Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design

El comportamiento ético y moral de las personas ha sido una preocupación constante durante muchos años hasta la actualidad, destacando entre sus principales referentes en la edad antigua a Aristóteles, Platón y Sócrates. Así, diversos autores han dedicado tiempo a estudiar este fenómeno, desde un en...

Full description

Autores:
Díaz-Becerra, Óscar Alfredo
Montes Bravo, Mariana Gisella
Cruz Talla, Jesús Humberto
Sayan Moreno, Linda Esperanza
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2244
Acceso en línea:
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/423
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2244
Palabra clave:
Ética profesional
contabilidad
sílabo
universidad
RPU
normas de formación
professional ethics
accounting
syllabus
university
RPU
education standards
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_6bde4871036520bb579f31b88680a2bc
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/2244
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
dc.title.spa.fl_str_mv Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo
title Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
spellingShingle Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
Ética profesional
contabilidad
sílabo
universidad
RPU
normas de formación
professional ethics
accounting
syllabus
university
RPU
education standards
title_short Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
title_full Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
title_fullStr Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
title_full_unstemmed Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
title_sort Characterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus design
dc.creator.fl_str_mv Díaz-Becerra, Óscar Alfredo
Montes Bravo, Mariana Gisella
Cruz Talla, Jesús Humberto
Sayan Moreno, Linda Esperanza
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Díaz-Becerra, Óscar Alfredo
Montes Bravo, Mariana Gisella
Cruz Talla, Jesús Humberto
Sayan Moreno, Linda Esperanza
dc.subject.spa.fl_str_mv Ética profesional
contabilidad
sílabo
universidad
RPU
normas de formación
professional ethics
accounting
syllabus
university
RPU
education standards
topic Ética profesional
contabilidad
sílabo
universidad
RPU
normas de formación
professional ethics
accounting
syllabus
university
RPU
education standards
description El comportamiento ético y moral de las personas ha sido una preocupación constante durante muchos años hasta la actualidad, destacando entre sus principales referentes en la edad antigua a Aristóteles, Platón y Sócrates. Así, diversos autores han dedicado tiempo a estudiar este fenómeno, desde un enfoque filosófico, religioso o cultural. En el caso de la carrera de Contador Público, el comportamiento ético en el ejercicio profesional tiene una alta relevancia, debido al papel que juega en la preparación y presentación de la información financiera de las organizaciones tanto del sector público como del privado. Teniendo en cuenta estos aspectos, es importante analizar e identificar cómo se incorpora la enseñanza de la ética en la formación del contador público en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas, en particular, en las que integran la Red Peruana de Universidades (RPU). En este sentido, en esta investigación se realizará un estudio de caracterización de los principales elementos incluidos en los sílabos del curso de ética, según lo indicado en el párrafo anterior, que permita identificar las tendencias en los sílabos de los cursos de ética en la carrera de Contabilidad en las universidades de la RPU.
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-02-14T21:40:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-02-14T21:40:00Z
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Díaz-Becerra, Óscar A., Montes Bravo, M. G., Cruz Talla, J. H., & Sayan Moreno, L. E. (2020). Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 22–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a02
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/423
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2244
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v8n2a02
identifier_str_mv Díaz-Becerra, Óscar A., Montes Bravo, M. G., Cruz Talla, J. H., & Sayan Moreno, L. E. (2020). Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 22–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a02
2339-4196
10.22209/rhs.v8n2a02
url http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/423
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/2244
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 10 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
application/html
application/xml
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ef6f6b31-948c-4d7e-9f72-d9167f102a2b/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d9f7df47-5399-4146-aa3d-531dbccbc5b1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d58e5a5c-4aa6-4cf5-9df0-2376de4ddfbc/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/36e28c6c-d885-4b17-9181-ca6c8147344f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ff9962a2da4d8545a709a7131db127c5
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
94c99800bad3aa90521336207744877e
b921f0b88a0c5e7d7d46d9bb600ddb0b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112893715480576
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonhttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Díaz-Becerra, Óscar AlfredoMontes Bravo, Mariana GisellaCruz Talla, Jesús HumbertoSayan Moreno, Linda Esperanza2024-02-14T21:40:00Z2024-02-14T21:40:00Z2020Díaz-Becerra, Óscar A., Montes Bravo, M. G., Cruz Talla, J. H., & Sayan Moreno, L. E. (2020). Caracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílabo. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 8(2), 22–42. https://doi.org/10.22209/rhs.v8n2a022339-4196http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/423https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/224410.22209/rhs.v8n2a02El comportamiento ético y moral de las personas ha sido una preocupación constante durante muchos años hasta la actualidad, destacando entre sus principales referentes en la edad antigua a Aristóteles, Platón y Sócrates. Así, diversos autores han dedicado tiempo a estudiar este fenómeno, desde un enfoque filosófico, religioso o cultural. En el caso de la carrera de Contador Público, el comportamiento ético en el ejercicio profesional tiene una alta relevancia, debido al papel que juega en la preparación y presentación de la información financiera de las organizaciones tanto del sector público como del privado. Teniendo en cuenta estos aspectos, es importante analizar e identificar cómo se incorpora la enseñanza de la ética en la formación del contador público en las facultades de ciencias contables de las universidades peruanas, en particular, en las que integran la Red Peruana de Universidades (RPU). En este sentido, en esta investigación se realizará un estudio de caracterización de los principales elementos incluidos en los sílabos del curso de ética, según lo indicado en el párrafo anterior, que permita identificar las tendencias en los sílabos de los cursos de ética en la carrera de Contabilidad en las universidades de la RPU.Ethical education for public accounting involves incorporating the requirements established by the International Accounting Education Standards issued by the International Federation of Accountants. Therefore, it was important to carry out a study to characterize the elements included in the ethics courses syllabi from accounting faculties of the Peruvian Network of Universities (RPU). In this exploratory study a qualitative methodology was applied. Analysis categories included learning achievements, methodology and evaluation system, among others. Some findings indicate dispersion between most of the categories analyzed as well as a lack of alignment between them. However, in most of them the inclusion of the requirements established in the International Accounting Education Standards is observed.10 p.application/pdfapplication/htmlapplication/xmlspaCorporación Universitaria Remington2339-4196Ética profesionalcontabilidadsílabouniversidadRPUnormas de formaciónprofessional ethicsaccountingsyllabusuniversityRPUeducation standardsCharacterization of ethical education in accounting degree programs of RPU universities. Trends in syllabus designCaracterización de la formación ética en la carrera de contabilidad de las universidades de la RPU. Tendencias en la elaboración del sílaboArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationORIGINALRHS_v8n2a02.pdfapplication/pdf491653https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ef6f6b31-948c-4d7e-9f72-d9167f102a2b/downloadff9962a2da4d8545a709a7131db127c5MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d9f7df47-5399-4146-aa3d-531dbccbc5b1/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52TEXTRHS_v8n2a02.pdf.txtRHS_v8n2a02.pdf.txtExtracted texttext/plain70413https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/d58e5a5c-4aa6-4cf5-9df0-2376de4ddfbc/download94c99800bad3aa90521336207744877eMD54THUMBNAILRHS_v8n2a02.pdf.jpgRHS_v8n2a02.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg5526https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/36e28c6c-d885-4b17-9181-ca6c8147344f/downloadb921f0b88a0c5e7d7d46d9bb600ddb0bMD55123456789/2244oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/22442025-01-27 16:53:37.135https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remingtonopen.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv