Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad

La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que e...

Full description

Autores:
Chica Espinosa, Beatriz Eneidy
Molina Wilches, Marlo Giobany
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5217
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217
Palabra clave:
Inteligencia artificial
Contabilidad
Análisis de datos
Tendencias del mercado
Crecimiento económico
Inteligencia artificial
Toma de decisiones
Contabilidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_9cd42900c4f27ef81036d0d2636d44f4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5217
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
title Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
spellingShingle Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
Inteligencia artificial
Contabilidad
Análisis de datos
Tendencias del mercado
Crecimiento económico
Inteligencia artificial
Toma de decisiones
Contabilidad
title_short Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
title_full Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
title_fullStr Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
title_full_unstemmed Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
title_sort Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
dc.creator.fl_str_mv Chica Espinosa, Beatriz Eneidy
Molina Wilches, Marlo Giobany
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lara Saíz, María Isabel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chica Espinosa, Beatriz Eneidy
Molina Wilches, Marlo Giobany
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia artificial
Contabilidad
Análisis de datos
Tendencias del mercado
Crecimiento económico
topic Inteligencia artificial
Contabilidad
Análisis de datos
Tendencias del mercado
Crecimiento económico
Inteligencia artificial
Toma de decisiones
Contabilidad
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Inteligencia artificial
Toma de decisiones
Contabilidad
description La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que el uso de la IA representa una serie de beneficios para la competitividad y la sostenibilidad empresarial, esto no escapa del área contable, puesto que las decisiones tomadas desde la contabilidad empresarial tendrán una implicación directa en el desarrollo y crecimiento organizacional. Este estudio se enfocó en determinar cómo se encuentran las empresas colombianas con la predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando la inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad. Para ello, se llevó a cabo una metodología de tipo documental, que consistió en la búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias acerca del uso de la IA y la contabilidad empresarial, se lograron recolectar un total de 8 fuentes que suministraron la información necesaria para el desarrollo del presente artículo, lográndose concluir que la gestión contable puede ser mas eficiente si hace uso de la IA para el análisis y procesamiento de datos de mercado que permitan conocer el ciclo de vida de un producto y tomar decisiones de inversión.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-01T21:48:30Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-01T21:48:30Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Bogotá (Cundinamarca, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Contables
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Contaduría Pública
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85059c9b-c6e6-4181-bbab-d7f1f0f36305/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01dc7364-dc5f-493d-bb7e-8cbfe58023e7/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6077680-e41d-4dd0-9c9c-d0bbbc55a53d/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1701ed3d-0b0d-4ace-aa8d-fd1b12d6bd82/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/142174a8-e439-43ff-87f4-84e822ffbd71/download
bitstream.checksum.fl_str_mv cfc2368d11bf432f2a1dabfda19fd73f
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6d8ebbc38c3c00c01a0054b2078ab870
5f8db12f42ea6774b22e3c20c4d37377
6d43ec5639bde3cba0932c184f0f46e7
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112892840968192
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Saíz, María IsabelChica Espinosa, Beatriz EneidyMolina Wilches, Marlo Giobany2024-11-01T21:48:30Z2024-11-01T21:48:30Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que el uso de la IA representa una serie de beneficios para la competitividad y la sostenibilidad empresarial, esto no escapa del área contable, puesto que las decisiones tomadas desde la contabilidad empresarial tendrán una implicación directa en el desarrollo y crecimiento organizacional. Este estudio se enfocó en determinar cómo se encuentran las empresas colombianas con la predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando la inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad. Para ello, se llevó a cabo una metodología de tipo documental, que consistió en la búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias acerca del uso de la IA y la contabilidad empresarial, se lograron recolectar un total de 8 fuentes que suministraron la información necesaria para el desarrollo del presente artículo, lográndose concluir que la gestión contable puede ser mas eficiente si hace uso de la IA para el análisis y procesamiento de datos de mercado que permitan conocer el ciclo de vida de un producto y tomar decisiones de inversión.PregradoContador(a) Público(a)24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonBogotá (Cundinamarca, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaInteligencia artificialContabilidadAnálisis de datosTendencias del mercadoCrecimiento económicoInteligencia artificialToma de decisionesContabilidadPredicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdfRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdfapplication/pdf572401https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85059c9b-c6e6-4181-bbab-d7f1f0f36305/downloadcfc2368d11bf432f2a1dabfda19fd73fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01dc7364-dc5f-493d-bb7e-8cbfe58023e7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_TG_Crxns2023-OK-MARL_Maria Isabel Lara Sa.pdfapplication/pdf603622https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6077680-e41d-4dd0-9c9c-d0bbbc55a53d/download6d8ebbc38c3c00c01a0054b2078ab870MD53TEXTRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.txtRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.txtExtracted texttext/plain47085https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1701ed3d-0b0d-4ace-aa8d-fd1b12d6bd82/download5f8db12f42ea6774b22e3c20c4d37377MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3077https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/142174a8-e439-43ff-87f4-84e822ffbd71/download6d43ec5639bde3cba0932c184f0f46e7MD55123456789/5217oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/52172025-02-13 05:52:41.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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