Implementación y evaluación de un sistema de control interno digital en el proceso de facturación y cobranza de Extintores Almar SAS

El presente estudio analizó la implementación de un sistema de control interno digital en los procesos de facturación y cobranza de Extintores Almar SAS, lo anterior, con el objetivo de optimizar la integración de sistemas contables, reducir errores operativos y mejorar la gestión de cuentas por cob...

Full description

Autores:
Botero Garnica, Sandra Milena
Medina Rosas, Leidy Yurani
Pillimue Valencia, Yenifer
Medina Marín, Tatiana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7179
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7179
Palabra clave:
Control interno
Integración de sistemas
Facturación electrónica
Gestión de cartera
Riesgos financieros
Automatización
Digitalización de la Información
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente estudio analizó la implementación de un sistema de control interno digital en los procesos de facturación y cobranza de Extintores Almar SAS, lo anterior, con el objetivo de optimizar la integración de sistemas contables, reducir errores operativos y mejorar la gestión de cuentas por cobrar. La metodología combinó un enfoque cualitativo y descriptivo, analizando 87 facturas muestreadas, 12 reportes de cobranza y realizando entrevistas con 5 empleados del área financiera y 2 gerentes, con ello, se identificaron las principales falencias derivadas de la desincronización entre los sistemas Decondux y Siigo, asociados principalmente a la generación de retrasos en la conciliación de pagos, errores en la facturación y un aumento en la cartera vencida. Se aplicaron herramientas como el Marco Integrado de Control Interno (COSO) y el Triángulo del Fraude para evaluar riesgos y proponer estrategias de mitigación, incluyendo la automatización de procesos, auditorías internas periódicas y capacitación del personal. Los resultados revelaron pérdidas anuales de $45 millones COP debido a errores manuales, siendo los principales riesgos: errores en facturación cuya matriz indicó una probabilidad alta, fraudes con un impacto alto, e incumplimientos normativos cuyo impacto resultó crítico. Como solución, se propuso un modelo de integración tecnológica basado en cuatro componentes, cuya proyección de impacto estimó una reducción del 60% en errores de facturación, disminución del 30% en cartera vencida, y ahorro de 20 horas semanales en procesos manuales. Se concluye entonces que la transformación digital de los controles internos optimiza los procesos financieros, además de fortalecer los complimientos normativos y de competitividad empresarial, recomendando entonces la facturación electrónica, establecimiento de indicadores clave de producción, y replicación de modelos.