Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context

La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciud...

Full description

Autores:
Santana Garriga, Luis Angel
Deler Ferrera, Gustavo
Quetglas Pérez, Rafael
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5312
Acceso en línea:
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672
Palabra clave:
Socio-educational digital transformation
Citizen digital literacy
Actions
Digital teaching competences
transformación digital socioeducativa
alfabetización digital ciudadana
competencias digitales docentes
Rights
openAccess
License
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id URemingtn2_671c73ada3c4480bd9f83bf209ecea68
oai_identifier_str oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5312
network_acronym_str URemingtn2
network_name_str Repositorio institucional Uniremington
repository_id_str
dc.title.en.fl_str_mv Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
dc.title.spa.fl_str_mv La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano
title Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
spellingShingle Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
Socio-educational digital transformation
Citizen digital literacy
Actions
Digital teaching competences
transformación digital socioeducativa
alfabetización digital ciudadana
competencias digitales docentes
title_short Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
title_full Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
title_fullStr Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
title_full_unstemmed Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
title_sort Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
dc.creator.fl_str_mv Santana Garriga, Luis Angel
Deler Ferrera, Gustavo
Quetglas Pérez, Rafael
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Santana Garriga, Luis Angel
Deler Ferrera, Gustavo
Quetglas Pérez, Rafael
dc.subject.en.fl_str_mv Socio-educational digital transformation
Citizen digital literacy
Actions
Digital teaching competences
topic Socio-educational digital transformation
Citizen digital literacy
Actions
Digital teaching competences
transformación digital socioeducativa
alfabetización digital ciudadana
competencias digitales docentes
dc.subject.spa.fl_str_mv transformación digital socioeducativa
alfabetización digital ciudadana
competencias digitales docentes
description La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-11-08T20:17:53Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-11-08T20:17:53Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024
dc.type.none.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ART
dc.type.local.none.fl_str_mv Artículo de revista
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2339-4196
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.22209/rhs.v12n2a07
identifier_str_mv Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07
2339-4196
10.22209/rhs.v12n2a07
url https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.none.fl_str_mv Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
dc.rights.license.none.fl_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 19 p.
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Dirección de Humanidades
publisher.none.fl_str_mv Corporación Universitaria Remington
dc.source.none.fl_str_mv 2339-4196
institution Corporación Universitaria Remington
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/45eeb821-40ca-495d-a145-d0f4f2d04870/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b5b6db5-db51-4a1b-a42d-a07a9d7438d1/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fd59b567-e512-4431-9f23-0159e0b88830/download
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8b7b4ba-a2fa-41ce-bc08-0c3e6ce1054d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv b65bddf288c0bb21da11f625906afa20
3e60a867bc8d019f5bb148b73cafcf93
a1213fcdae3ee820f8ebb1243d754a17
fb5a2796ed24acc68df1031fd7a33834
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio UNIREMINGTON
repository.mail.fl_str_mv biblioteca@uniremington.edu.co
_version_ 1834112893601185792
spelling Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santana Garriga, Luis AngelDeler Ferrera, GustavoQuetglas Pérez, Rafael2024-11-08T20:17:53Z2024-11-08T20:17:53Z2024Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a072339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/67210.22209/rhs.v12n2a07La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.Digital transformation in the socio-educational sector is necessary for teachers, students, and families. That is why it is essential for them to develop their digital competences, so that they can access the educational services that are available to them. In this context, citizen digital literacy must be a priority and must promote technological, didactic, and techno-pedagogical knowledge, which serve to establish a digital culture that allows them to function in any environment. The objective of this article is to outline actions that contextualize the new teaching-learning trends that are aimed at improving classroom, institutional or territorial processes, for the digital literacy of teachers. Theoretical methods were used, such as the historical-logical, the analytical-synthetic, and the systemic-structural. In addition, empirical methods were included, such as interviews, surveys, and observation of teachers working at the General Directorate of Education in Havana. The actions were validated in two stages: first, diagnosis and awareness; second, practical intervention. From a socio-educational perspective, it is necessary to incorporate elements to contextualize educational institutions, because they are the place from which the literacy variants that nourish the development of digital competences of teachers, students, and the community are projected. These competences will be directly reflected in the digital culture of individuals and will enable their interaction with the different digital educational services.19 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de Humanidades2339-4196Socio-educational digital transformationCitizen digital literacyActionsDigital teaching competencestransformación digital socioeducativaalfabetización digital ciudadanacompetencias digitales docentesCitizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational ContextLa alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/45eeb821-40ca-495d-a145-d0f4f2d04870/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALRHS_a07v12n2.pdfRHS_a07v12n2.pdfapplication/pdf426990https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b5b6db5-db51-4a1b-a42d-a07a9d7438d1/download3e60a867bc8d019f5bb148b73cafcf93MD51TEXTRHS_a07v12n2.pdf.txtRHS_a07v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain56881https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fd59b567-e512-4431-9f23-0159e0b88830/downloada1213fcdae3ee820f8ebb1243d754a17MD53THUMBNAILRHS_a07v12n2.pdf.jpgRHS_a07v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8b7b4ba-a2fa-41ce-bc08-0c3e6ce1054d/downloadfb5a2796ed24acc68df1031fd7a33834MD54123456789/5312oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/53122025-01-27 16:53:36.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv