Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning

Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el mo...

Full description

Autores:
Velásquez Galvis, Carlos Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5411
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411
Palabra clave:
Recomendación de videojuegos
Clustering
K-mean
Sistema de recomendaciones
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Videojuegos
Análisis de datos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_90b7877e93833208a7ee4dfbae447e7c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5411
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Algoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en la generación de energías renovables, utilizando estrategias de machine learning
title Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
spellingShingle Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
Recomendación de videojuegos
Clustering
K-mean
Sistema de recomendaciones
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Videojuegos
Análisis de datos
title_short Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
title_full Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
title_fullStr Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
title_full_unstemmed Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
title_sort Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
dc.creator.fl_str_mv Velásquez Galvis, Carlos Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Briñez de León, Juan Carlos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Velásquez Galvis, Carlos Eduardo
dc.subject.spa.fl_str_mv Recomendación de videojuegos
Clustering
K-mean
Sistema de recomendaciones
topic Recomendación de videojuegos
Clustering
K-mean
Sistema de recomendaciones
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Videojuegos
Análisis de datos
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Videojuegos
Análisis de datos
description Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el monto total gastado, la valoración de los juegos y la plataforma favorita de los usuarios. Inicialmente, los datos se preparan mediante limpieza, normalización y transformación de variables categóricas, asegurando que sean adecuados para el modelo de análisis. Para agrupar a los usuarios según patrones de comportamiento similares, se emplean algoritmos de clustering, como K-means, con el objetivo de segmentarlos en grupos de consumo característicos. Esta segmentación permite generar recomendaciones personalizadas de videojuegos para cada grupo, tomando en cuenta variables como la frecuencia de compra o las plataformas más utilizadas. Los grupos creados ofrecen insights sobre las preferencias de los usuarios, facilitando una mayor personalización en la oferta de juegos. El sistema de recomendación basado en clustering mejora la precisión de las recomendaciones en comparación con enfoques generalizados, optimizando la experiencia del usuario y la relevancia de los juegos sugeridos. Los resultados del modelo se validan mediante métricas como el silhouette score, garantizando la cohesión y calidad de los clusters obtenidos.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-15T20:54:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-15T20:54:00Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.local.none.fl_str_mv Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Manizales (Caldas, Colombia)
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ingenierías
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/70fe2a44-65a7-4d6a-9814-3281860c728a/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a483929-bbe3-48a5-9426-0ced7b69d8b0/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0dbd0b9e-78ca-43f0-a3a2-ed0959830a27/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2338512a-63ab-466b-a0d4-7905da0d82f6/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/136b34b7-e9c4-440f-a549-dfcc5c173ce8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
5025f48a2dfaed49740dd36b5055c256
22dbc98b2fe3b59d2e6a6f1df6af9235
5e03aed914880ce915b014e0ab882804
5d3328503206458b89cba568f25895d1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112893801463808
spelling Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briñez de León, Juan CarlosVelásquez Galvis, Carlos Eduardo2024-11-15T20:54:00Z2024-11-15T20:54:00Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el monto total gastado, la valoración de los juegos y la plataforma favorita de los usuarios. Inicialmente, los datos se preparan mediante limpieza, normalización y transformación de variables categóricas, asegurando que sean adecuados para el modelo de análisis. Para agrupar a los usuarios según patrones de comportamiento similares, se emplean algoritmos de clustering, como K-means, con el objetivo de segmentarlos en grupos de consumo característicos. Esta segmentación permite generar recomendaciones personalizadas de videojuegos para cada grupo, tomando en cuenta variables como la frecuencia de compra o las plataformas más utilizadas. Los grupos creados ofrecen insights sobre las preferencias de los usuarios, facilitando una mayor personalización en la oferta de juegos. El sistema de recomendación basado en clustering mejora la precisión de las recomendaciones en comparación con enfoques generalizados, optimizando la experiencia del usuario y la relevancia de los juegos sugeridos. Los resultados del modelo se validan mediante métricas como el silhouette score, garantizando la cohesión y calidad de los clusters obtenidos.PregradoIngeniero(a) de Sistemas24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasRecomendación de videojuegosClusteringK-meanSistema de recomendacionesAprendizaje automático (Inteligencia artificial)VideojuegosAnálisis de datosSistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learningAlgoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en la generación de energías renovables, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/70fe2a44-65a7-4d6a-9814-3281860c728a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos_TG.pdfapplication/pdf300730https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a483929-bbe3-48a5-9426-0ced7b69d8b0/download5025f48a2dfaed49740dd36b5055c256MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdfRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdfapplication/pdf750778https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0dbd0b9e-78ca-43f0-a3a2-ed0959830a27/download22dbc98b2fe3b59d2e6a6f1df6af9235MD51TEXTRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.txtRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.txtExtracted texttext/plain23163https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2338512a-63ab-466b-a0d4-7905da0d82f6/download5e03aed914880ce915b014e0ab882804MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3026https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/136b34b7-e9c4-440f-a549-dfcc5c173ce8/download5d3328503206458b89cba568f25895d1MD55123456789/5411oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/54112025-02-13 05:06:39.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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