Literature and cinema: Night and fog and Hiroshima mon amour
En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –...
- Autores:
-
Salas Guerra, María Cecilia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/1647
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/1647
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/217
- Palabra clave:
- film making
literature
Resnais
Duras
Cayrol
concentration camps
World War II
Film making
Literature
cinematografía
literatura
Resnais
Duras
Cayrol
campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Cine
Literatura
Campos de concentración
Segunda Guerra Mundial
Resnais
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Summary: | En Noche y niebla (1955) e Hiroshima mon amour (1958), el director Alain Resnais, con los guiones de Jean Cayrol y de Marguerite Duras, respectivamente, confronta al espectador con imágenes que tocan lo real: en la primera producción, enormes establos donde se procede con extremo sentido del orden –a nombre de la higiene y manteniendo una estricta jerarquía− a la reducción del hombre a la condición de pieza o cosa, sometida a la desnudez, al rapado, el marcaje en la carne, la sustitución del nombre por un número… Es lo inimaginable del terror que se hace cotidiano en ese «nuevo planeta moderno», como advierte Cayrol. Y en la segunda película, también las imágenes tocan lo real y arden: por el deseo pese a la destrucción, por el dolor que sacude la cordura, y por la memoria/olvido y su vocación de supervivencia. Interesa en este texto resaltar la potencia crítica, es decir, el saber calcinante y resistente alcanzado por la imagen poética, literaria y cinematográfica ante lo real de la aniquilación. |
---|