Cuerpo, representación y materiaArt in Colombia : body, representation and matterArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v5n2a05.pdfapplication/pdf242909https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/91d6039d-840f-4402-a4a1-261040d4467a/download08e57313a13f63a63c0a7d7ee585b3bfMD51TEXTRHS_v5n2a05.pdf.txtRHS_v5n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain12125https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8c2c44c-3310-4913-9488-a868723cb9e2/downloade823d10f2e046da05d40905368469100MD54THUMBNAILRHS_v5n2a05.pdf.jpgRHS_v5n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5815https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2af1ff31-b46d-4739-9d68-20831e3c2b26/download81aeed39582fe771455f52e1719368fbMD53123456789/1677oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16772025-08-26 15:51:57.824https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| dc.title.eng.fl_str_mv |
Art in Colombia : body, representation and matter |
| title |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| spellingShingle |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia Arte contemporáneo Arte en Colombia Semiótica Práctica artística |
| title_short |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| title_full |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| title_fullStr |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| title_full_unstemmed |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| title_sort |
Arte en Colombia : Cuerpo, representación y materia |
| dc.creator.fl_str_mv |
Osorio Sánchez, Yeny Leydy |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Osorio Sánchez, Yeny Leydy |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Arte contemporáneo Arte en Colombia Semiótica Práctica artística |
| topic |
Arte contemporáneo Arte en Colombia Semiótica Práctica artística |
| description |
El concepto de arte es problemático, no solo porque existen muchas posturas, enfoques teóricos y perspectivas críticas que lo definen, sino también porque es una práctica que muta con relación al tiempo histórico, las sociedades y distintos aspectos culturales. Posturas como las de Umberto Eco abren un espacio a la comprensión de los fenómenos artísticos desde sus componentes conceptuales, culturales y semióticos, mientras que los planteamientos de críticos como Arthur Danto (1999) redimensionan, desde la filosofía y la estética, la visión del arte y los procesos de producción en el ámbito contemporáneo. De hecho, hablar de lo contemporáneo, o de arte contemporáneo, agrega un obstáculo más a la hora de establecer –o pretender hacerlo– un concepto específico de arte. Cuando se habla de arte contemporáneo en la mayoría de casos se está haciendo referencia a las obras, proyectos y prácticas artísticas llevadas a cabo a partir de la década del sesenta, y esto si tenemos en cuenta que por entonces hay un quiebre en las formas de producción artística, pues hay que tener claro que el arte producido en la década del ochenta es diferente al producido en los noventa y este, a su vez, muy distinto del que se produce en la actualidad. Entonces lo contemporáneo, en tanto concepto, siembra un escollo más al ya difícil concepto de arte. |
| publishDate |
2017 |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:06Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:39:06Z |
| dc.date.none.fl_str_mv |
2017-12-13 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a05 |
| dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276 |
| dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v5n2a05 |
| identifier_str_mv |
Osorio Sánchez, Y. L. (2017). Arte en Colombia: Cuerpo, representación y materia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 5(2), 30–32. https://doi.org/10.22209/rhs.v5n2a05 2339-4196 10.22209/rhs.v5n2a05 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1677 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/pdf http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/276/html |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
3 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf text/html |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
| dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
| dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 No. 2 (2017); 30-32 |
| dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 5 Núm. 2 (2017); 30-32 |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/91d6039d-840f-4402-a4a1-261040d4467a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8c2c44c-3310-4913-9488-a868723cb9e2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2af1ff31-b46d-4739-9d68-20831e3c2b26/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
08e57313a13f63a63c0a7d7ee585b3bf e823d10f2e046da05d40905368469100 81aeed39582fe771455f52e1719368fb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059196400762880 |
