Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices
Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de...
- Autores:
-
Ospina Ospina, Luis Alberto
Obando Obando, Mirian Fanny
Restrepo Echeverri, Blanca Inés
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1632
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180
- Palabra clave:
- Aprendiz
Cognitiva
Emocional
Formación integral
Instructor
Prácticas tutoriales
Social
Apprentice
Comprehensive training
Emotional
Instructor
Tutorial practices
Social
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_6e9b1e679be2a7035f1e9272f1659e91 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1632 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA |
title |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
spellingShingle |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices Aprendiz Cognitiva Emocional Formación integral Instructor Prácticas tutoriales Social Apprentice Comprehensive training Emotional Instructor Tutorial practices Social |
title_short |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
title_full |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
title_fullStr |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
title_full_unstemmed |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
title_sort |
Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices |
dc.creator.fl_str_mv |
Ospina Ospina, Luis Alberto Obando Obando, Mirian Fanny Restrepo Echeverri, Blanca Inés |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ospina Ospina, Luis Alberto Obando Obando, Mirian Fanny Restrepo Echeverri, Blanca Inés |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Aprendiz Cognitiva Emocional Formación integral Instructor Prácticas tutoriales Social |
topic |
Aprendiz Cognitiva Emocional Formación integral Instructor Prácticas tutoriales Social Apprentice Comprehensive training Emotional Instructor Tutorial practices Social |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Apprentice Comprehensive training Emotional Instructor Tutorial practices Social |
description |
Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidadsocial que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Losresultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo yemocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,para que puedan abordar de manera significativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendizSENA. Los instructores encuestados reconocen esa dificultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa figura queles facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes yformas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social. |
publishDate |
2014 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2014 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:47Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-11-28T14:38:47Z |
dc.date.none.fl_str_mv |
2014-12-21 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a02 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v2n2a02 |
identifier_str_mv |
Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a02 2339-4196 10.22209/rhs.v2n2a02 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.none.fl_str_mv |
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180/189 |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
14 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.source.en-US.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 2 (2014); 24-37 |
dc.source.es-ES.fl_str_mv |
RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2014); 24-37 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b21a046c-ae91-46ab-b292-a0049fd57075/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11a538d7-7323-435d-abc1-32b5afdbca2e/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e818c331-e036-4891-98de-7781c6a76ab9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b460bb43f02d889c54ba8bb84665094f 6f6ae622e5ba2651c8e03b46eb549220 9308215e24022415adfa2adaaa56f273 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112883556876288 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Ospina, Luis AlbertoObando Obando, Mirian FannyRestrepo Echeverri, Blanca Inés2014-12-212023-11-28T14:38:47Z2023-11-28T14:38:47Z2014Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/18010.22209/rhs.v2n2a02Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidadsocial que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Losresultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo yemocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,para que puedan abordar de manera significativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendizSENA. Los instructores encuestados reconocen esa dificultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa figura queles facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes yformas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social.This study describes and analyzes the tutorial practices carried out during the integral formation at the National Learning Service, SENA. The social, cognitive and emotional components of SENA allow this governmental institution to meet the current demands of employers, thus fulfilling its social responsibility related with the formation of human talent required by the Colombian productive sector. According to our results, improving trainees education in social, cognitive and emotional skills require to strengthen tutorial presential practices, so instructors can meaningfully address their role as tutors during the integral training of SENA trainees. The respondent instructors recognize this difficulty and apprentices claim vehemently the figure of a tutor that facilitates not only the acquisition of technical knowledge but also the internalization of values, attitudes and behaviors that contribute to their social and work conditions14 p.application/pdfspaCorporación Universitaria Remingtonhttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180/1892339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 2 (2014); 24-37RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2014); 24-37AprendizCognitivaEmocionalFormación integralInstructorPrácticas tutorialesSocialApprenticeComprehensive trainingEmotionalInstructorTutorial practicesSocialTutorials practical and comprehensive training of SENA ApprenticesLas prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENAArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v2n2a02.pdf.txtRHS_v2n2a02.pdf.txtExtracted texttext/plain53282https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/b21a046c-ae91-46ab-b292-a0049fd57075/downloadb460bb43f02d889c54ba8bb84665094fMD52THUMBNAILRHS_v2n2a02.pdf.jpgRHS_v2n2a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4569https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11a538d7-7323-435d-abc1-32b5afdbca2e/download6f6ae622e5ba2651c8e03b46eb549220MD53ORIGINALRHS_v2n2a02.pdfapplication/pdf341978https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e818c331-e036-4891-98de-7781c6a76ab9/download9308215e24022415adfa2adaaa56f273MD51123456789/1632oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16322025-01-27 16:51:10.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co |