Comparativa entre régimen simple de tributación y el régimen ordinario de renta y su aplicabilidad en la empresa Taxis la Frontera S.A correspondiente al periodo fiscal 2024, para establecer diferencias y ventajas en la reducción de la carga impositiva conforme a la normativa vigente : análisis de ambos regímenes para determinar diferencias y ventajas en la reducción de carga impositiva, según la normativa vigente, y su aplicabilidad en Taxis la Frontera S.A. ¿Cuál es el régimen de tributación con mayor ventaja en la reducción de la carga impositiva según normativa vigente para la empresa Taxis La Frontera S.A?

La investigación aborda las obligaciones fiscales relacionadas con la facturación y nómina electrónica en dos regímenes tributarios: el régimen ordinario y el régimen simple de tributación en Taxis la Frontera SA. En síntesis, Taxis la Frontera SA, debido a su tamaño y régimen tributario, debe cumpl...

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Autores:
Cueto Martínez, Yeison Gabriel
Benavides Villota, Yully Amanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7020
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7020
Palabra clave:
Régimen simple de tributación
Régimen ordinario de renta
Planeación
Tributaria
Carga impositiva
Optimización fiscal
Información financiera
Contabilidad - Normas
Impuestos
Flujo de caja
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openAccess
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description La investigación aborda las obligaciones fiscales relacionadas con la facturación y nómina electrónica en dos regímenes tributarios: el régimen ordinario y el régimen simple de tributación en Taxis la Frontera SA. En síntesis, Taxis la Frontera SA, debido a su tamaño y régimen tributario, debe cumplir con la facturación electrónica y la nómina electrónica conforme a las normativas vigentes. De otra parte, el artículo 771-5 del Estatuto Tributario regula la bancarización, estableciendo que los pagos realizados por contribuyentes o responsables deben efectuarse a través de medios electrónicos como transferencias bancarias, giros, cheques, tarjetas de crédito o débito. Taxis la Frontera SA cumple con esta normativa realizando pagos a proveedores y terceros mediante canales electrónicos. En el régimen simple, se otorga un incentivo del 0.5% sobre los pagos realizados por medios electrónicos, que se descuenta del impuesto a pagar, lo que beneficia a la empresa al reducir su carga tributaria por pagos bancarizados. En cuanto a la renta por comparación, según el artículo 236, se basa en la comparación del patrimonio de dos años consecutivos para determinar si la renta líquida crece de acuerdo con la diferencia patrimonial. Sin embargo, el régimen simple no contempla esta comparación patrimonial, lo que resulta ventajoso para Taxis la Frontera SA, ya que su determinación del impuesto se realiza con base en los ingresos, sin tomar en cuenta costos, deducciones ni las diferencias patrimoniales de un año a otro. El anticipo de renta, regulado por el artículo 807 del Estatuto Tributario, es una obligación tributaria que exige a los contribuyentes el pago anticipado del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo gravable siguiente. El cálculo de este anticipo se basa en el impuesto neto de renta del año anterior o el promedio de los dos últimos años, según la elección del contribuyente. Los anticipos son anuales, determinados con base en el impuesto de renta de cada año gravable. Para los contribuyentes del régimen simple de tributación, como Taxis la Frontera SA, se deben realizar anticipos bimestrales del impuesto, basados en los ingresos bimestrales reportados. A través del simulador de régimen ordinario y simple determinó que la empresa Taxis La Frontera S.A. ahorrará $242.896.708 aplicando el Régimen Simple de Tributación (RST) para el año 2024. El impuesto de renta y el impuesto de industria y comercio bajo el sistema ordinario ascienden a $277.791.308, mientras que con el régimen simple la cifra es de $34.894.600, lo que representa un tributo más bajo y fácil de pagar sin afectar el flujo de caja de la empresa. Este sistema es favorable para la empresa, que tiene 10 empleados y debe cumplir con las prestaciones legales y aportes de seguridad social para evitar problemas laborales futuros.
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De otra parte, el artículo 771-5 del Estatuto Tributario regula la bancarización, estableciendo que los pagos realizados por contribuyentes o responsables deben efectuarse a través de medios electrónicos como transferencias bancarias, giros, cheques, tarjetas de crédito o débito. Taxis la Frontera SA cumple con esta normativa realizando pagos a proveedores y terceros mediante canales electrónicos. En el régimen simple, se otorga un incentivo del 0.5% sobre los pagos realizados por medios electrónicos, que se descuenta del impuesto a pagar, lo que beneficia a la empresa al reducir su carga tributaria por pagos bancarizados. En cuanto a la renta por comparación, según el artículo 236, se basa en la comparación del patrimonio de dos años consecutivos para determinar si la renta líquida crece de acuerdo con la diferencia patrimonial. Sin embargo, el régimen simple no contempla esta comparación patrimonial, lo que resulta ventajoso para Taxis la Frontera SA, ya que su determinación del impuesto se realiza con base en los ingresos, sin tomar en cuenta costos, deducciones ni las diferencias patrimoniales de un año a otro. El anticipo de renta, regulado por el artículo 807 del Estatuto Tributario, es una obligación tributaria que exige a los contribuyentes el pago anticipado del impuesto sobre la renta correspondiente al periodo gravable siguiente. El cálculo de este anticipo se basa en el impuesto neto de renta del año anterior o el promedio de los dos últimos años, según la elección del contribuyente. Los anticipos son anuales, determinados con base en el impuesto de renta de cada año gravable. Para los contribuyentes del régimen simple de tributación, como Taxis la Frontera SA, se deben realizar anticipos bimestrales del impuesto, basados en los ingresos bimestrales reportados. A través del simulador de régimen ordinario y simple determinó que la empresa Taxis La Frontera S.A. ahorrará $242.896.708 aplicando el Régimen Simple de Tributación (RST) para el año 2024. El impuesto de renta y el impuesto de industria y comercio bajo el sistema ordinario ascienden a $277.791.308, mientras que con el régimen simple la cifra es de $34.894.600, lo que representa un tributo más bajo y fácil de pagar sin afectar el flujo de caja de la empresa. Este sistema es favorable para la empresa, que tiene 10 empleados y debe cumplir con las prestaciones legales y aportes de seguridad social para evitar problemas laborales futuros.PregradoContador(a) Público(a)30 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias ContablesContaduría PúblicaRégimen simple de tributaciónRégimen ordinario de rentaPlaneaciónTributariaCarga impositivaOptimización fiscalInformación financieraContabilidad - NormasImpuestosFlujo de cajaComparativa entre régimen simple de tributación y el régimen ordinario de renta y su aplicabilidad en la empresa Taxis la Frontera S.A correspondiente al periodo fiscal 2024, para establecer diferencias y ventajas en la reducción de la carga impositiva conforme a la normativa vigente : análisis de ambos regímenes para determinar diferencias y ventajas en la reducción de carga impositiva, según la normativa vigente, y su aplicabilidad en Taxis la Frontera S.A. ¿Cuál es el régimen de tributación con mayor ventaja en la reducción de la carga impositiva según normativa vigente para la empresa Taxis La Frontera S.A?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdfRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdfapplication/pdf249297https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/70a34b0b-1b05-462e-a8e0-3d7924ec8f0f/downloada6d325b451f4dd769ce11c7450a3dff1MD51TEXTRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdf.txtRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdf.txtExtracted texttext/plain36730https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/dd040107-3582-40c1-91f2-a32f94f576bb/download72b1e40ff16f2030642ba167abac0cf3MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdf.jpgRIU-PRE-2025 Comparativa regimen simple.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4039https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0bd6584c-d6a2-498f-8b4b-b9cb03acc96e/download97c69843337fd07e167cb2f191439b3eMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; 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