Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA

Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de...

Full description

Autores:
Ospina Ospina, Luis Alberto
Obando Obando, Mirian Fanny
Restrepo Echeverri, Blanca Inés
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1632
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180
Palabra clave:
Apprentice
Comprehensive training
Emotional
Instructor
Tutorial practices
Social
Aprendiz
Cognitiva
Emocional
Formación integral
Instructor
Prácticas tutoriales
Social
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
id URemingtn2_6e9b1e679be2a7035f1e9272f1659e91
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1632
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
dc.title.eng.fl_str_mv Tutorials practical and comprehensive training of SENA Apprentices
title Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
spellingShingle Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
Apprentice
Comprehensive training
Emotional
Instructor
Tutorial practices
Social
Aprendiz
Cognitiva
Emocional
Formación integral
Instructor
Prácticas tutoriales
Social
title_short Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
title_full Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
title_fullStr Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
title_full_unstemmed Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
title_sort Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA
dc.creator.fl_str_mv Ospina Ospina, Luis Alberto
Obando Obando, Mirian Fanny
Restrepo Echeverri, Blanca Inés
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ospina Ospina, Luis Alberto
Obando Obando, Mirian Fanny
Restrepo Echeverri, Blanca Inés
dc.subject.eng.fl_str_mv Apprentice
Comprehensive training
Emotional
Instructor
Tutorial practices
Social
topic Apprentice
Comprehensive training
Emotional
Instructor
Tutorial practices
Social
Aprendiz
Cognitiva
Emocional
Formación integral
Instructor
Prácticas tutoriales
Social
dc.subject.spa.fl_str_mv Aprendiz
Cognitiva
Emocional
Formación integral
Instructor
Prácticas tutoriales
Social
description Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidadsocial que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Losresultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo yemocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,para que puedan abordar de manera significativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendizSENA. Los instructores encuestados reconocen esa dificultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa figura queles facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes yformas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social.
publishDate 2014
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2014
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:47Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-11-28T14:38:47Z
dc.date.none.fl_str_mv 2014-12-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v2n2a02
identifier_str_mv Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a02
2339-4196
10.22209/rhs.v2n2a02
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180/189
dc.rights.spa.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 14 p.
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín (Antioquia, Colombia)
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.source.en-US.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 2 (2014); 24-37
dc.source.es-ES.fl_str_mv RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2014); 24-37
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cb2ffb97-29cc-4a33-a06e-8800da3501e3/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11a538d7-7323-435d-abc1-32b5afdbca2e/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e818c331-e036-4891-98de-7781c6a76ab9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b460bb43f02d889c54ba8bb84665094f
6f6ae622e5ba2651c8e03b46eb549220
9308215e24022415adfa2adaaa56f273
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1851059197892886528
spelling Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ospina Ospina, Luis AlbertoObando Obando, Mirian FannyRestrepo Echeverri, Blanca Inés2014-12-212023-11-28T14:38:47Z2023-11-28T14:38:47Z2014Ospina Ospina, L. A., Obando Obando, M. F., & Restrepo Echeverri, B. I. (2014). Las prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENA. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 2(2), 24–37. https://doi.org/10.22209/rhs.v2n2a022339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1632http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/18010.22209/rhs.v2n2a02Esta investigación describe y analiza las prácticas tutoriales que son parte de la formación integral del ServicioNacional de Aprendizaje-SENA en los componentes social, cognitivo y emocional, la cual le permite a esta entidadgubernamental atender las demandas que hoy hacen los empleadores dentro de los parámetros de la responsabilidadsocial que le fue asignada en la formación del talento humano requerido por el sector productivo en Colombia. Losresultados obtenidos permiten deducir que para mejorar las habilidades de los aprendices en lo social, cognitivo yemocional, se deben reforzar las prácticas tutoriales que hoy desarrollan los instructores de modalidad presencial,para que puedan abordar de manera significativa su rol como Instructor Tutor en la formación integral del aprendizSENA. Los instructores encuestados reconocen esa dificultad y los aprendices reclaman con vehemencia esa figura queles facilite, no solo la adquisición de conocimientos técnicos, sino también la internalización de valores, actitudes yformas de comportamiento que contribuyan al mejoramiento de sus condiciones sociales y laborales.Palabras clave: aprendiz, cognitiva, emocional, formación integral, instructor, prácticas tutoriales, social.This study describes and analyzes the tutorial practices carried out during the integral formation at the National Learning Service, SENA. The social, cognitive and emotional components of SENA allow this governmental institution to meet the current demands of employers, thus fulfilling its social responsibility related with the formation of human talent required by the Colombian productive sector. According to our results, improving trainees education in social, cognitive and emotional skills require to strengthen tutorial presential practices, so instructors can meaningfully address their role as tutors during the integral training of SENA trainees. The respondent instructors recognize this difficulty and apprentices claim vehemently the figure of a tutor that facilitates not only the acquisition of technical knowledge but also the internalization of values, attitudes and behaviors that contribute to their social and work conditions14 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonMedellín (Antioquia, Colombia)http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/180/1892339-4196RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 No. 2 (2014); 24-37RHS-Revista Humanismo y Sociedad; Vol. 2 Núm. 2 (2014); 24-37ApprenticeComprehensive trainingEmotionalInstructorTutorial practicesSocialAprendizCognitivaEmocionalFormación integralInstructorPrácticas tutorialesSocialLas prácticas tutoriales y la formación integral del aprendiz del SENATutorials practical and comprehensive training of SENA ApprenticesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationTEXTRHS_v2n2a02.pdf.txtRHS_v2n2a02.pdf.txtExtracted texttext/plain53282https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/cb2ffb97-29cc-4a33-a06e-8800da3501e3/downloadb460bb43f02d889c54ba8bb84665094fMD54THUMBNAILRHS_v2n2a02.pdf.jpgRHS_v2n2a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4569https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/11a538d7-7323-435d-abc1-32b5afdbca2e/download6f6ae622e5ba2651c8e03b46eb549220MD53ORIGINALRHS_v2n2a02.pdfapplication/pdf341978https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/e818c331-e036-4891-98de-7781c6a76ab9/download9308215e24022415adfa2adaaa56f273MD51123456789/1632oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/16322025-08-26 15:57:02.448https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2025open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co