Análisis del impacto de la devaluación del peso colombiano frente al dólar en las microempresas del sector minorista en Ipiales : efectos en costos y competitividad

Este proyecto tiene como objetivo principal analizar los efectos de la devaluación del peso colombiano frente al dólar en las microempresas del sector minorista en Ipiales, municipio ubicado en la frontera con Ecuador. Este estudio se enfoca en dos partes críticas: el impacto en los costos operativo...

Full description

Autores:
Cuaspud Cumbal, Katerin Lisbeth
Rivadeneira Yanascual, Maryuri Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5838
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5838
Palabra clave:
Devaluación
Microempresas
Comercio minorista
Competitividad
Importación
Microempresas
Competitividad
Devaluación
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Description
Summary:Este proyecto tiene como objetivo principal analizar los efectos de la devaluación del peso colombiano frente al dólar en las microempresas del sector minorista en Ipiales, municipio ubicado en la frontera con Ecuador. Este estudio se enfoca en dos partes críticas: el impacto en los costos operativos de las microempresas y su competitividad en un entorno de fluctuaciones cambiarias. La ubicación geográfica del Municipio de Ipiales es crucial, ya que las relaciones comerciales transfronterizas con proveedores y consumidores ecuatorianos influyen en la dinámica empresarial. La devaluación ha tenido un impacto significativo en la economía colombiana, especialmente en zonas fronterizas como Ipiales. La devaluación del peso frente al dólar ha incrementado los precios de los insumos importados y otros productos dolarizados, elevando significativamente los costos operativos de las microempresas, por eso, es importante entender como estas empresas han ajustado sus estrategias para seguir siendo rentables y competitivas en un contexto en donde el poder adquisitivo local se ve debilitado y donde el turismo de compras motivado por la ventaja del tipo de cambio, se vuelve clave para que estas empresas puedan sobrevivir. Este proyecto investigativo se basa en la aplicación de una metodología mixta, combinando la recopilación de datos estadísticos a través de fuentes secundarias y la recopilación de datos cualitativos a través de la aplicación de entrevistas semiestructuradas, de las que se identificarán las diferentes estrategias que las microempresas han utilizado para adaptarse a la inestabilidad del tipo de cambio. Además, este estudio busca identificar los desafíos que enfrentan las microempresas del sector minorista debido al aumento de costos de insumos importados y su efecto en la rentabilidad y a su vez se analizará si estas empresas han logrado aprovechar las oportunidades generadas por la afluencia de turistas extranjeros, especialmente ecuatorianos, que pueden verse beneficiados por la adquisición de bienes y servicios a precios más competitivos debido a la depreciación del peso colombiano.