Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning
Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el mo...
- Autores:
-
Velásquez Galvis, Carlos Eduardo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5411
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411
- Palabra clave:
- Recomendación de videojuegos
Clustering
K-mean
Sistema de recomendaciones
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial)
Videojuegos
Análisis de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_90b7877e93833208a7ee4dfbae447e7c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5411 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
Algoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en la generación de energías renovables, utilizando estrategias de machine learning |
title |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
spellingShingle |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning Recomendación de videojuegos Clustering K-mean Sistema de recomendaciones Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Videojuegos Análisis de datos |
title_short |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
title_full |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
title_fullStr |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
title_full_unstemmed |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
title_sort |
Sistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learning |
dc.creator.fl_str_mv |
Velásquez Galvis, Carlos Eduardo |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Briñez de León, Juan Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Velásquez Galvis, Carlos Eduardo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Recomendación de videojuegos Clustering K-mean Sistema de recomendaciones |
topic |
Recomendación de videojuegos Clustering K-mean Sistema de recomendaciones Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Videojuegos Análisis de datos |
dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Aprendizaje automático (Inteligencia artificial) Videojuegos Análisis de datos |
description |
Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el monto total gastado, la valoración de los juegos y la plataforma favorita de los usuarios. Inicialmente, los datos se preparan mediante limpieza, normalización y transformación de variables categóricas, asegurando que sean adecuados para el modelo de análisis. Para agrupar a los usuarios según patrones de comportamiento similares, se emplean algoritmos de clustering, como K-means, con el objetivo de segmentarlos en grupos de consumo característicos. Esta segmentación permite generar recomendaciones personalizadas de videojuegos para cada grupo, tomando en cuenta variables como la frecuencia de compra o las plataformas más utilizadas. Los grupos creados ofrecen insights sobre las preferencias de los usuarios, facilitando una mayor personalización en la oferta de juegos. El sistema de recomendación basado en clustering mejora la precisión de las recomendaciones en comparación con enfoques generalizados, optimizando la experiencia del usuario y la relevancia de los juegos sugeridos. Los resultados del modelo se validan mediante métricas como el silhouette score, garantizando la cohesión y calidad de los clusters obtenidos. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-15T20:54:00Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-15T20:54:00Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
24 p. |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Manizales (Caldas, Colombia) |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ingenierías |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Ingeniería de Sistemas |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/70fe2a44-65a7-4d6a-9814-3281860c728a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a483929-bbe3-48a5-9426-0ced7b69d8b0/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0dbd0b9e-78ca-43f0-a3a2-ed0959830a27/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2338512a-63ab-466b-a0d4-7905da0d82f6/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/136b34b7-e9c4-440f-a549-dfcc5c173ce8/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 5025f48a2dfaed49740dd36b5055c256 22dbc98b2fe3b59d2e6a6f1df6af9235 5e03aed914880ce915b014e0ab882804 5d3328503206458b89cba568f25895d1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112893801463808 |
spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Briñez de León, Juan CarlosVelásquez Galvis, Carlos Eduardo2024-11-15T20:54:00Z2024-11-15T20:54:00Z2024https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5411Este proyecto se enfoca en el desarrollo de un sistema de recomendación para usuarios de videojuegos, utilizando estrategias de clustering basadas en machine learning. La información procesada incluye datos generados al azar sobre el género y precio de los videojuegos, la frecuencia de compra, el monto total gastado, la valoración de los juegos y la plataforma favorita de los usuarios. Inicialmente, los datos se preparan mediante limpieza, normalización y transformación de variables categóricas, asegurando que sean adecuados para el modelo de análisis. Para agrupar a los usuarios según patrones de comportamiento similares, se emplean algoritmos de clustering, como K-means, con el objetivo de segmentarlos en grupos de consumo característicos. Esta segmentación permite generar recomendaciones personalizadas de videojuegos para cada grupo, tomando en cuenta variables como la frecuencia de compra o las plataformas más utilizadas. Los grupos creados ofrecen insights sobre las preferencias de los usuarios, facilitando una mayor personalización en la oferta de juegos. El sistema de recomendación basado en clustering mejora la precisión de las recomendaciones en comparación con enfoques generalizados, optimizando la experiencia del usuario y la relevancia de los juegos sugeridos. Los resultados del modelo se validan mediante métricas como el silhouette score, garantizando la cohesión y calidad de los clusters obtenidos.PregradoIngeniero(a) de Sistemas24 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonManizales (Caldas, Colombia)Facultad de IngenieríasIngeniería de SistemasRecomendación de videojuegosClusteringK-meanSistema de recomendacionesAprendizaje automático (Inteligencia artificial)VideojuegosAnálisis de datosSistema de recomendación de videojuegos según compras pasadas, utilizando estrategias de machine learningAlgoritmo computacional para el análisis y toma de decisiones en la generación de energías renovables, utilizando estrategias de machine learningTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/70fe2a44-65a7-4d6a-9814-3281860c728a/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52Cesión Derechos_TG.pdfapplication/pdf300730https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1a483929-bbe3-48a5-9426-0ced7b69d8b0/download5025f48a2dfaed49740dd36b5055c256MD53ORIGINALRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdfRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdfapplication/pdf750778https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0dbd0b9e-78ca-43f0-a3a2-ed0959830a27/download22dbc98b2fe3b59d2e6a6f1df6af9235MD51TEXTRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.txtRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.txtExtracted texttext/plain23163https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2338512a-63ab-466b-a0d4-7905da0d82f6/download5e03aed914880ce915b014e0ab882804MD54THUMBNAILRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.jpgRIU-PRE-2024 Sistema recomendacion videojuegos.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3026https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/136b34b7-e9c4-440f-a549-dfcc5c173ce8/download5d3328503206458b89cba568f25895d1MD55123456789/5411oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/54112025-02-13 05:06:39.876https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |