Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas
En la actualidad la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental para las organizaciones, convirtiéndose en una estrategia implementada especialmente por las grandes empresas a nivel mundial para mejorar su productividad y sus procesos, ayudando a la toma de decisiones. La IA es...
- Autores:
-
González Restrepo, Yuliana
López Flórez, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2025
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8047
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8047
- Palabra clave:
- Toma de decisiones
Inteligencia artificial (IA)
Estrategia
Liderazgo
Análisis de datos
Inteligencia artificial
Mejoramiento de procesos
Marketing digital
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
| id |
URemingtn2_74653d297feb6a3b9c23e1516b553de4 |
|---|---|
| oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/8047 |
| network_acronym_str |
URemingtn2 |
| network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
| repository_id_str |
|
| dc.title.spa.fl_str_mv |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| title |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| spellingShingle |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas Toma de decisiones Inteligencia artificial (IA) Estrategia Liderazgo Análisis de datos Inteligencia artificial Mejoramiento de procesos Marketing digital |
| title_short |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| title_full |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| title_fullStr |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| title_full_unstemmed |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| title_sort |
Cómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresas |
| dc.creator.fl_str_mv |
González Restrepo, Yuliana López Flórez, Daniela |
| dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Meneses Zapata, Oscar Arley |
| dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
González Restrepo, Yuliana López Flórez, Daniela |
| dc.subject.spa.fl_str_mv |
Toma de decisiones Inteligencia artificial (IA) Estrategia Liderazgo Análisis de datos |
| topic |
Toma de decisiones Inteligencia artificial (IA) Estrategia Liderazgo Análisis de datos Inteligencia artificial Mejoramiento de procesos Marketing digital |
| dc.subject.lemb.none.fl_str_mv |
Inteligencia artificial Mejoramiento de procesos Marketing digital |
| description |
En la actualidad la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental para las organizaciones, convirtiéndose en una estrategia implementada especialmente por las grandes empresas a nivel mundial para mejorar su productividad y sus procesos, ayudando a la toma de decisiones. La IA está trasformando la manera de trabajar y de cómo una empresa debe llevar su foco para ser exitosa facilitando la toma de decisiones tácticas y operativas, en áreas como el marketing, ventas, atención al cliente, gestión de inventarios, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo, seguridad informática, así aumentando la eficiencia, reduciendo errores y optimizando recursos, permitiendo a las empresas anticiparse a cambios del mercado, identificar patrones de consumo y adaptar sus estrategias en tiempo real. Las grandes empresas se ayudan de la IA para analizar datos en grandes cantidades en tiempo real, logrando así tomar decisiones con ventajas competitivas y poder permanecer en el mercado, con grandes estrategias y fidelizando clientes, esta les permite estar en constante innovación de nuevos modelos de negocio, creando nuevos productos y servicios, mejorando así la experiencia del cliente. |
| publishDate |
2025 |
| dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-09-22T15:03:56Z |
| dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-09-22T15:03:56Z |
| dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2025 |
| dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
| dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
| dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
| dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
| dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
| dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
| dc.type.local.none.fl_str_mv |
Tesis/Trabajo de grado - Monografía - Pregrado |
| format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
| status_str |
publishedVersion |
| dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8047 |
| url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8047 |
| dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
| language |
spa |
| dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 |
| dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
| dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
| dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
| dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
| eu_rights_str_mv |
openAccess |
| dc.format.extent.none.fl_str_mv |
15 p. |
| dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
| dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
| dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín (Antioquia, Colombia) |
| dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Empresariales |
| dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Tecnología en Gestión Empresarial y Financiera |
| institution |
Corporación Universitaria Remington |
| bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1e5876b0-9eb3-4ac5-a732-fd06c412b91a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be7395c3-a9e9-4591-bf15-6d69ea90b749/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec8c5ba5-b48e-4678-9afb-6af66bec3509/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f8c36e1-6187-4796-b22b-b0262e6bfd1a/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5505c6d9-7120-499f-93f3-9344c7e3c0b3/download |
| bitstream.checksum.fl_str_mv |
b34c62ffbad97f31219f015429684ccd 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 c983321a66a91f92034cb2726c0da292 8545fd37cf87b26e7b76193ebd6461b8 f2eb61c01556f590a140b29f40e99acb |
| bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
| repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
| repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
| _version_ |
1851059216663445504 |
| spelling |
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Meneses Zapata, Oscar ArleyGonzález Restrepo, YulianaLópez Flórez, Daniela2025-09-22T15:03:56Z2025-09-22T15:03:56Z2025https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/8047En la actualidad la inteligencia artificial se ha convertido en un aliado fundamental para las organizaciones, convirtiéndose en una estrategia implementada especialmente por las grandes empresas a nivel mundial para mejorar su productividad y sus procesos, ayudando a la toma de decisiones. La IA está trasformando la manera de trabajar y de cómo una empresa debe llevar su foco para ser exitosa facilitando la toma de decisiones tácticas y operativas, en áreas como el marketing, ventas, atención al cliente, gestión de inventarios, finanzas, recursos humanos, investigación y desarrollo, seguridad informática, así aumentando la eficiencia, reduciendo errores y optimizando recursos, permitiendo a las empresas anticiparse a cambios del mercado, identificar patrones de consumo y adaptar sus estrategias en tiempo real. Las grandes empresas se ayudan de la IA para analizar datos en grandes cantidades en tiempo real, logrando así tomar decisiones con ventajas competitivas y poder permanecer en el mercado, con grandes estrategias y fidelizando clientes, esta les permite estar en constante innovación de nuevos modelos de negocio, creando nuevos productos y servicios, mejorando así la experiencia del cliente.TecnológicaTecnólogo(a) en Gestión Empresarial y Financiera15 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)Facultad de Ciencias EmpresarialesTecnología en Gestión Empresarial y FinancieraToma de decisionesInteligencia artificial (IA)EstrategiaLiderazgoAnálisis de datosInteligencia artificialMejoramiento de procesosMarketing digitalCómo la IA está trasformando la toma de decisiones en las grandes empresasTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/redcol/resource_type/TPTesis/Trabajo de grado - Monografía - PregradoPublicationORIGINALRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdfRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdfapplication/pdf486755https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1e5876b0-9eb3-4ac5-a732-fd06c412b91a/downloadb34c62ffbad97f31219f015429684ccdMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/be7395c3-a9e9-4591-bf15-6d69ea90b749/download8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52BL-FR-11_MED_1018376978_1040048341_2025_2.pdfapplication/pdf287689https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ec8c5ba5-b48e-4678-9afb-6af66bec3509/downloadc983321a66a91f92034cb2726c0da292MD53TEXTRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdf.txtRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdf.txtExtracted texttext/plain22871https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/4f8c36e1-6187-4796-b22b-b0262e6bfd1a/download8545fd37cf87b26e7b76193ebd6461b8MD54THUMBNAILRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdf.jpgRIU-PRE-2025 IA trasformando decisiones.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg2968https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5505c6d9-7120-499f-93f3-9344c7e3c0b3/downloadf2eb61c01556f590a140b29f40e99acbMD55123456789/8047oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/80472025-09-22 19:47:15.976https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.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 |
