Políticas contables y administrativas para el fortalecimiento de la gestión de cartera en Comercializadora Caucasia Recicla SAS ZOMAC, de acuerdo con las normativas en NIIF

Esta investigación titulada “Políticas contables y administrativas para el fortalecimiento de la gestión de cartera en Comercializadora Caucasia Recicla SAS ZOMAC, de acuerdo con las normativas en NIIF.” Y elaborada con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos como diagnosticar la situación...

Full description

Autores:
González Ricardo, Daniela Andrea
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8520
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8520
Palabra clave:
Gestión de cartera
Liquidez
NIIF
Políticas contables
Provisión
Contabilidad - Normas
Información contable
Mejoramiento de procesos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Esta investigación titulada “Políticas contables y administrativas para el fortalecimiento de la gestión de cartera en Comercializadora Caucasia Recicla SAS ZOMAC, de acuerdo con las normativas en NIIF.” Y elaborada con el propósito de dar cumplimiento a los objetivos como diagnosticar la situación actual de la empresa Comercializadora Caucasia Recicla SAS ZOMAC en el cobro de créditos, identificando puntos a mejorar y oportunidades para resolver en los procesos administrativos y financieros relacionados con la cartera. Diseñar políticas contables de acuerdo con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), que fortalezcan el control de créditos otorgados, la organización de clientes y la recuperación efectiva de la cartera en la empresa. Proponer un plan de mejora que fortalezca las áreas administrativas y contables de la empresa. De esta manera para lograr el desarrollo y cumplimiento de los objetivos, se identificaron las herramientas y metodologías que se debía utilizar como observación directa y entrevista estructurada con los responsables del área contable y gerencia de la empresa, lo cual permitió evaluar las actividades relacionadas con las políticas contables que se ejecutan o por lo menos la noción de estar utilizando algunos de los criterios que componen ese tipo de política en la actividad comercial y financiera de la empresa. Como respuesta, se identificaron oportunidades de mejora en diferentes aspectos que permitieron la formulación de planes de mejoramiento, así como el diseño de una política contable según lo que se establece la norma “NIIF”, que le permitirá a la empresa obtener resultados positivos y beneficios en diferentes aspectos relacionados con la gestión de cartera.