Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones a...
- Autores:
-
Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.
Suárez Bejarano, Martha M.
Ortiz Angulo, William
Ochoa Guevara, Nancy Edith
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2307
- Acceso en línea:
- http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307
- Palabra clave:
- alfabetización
digital
pandemia
estrategias educativas
comunicación
educación a distancia
Colombia
literacy
digital
pandemic
educactional strategies
communication
distance education
Colombia
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_8146ca153a9427cff6a33f0128e15702 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2307 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia |
title |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
spellingShingle |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic alfabetización digital pandemia estrategias educativas comunicación educación a distancia Colombia literacy digital pandemic educactional strategies communication distance education Colombia |
title_short |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
title_full |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
title_fullStr |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
title_full_unstemmed |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
title_sort |
Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic |
dc.creator.fl_str_mv |
Jojoa Rodríguez, Deyanira del S. Suárez Bejarano, Martha M. Ortiz Angulo, William Ochoa Guevara, Nancy Edith |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Jojoa Rodríguez, Deyanira del S. Suárez Bejarano, Martha M. Ortiz Angulo, William Ochoa Guevara, Nancy Edith |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
alfabetización digital pandemia estrategias educativas comunicación educación a distancia Colombia literacy digital pandemic educactional strategies communication distance education Colombia |
topic |
alfabetización digital pandemia estrategias educativas comunicación educación a distancia Colombia literacy digital pandemic educactional strategies communication distance education Colombia |
description |
Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota. |
publishDate |
2022 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:12:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-02-20T14:12:15Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v10n2a05 |
identifier_str_mv |
Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05 2339-4196 10.22209/rhs.v10n2a05 |
url |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479 https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
16 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf application/html application/xml |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31638fc4-deeb-4e6b-bedb-714a5c24e9c5/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea32f3f4-23d2-4a80-91b1-e15f31e7b349/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e5e9c0c-3350-4de8-a08c-71c37e1db0c2/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358bf2c6-ae37-45f4-8802-cba31917bf98/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
db91af0ce4524d2266c3acf88838defd 4718a5ae587817fb9bcacfc8cb5f5cc0 8e870ad45f5c4c79b0977ae81d01953a b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112892696264704 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.Suárez Bejarano, Martha M.Ortiz Angulo, WilliamOchoa Guevara, Nancy Edith2024-02-20T14:12:15Z2024-02-20T14:12:15Z2022Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/230710.22209/rhs.v10n2a05Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.This article makes a radiography of the significant experiences of the public institutions of San Francisco de Asís, elementary level B, Gualmatán, elementary level and basic primary, and Tumac, vocational high school, during the covid-19 pandemic. Such radiography evidences the experiences in each of the regions of the ways in which the institutions adapted to the new conditions of virtuality and remote education, caused by the health emergency. In the study, a qualitative methodological route and instruments were used to collect information such as the short semi-structured interview with a triple entry table, in which the categories and indicators derived from the research experiences were organized, in order to determine those that influence significantly on students and their families. The strategies used by the teachers allowed the students to promote different types of learning within their homes, as well as literacy in the use of Information and Communication Technologies. On the other hand, permanent self-assessment facilitates a record of learning and behavior of each member. Despite the shortcomings in connectivity, synchronous and asynchronous communication is constantly achieved, which positively influences the socio-emotional development of educational communities during the time of remote education.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196alfabetizacióndigitalpandemiaestrategias educativascomunicacióneducación a distanciaColombialiteracydigitalpandemiceducactional strategiescommunicationdistance educationColombiaSignificant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemicExperiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a05.pdf.txtRHS_v10n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain50986https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31638fc4-deeb-4e6b-bedb-714a5c24e9c5/downloaddb91af0ce4524d2266c3acf88838defdMD53THUMBNAILRHS_v10n2a05.pdf.jpgRHS_v10n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5387https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea32f3f4-23d2-4a80-91b1-e15f31e7b349/download4718a5ae587817fb9bcacfc8cb5f5cc0MD54ORIGINALRHS_v10n2a05.pdfRHS_v10n2a05.pdfapplication/pdf595241https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e5e9c0c-3350-4de8-a08c-71c37e1db0c2/download8e870ad45f5c4c79b0977ae81d01953aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358bf2c6-ae37-45f4-8802-cba31917bf98/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2307oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23072025-01-27 16:53:33.799https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |