Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)

En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de lo...

Full description

Autores:
Pedraza Suárez, Betty Rocío
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2315
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315
Palabra clave:
environmental education
continuing education
community education
two-way communication
nature conservation
educación ambiental
educación continua
educación comunitaria
comunicación bidireccional
conservación de la naturaleza
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_7ffe9b6c87f4ce55f749d0b3b25ee3cc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2315
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
dc.title.spa.fl_str_mv Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia)
title Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
spellingShingle Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
environmental education
continuing education
community education
two-way communication
nature conservation
educación ambiental
educación continua
educación comunitaria
comunicación bidireccional
conservación de la naturaleza
title_short Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
title_full Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
title_fullStr Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
title_full_unstemmed Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
title_sort Incidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)
dc.creator.fl_str_mv Pedraza Suárez, Betty Rocío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pedraza Suárez, Betty Rocío
dc.subject.en.fl_str_mv environmental education
continuing education
community education
two-way communication
nature conservation
topic environmental education
continuing education
community education
two-way communication
nature conservation
educación ambiental
educación continua
educación comunitaria
comunicación bidireccional
conservación de la naturaleza
dc.subject.spa.fl_str_mv educación ambiental
educación continua
educación comunitaria
comunicación bidireccional
conservación de la naturaleza
description En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de los actores estratégicos del territorio respecto a la incidencia de los procesos de educación ambiental en los que han participado, a través de la aplicación de una encuesta semiestructura a una muestra de 30 personas. Como resultado, se observó una amplia cobertura de los procesos educativos en áreas urbanas fuera del área protegida, con un contenido temático muy apropiado a los objetivos de conservación; pero, una cobertura reducida en los centros educativos del área protegida. El lenguaje y guion tecnicista tradicional de la conservación no alcanza a irrumpir en los puntos de anclaje de las redes de comunicación social rural; este no trasciende a los esquemas conductuales y actitudinales, y genera baja incidencia en el marco de una comunicación bidireccional y educación continua. La violencia que aún persiste en el área de estudio, en la actual etapa del posconflicto, afecta la participación comunitaria necesaria en la construcción e implementación conjunta de estrategias de educación para la conservación de la naturaleza.
publishDate 2023
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-20T18:54:35Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-20T18:54:35Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a08
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v11n1a08
identifier_str_mv Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a08
2339-4196
10.22209/rhs.v11n1a08
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2315
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 27 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2ec448a6-d8c1-471b-bbcf-dfa93388955e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35595e33-43a9-42ec-a5f9-d0782f6050be/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b3aec0a-87c4-4225-a4ad-5cb60a39bd4f/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16914be4-4092-4957-8071-d1f59db26d7a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3d24d401e5229303ab980241a5479130
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
805d202326a5e5a1483aff0b03cd65e9
8fc516d8fb359495488030835ed72105
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112889991987200
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pedraza Suárez, Betty Rocío2024-02-20T18:54:35Z2024-02-20T18:54:35Z2023Pedraza Suárez, B. R. (2023). Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia). RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 11(1), e8/1–27. https://doi.org/10.22209/rhs.v11n1a082339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/572https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/231510.22209/rhs.v11n1a08En esta investigación, el autor determinó algunos aspectos de incidencia de los procesos e intervenciones en educación y comunicación para la conservación, desarrollados en el Parque Nacional Natural Tinigua en el periodo 2016-2020. Se usó una metodología cualitativa para conocer la percepción de los actores estratégicos del territorio respecto a la incidencia de los procesos de educación ambiental en los que han participado, a través de la aplicación de una encuesta semiestructura a una muestra de 30 personas. Como resultado, se observó una amplia cobertura de los procesos educativos en áreas urbanas fuera del área protegida, con un contenido temático muy apropiado a los objetivos de conservación; pero, una cobertura reducida en los centros educativos del área protegida. El lenguaje y guion tecnicista tradicional de la conservación no alcanza a irrumpir en los puntos de anclaje de las redes de comunicación social rural; este no trasciende a los esquemas conductuales y actitudinales, y genera baja incidencia en el marco de una comunicación bidireccional y educación continua. La violencia que aún persiste en el área de estudio, en la actual etapa del posconflicto, afecta la participación comunitaria necesaria en la construcción e implementación conjunta de estrategias de educación para la conservación de la naturaleza.In this research, the author determined some aspects of incidence of the processes and interventions of education and communication in conservation, developed in the Tinigua National Natural Park in the period 2016-2020. A qualitative methodology was used to know the perception of the strategic actors of the territory regarding the incidence of environmental education processes in which they have participated, through the application of a semi-structured survey to a sample of 30 people. As a result, a wide coverage of the educational processes in urban areas outside the protected area was observed, with a thematic content that was very well adjusted to the conservation objectives. However, their coverage in the educational centers of the protected area was low. The traditional technical language and script of conservation is not enough to break into the anchor points of rural social communication networks. Such language does not transcend behavioral and attitudinal schemes and its incidence in the framework of two-way communication and continuing education is low. The violence that still persists in the study area, in the current post-conflict stage, affects the necessary community participation in the joint construction and implementation of education strategies for nature conservation.27 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196environmental educationcontinuing educationcommunity educationtwo-way communicationnature conservationeducación ambientaleducación continuaeducación comunitariacomunicación bidireccionalconservación de la naturalezaIncidence of Education and Communication in the Conservation of the Tinigua National Natural Park (Colombia)Incidencia de la educación y comunicación para la conservación del Parque Nacional Natural Tinigua (Colombia)Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v11n1a08.pdfRHS_v11n1a08.pdfapplication/pdf1237533https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2ec448a6-d8c1-471b-bbcf-dfa93388955e/download3d24d401e5229303ab980241a5479130MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/35595e33-43a9-42ec-a5f9-d0782f6050be/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v11n1a08.pdf.txtRHS_v11n1a08.pdf.txtExtracted texttext/plain87862https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/2b3aec0a-87c4-4225-a4ad-5cb60a39bd4f/download805d202326a5e5a1483aff0b03cd65e9MD53THUMBNAILRHS_v11n1a08.pdf.jpgRHS_v11n1a08.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4628https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/16914be4-4092-4957-8071-d1f59db26d7a/download8fc516d8fb359495488030835ed72105MD54123456789/2315oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23152025-01-27 16:52:59.053https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv