Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic

Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones a...

Full description

Autores:
Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.
Suárez Bejarano, Martha M.
Ortiz Angulo, William
Ochoa Guevara, Nancy Edith
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2307
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307
Palabra clave:
alfabetización
digital
pandemia
estrategias educativas
comunicación
educación a distancia
Colombia
literacy
digital
pandemic
educactional strategies
communication
distance education
Colombia
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_8146ca153a9427cff6a33f0128e15702
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2307
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
dc.title.spa.fl_str_mv Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia
title Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
spellingShingle Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
alfabetización
digital
pandemia
estrategias educativas
comunicación
educación a distancia
Colombia
literacy
digital
pandemic
educactional strategies
communication
distance education
Colombia
title_short Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
title_full Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
title_fullStr Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
title_full_unstemmed Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
title_sort Significant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemic
dc.creator.fl_str_mv Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.
Suárez Bejarano, Martha M.
Ortiz Angulo, William
Ochoa Guevara, Nancy Edith
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.
Suárez Bejarano, Martha M.
Ortiz Angulo, William
Ochoa Guevara, Nancy Edith
dc.subject.spa.fl_str_mv alfabetización
digital
pandemia
estrategias educativas
comunicación
educación a distancia
Colombia
literacy
digital
pandemic
educactional strategies
communication
distance education
Colombia
topic alfabetización
digital
pandemia
estrategias educativas
comunicación
educación a distancia
Colombia
literacy
digital
pandemic
educactional strategies
communication
distance education
Colombia
description Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.
publishDate 2022
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T14:12:15Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T14:12:15Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v10n2a05
identifier_str_mv Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a05
2339-4196
10.22209/rhs.v10n2a05
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2307
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 16 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31638fc4-deeb-4e6b-bedb-714a5c24e9c5/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea32f3f4-23d2-4a80-91b1-e15f31e7b349/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e5e9c0c-3350-4de8-a08c-71c37e1db0c2/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358bf2c6-ae37-45f4-8802-cba31917bf98/download
bitstream.checksum.fl_str_mv db91af0ce4524d2266c3acf88838defd
4718a5ae587817fb9bcacfc8cb5f5cc0
8e870ad45f5c4c79b0977ae81d01953a
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112892696264704
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Jojoa Rodríguez, Deyanira del S.Suárez Bejarano, Martha M.Ortiz Angulo, WilliamOchoa Guevara, Nancy Edith2024-02-20T14:12:15Z2024-02-20T14:12:15Z2022Jojoa Rodríguez, D. del S., Suárez Bejarano, M. M., Ortiz Angulo, W., & Ochoa Guevara, N. E. (2022). Experiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemia. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 10(2), e5/1 – 16. https://doi.org/10.22209/rhs.v10n2a052339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/479https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/230710.22209/rhs.v10n2a05Este artículo hace una radiografía desde las experiencias significativas en pandemia, en las instituciones públicas: San Francisco de Asís, nivel transición B; Gualmatán, nivel transición y básica primaria; y Tumac, media vocacional. En ella se expresan las vivencias desde cada una de las regiones acerca de la forma de adaptarse a las nuevas condiciones de virtualidad y educación remota, ocasionadas por la emergencia sanitaria. En el estudio se utilizan la ruta metodológica cualitativa e instrumentos para la recolección de la información por medio de una entrevista semiestructurada corta con el cuadro de triple entrada, en el que se organizan las categorías e indicadores derivados de las experiencias de investigación, a fin de determinar aquellas que influyen de manera significativa en los estudiantes y sus familias. Las estrategias empleadas por los docentes permiten explorar al interior de los hogares diferentes aprendizajes y la alfabetización en el uso de las Tecnologías de la Información y la comunicación. Por otro lado, la autoevaluación permanente facilita un registro de aprendizajes y comportamientos propios de cada integrante. A pesar de las carencias en conectividad, se logra la comunicación sincrónica y asincrónica de manera constante, la cual influye positivamente en el desarrollo socioemocional de las comunidades educativas durante el tiempo de educación remota.This article makes a radiography of the significant experiences of the public institutions of San Francisco de Asís, elementary level B, Gualmatán, elementary level and basic primary, and Tumac, vocational high school, during the covid-19 pandemic. Such radiography evidences the experiences in each of the regions of the ways in which the institutions adapted to the new conditions of virtuality and remote education, caused by the health emergency. In the study, a qualitative methodological route and instruments were used to collect information such as the short semi-structured interview with a triple entry table, in which the categories and indicators derived from the research experiences were organized, in order to determine those that influence significantly on students and their families. The strategies used by the teachers allowed the students to promote different types of learning within their homes, as well as literacy in the use of Information and Communication Technologies. On the other hand, permanent self-assessment facilitates a record of learning and behavior of each member. Despite the shortcomings in connectivity, synchronous and asynchronous communication is constantly achieved, which positively influences the socio-emotional development of educational communities during the time of remote education.16 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196alfabetizacióndigitalpandemiaestrategias educativascomunicacióneducación a distanciaColombialiteracydigitalpandemiceducactional strategiescommunicationdistance educationColombiaSignificant Experiences in Educational Institutions: San Francisco de Asís, Gualmatán and Tumac in a pandemicExperiencias significativas en las instituciones educativas: San Francisco de Asís, Gualmatán y Tumac en pandemiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v10n2a05.pdf.txtRHS_v10n2a05.pdf.txtExtracted texttext/plain50986https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/31638fc4-deeb-4e6b-bedb-714a5c24e9c5/downloaddb91af0ce4524d2266c3acf88838defdMD53THUMBNAILRHS_v10n2a05.pdf.jpgRHS_v10n2a05.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5387https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ea32f3f4-23d2-4a80-91b1-e15f31e7b349/download4718a5ae587817fb9bcacfc8cb5f5cc0MD54ORIGINALRHS_v10n2a05.pdfRHS_v10n2a05.pdfapplication/pdf595241https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/0e5e9c0c-3350-4de8-a08c-71c37e1db0c2/download8e870ad45f5c4c79b0977ae81d01953aMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/358bf2c6-ae37-45f4-8802-cba31917bf98/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52123456789/2307oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23072025-01-27 16:53:33.799https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv