Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad
La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que e...
- Autores:
-
Chica Espinosa, Beatriz Eneidy
Molina Wilches, Marlo Giobany
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5217
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217
- Palabra clave:
- Inteligencia artificial
Contabilidad
Análisis de datos
Tendencias del mercado
Crecimiento económico
Inteligencia artificial
Toma de decisiones
Contabilidad
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_9cd42900c4f27ef81036d0d2636d44f4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5217 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
title |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
spellingShingle |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad Inteligencia artificial Contabilidad Análisis de datos Tendencias del mercado Crecimiento económico Inteligencia artificial Toma de decisiones Contabilidad |
title_short |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
title_full |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
title_fullStr |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
title_full_unstemmed |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
title_sort |
Predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad |
dc.creator.fl_str_mv |
Chica Espinosa, Beatriz Eneidy Molina Wilches, Marlo Giobany |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Lara Saíz, María Isabel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Chica Espinosa, Beatriz Eneidy Molina Wilches, Marlo Giobany |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Contabilidad Análisis de datos Tendencias del mercado Crecimiento económico |
topic |
Inteligencia artificial Contabilidad Análisis de datos Tendencias del mercado Crecimiento económico Inteligencia artificial Toma de decisiones Contabilidad |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Toma de decisiones Contabilidad |
description |
La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que el uso de la IA representa una serie de beneficios para la competitividad y la sostenibilidad empresarial, esto no escapa del área contable, puesto que las decisiones tomadas desde la contabilidad empresarial tendrán una implicación directa en el desarrollo y crecimiento organizacional. Este estudio se enfocó en determinar cómo se encuentran las empresas colombianas con la predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando la inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad. Para ello, se llevó a cabo una metodología de tipo documental, que consistió en la búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias acerca del uso de la IA y la contabilidad empresarial, se lograron recolectar un total de 8 fuentes que suministraron la información necesaria para el desarrollo del presente artículo, lográndose concluir que la gestión contable puede ser mas eficiente si hace uso de la IA para el análisis y procesamiento de datos de mercado que permitan conocer el ciclo de vida de un producto y tomar decisiones de inversión. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-01T21:48:30Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-01T21:48:30Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá (Cundinamarca, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Contables |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Contaduría Pública |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85059c9b-c6e6-4181-bbab-d7f1f0f36305/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01dc7364-dc5f-493d-bb7e-8cbfe58023e7/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6077680-e41d-4dd0-9c9c-d0bbbc55a53d/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1701ed3d-0b0d-4ace-aa8d-fd1b12d6bd82/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/142174a8-e439-43ff-87f4-84e822ffbd71/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
cfc2368d11bf432f2a1dabfda19fd73f 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 6d8ebbc38c3c00c01a0054b2078ab870 5f8db12f42ea6774b22e3c20c4d37377 6d43ec5639bde3cba0932c184f0f46e7 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892840968192 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lara Saíz, María IsabelChica Espinosa, Beatriz EneidyMolina Wilches, Marlo Giobany2024-11-01T21:48:30Z2024-11-01T21:48:30Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5217La inteligencia artificial (IA) impulsa el crecimiento económico empresarial al potenciar la innovación tecnológica y la adaptación a los avances. Al integrarla, las organizaciones identifican problemas y desarrollan estrategias para mejorar la gestión tecnológica. Es por ello, que es evidente que el uso de la IA representa una serie de beneficios para la competitividad y la sostenibilidad empresarial, esto no escapa del área contable, puesto que las decisiones tomadas desde la contabilidad empresarial tendrán una implicación directa en el desarrollo y crecimiento organizacional. Este estudio se enfocó en determinar cómo se encuentran las empresas colombianas con la predicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando la inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidad. Para ello, se llevó a cabo una metodología de tipo documental, que consistió en la búsqueda y selección de fuentes primarias y secundarias acerca del uso de la IA y la contabilidad empresarial, se lograron recolectar un total de 8 fuentes que suministraron la información necesaria para el desarrollo del presente artículo, lográndose concluir que la gestión contable puede ser mas eficiente si hace uso de la IA para el análisis y procesamiento de datos de mercado que permitan conocer el ciclo de vida de un producto y tomar decisiones de inversión.PregradoContador(a) Público(a)24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonBogotá (Cundinamarca, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaInteligencia artificialContabilidadAnálisis de datosTendencias del mercadoCrecimiento económicoInteligencia artificialToma de decisionesContabilidadPredicción de tendencias de mercado y comportamiento del consumidor utilizando inteligencia artificial y análisis de datos en el campo de la contabilidadTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdfRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdfapplication/pdf572401https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/85059c9b-c6e6-4181-bbab-d7f1f0f36305/downloadcfc2368d11bf432f2a1dabfda19fd73fMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/01dc7364-dc5f-493d-bb7e-8cbfe58023e7/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_Cesión_Derechos_TG_Crxns2023-OK-MARL_Maria Isabel Lara Sa.pdfapplication/pdf603622https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b6077680-e41d-4dd0-9c9c-d0bbbc55a53d/download6d8ebbc38c3c00c01a0054b2078ab870MD53TEXTRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.txtRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.txtExtracted texttext/plain47085https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1701ed3d-0b0d-4ace-aa8d-fd1b12d6bd82/download5f8db12f42ea6774b22e3c20c4d37377MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Prediccion tendencias mercado.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3077https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/142174a8-e439-43ff-87f4-84e822ffbd71/download6d43ec5639bde3cba0932c184f0f46e7MD55123456789/5217oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/52172025-02-13 05:52:41.124https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |