Desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia : implicaciones educativas

Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza e...

Full description

Autores:
Agudelo Galeano, Juan Jacobo
Guerrero, Yeison
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/7164
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/7164
Palabra clave:
Infancia
Conciencia social
Mentalización
Conciencia
Desarrollo infantil
Educación
Childhood
Social awareness
Mentalization
Consciousness
Child development
Education
Rights
openAccess
License
Atribución/Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Description
Summary:Este artículo examina el desarrollo de la conciencia social y la mentalización en la infancia, resaltando su relevancia para el desarrollo integral y la importancia de fomentar una educación que promueva la reflexión sobre los estados mentales y las interacciones sociales. Inicialmente, se analiza el desarrollo infantil, se conceptualiza la conciencia social desde diversas disciplinas y se explora su relación con la mentalización y la cognición social. Finalmente, se discuten las implicaciones educativas, proponiendo la implementación de programas de educación socioemocional, la formación continua de profesionales que trabajan en el escenario educativo y familias, y la necesidad de dar lineamientos a dichas prácticas desde las políticas educativas, con el fin de garantizar una educación de calidad, en línea con el cuarto objetivo de Desarrollo Sostenible que propone Naciones Unidas.