Aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la Norma ISO 9001:2015 en la empresa QUALA S.A

El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Quala. Una reconocida compañía de la industria de productos de consumo masivo. Mediante un estudio de caso, se evaluó la aplicación de los requisitos de la norma en el pr...

Full description

Autores:
Cuadros Espinel, Angelmiro
Caicedo Gáfaro, Xiomara Patricia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/4726
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/4726
Palabra clave:
Norma
ISO 9001:2015
Comercialización
Consumo masivo
Innovar
Norma Iso 9001
Mejoramiento de procesos
Control de calidad
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:El presente trabajo tiene como objetivo la aplicación de fundamentos básicos de calidad bajo la norma ISO 9001:2015 en la empresa Quala. Una reconocida compañía de la industria de productos de consumo masivo. Mediante un estudio de caso, se evaluó la aplicación de los requisitos de la norma en el proceso del área de ventas y servicio al cliente de la organización. Se realizó un diagnóstico del contexto de Quala, identificando su reseña histórica visión y misión (en éste punto realizamos una propuesta alternativa a su visión y misión original) y se determinó el alcance del sistema de la calidad, de la misma manera sus Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas (DOFA), así como el análisis del macro entorno y su impacto en la empresa entorno al marco político, económico, tecnológico, ecológico y legal (PESTEL). Se desarrolló un análisis de las partes interesadas tanto internas como externas con el fin de determinar los grupos u organizaciones que tienen un interés en la empresa y que pueden ser afectados por sus decisiones o acciones. Posteriormente se realizó el mapa de procesos estratégicos, misionales y de apoyo junto con su estructura organizacional. Un aspecto destacado de este trabajo es el desarrollo de la política de calidad, la cual construimos basándonos no solo en las necesidades del cliente, sino también en el enfoque de la mejora continua, el papel que desempeña la gestión del talento humano y el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 90001:2015 lo cual fue un aspecto clave para la realización de los objetivos de calidad. Posteriormente se realizó la identificación de riesgos del proceso misional elegido el cual fue atención al cliente del canal detallista así mismo se estructuró la matriz de comunicación, evaluación de proveedores, salidas no conformes, indicadores de gestión y el plan de auditoria interna y finalmente se determinaron acciones correctivas con el fin de establecer la mejora del procedimiento establecido.