Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context
La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciud...
- Autores:
-
Santana Garriga, Luis Angel
Deler Ferrera, Gustavo
Quetglas Pérez, Rafael
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Corporación Universitaria Remington
- Repositorio:
- Repositorio institucional Uniremington
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5312
- Acceso en línea:
- https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312
http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672
- Palabra clave:
- Socio-educational digital transformation
Citizen digital literacy
Actions
Digital teaching competences
transformación digital socioeducativa
alfabetización digital ciudadana
competencias digitales docentes
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
id |
URemingtn2_671c73ada3c4480bd9f83bf209ecea68 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/5312 |
network_acronym_str |
URemingtn2 |
network_name_str |
Repositorio institucional Uniremington |
repository_id_str |
|
dc.title.en.fl_str_mv |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
dc.title.spa.fl_str_mv |
La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano |
title |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
spellingShingle |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context Socio-educational digital transformation Citizen digital literacy Actions Digital teaching competences transformación digital socioeducativa alfabetización digital ciudadana competencias digitales docentes |
title_short |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
title_full |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
title_fullStr |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
title_full_unstemmed |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
title_sort |
Citizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational Context |
dc.creator.fl_str_mv |
Santana Garriga, Luis Angel Deler Ferrera, Gustavo Quetglas Pérez, Rafael |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Santana Garriga, Luis Angel Deler Ferrera, Gustavo Quetglas Pérez, Rafael |
dc.subject.en.fl_str_mv |
Socio-educational digital transformation Citizen digital literacy Actions Digital teaching competences |
topic |
Socio-educational digital transformation Citizen digital literacy Actions Digital teaching competences transformación digital socioeducativa alfabetización digital ciudadana competencias digitales docentes |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
transformación digital socioeducativa alfabetización digital ciudadana competencias digitales docentes |
description |
La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales. |
publishDate |
2024 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2024-11-08T20:17:53Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2024-11-08T20:17:53Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024 |
dc.type.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.coarversion.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.none.fl_str_mv |
Artículo de revista |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.none.fl_str_mv |
Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.22209/rhs.v12n2a07 |
identifier_str_mv |
Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a07 2339-4196 10.22209/rhs.v12n2a07 |
url |
https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312 http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/672 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.none.fl_str_mv |
Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 |
dc.rights.license.none.fl_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
19 p. |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Dirección de Humanidades |
publisher.none.fl_str_mv |
Corporación Universitaria Remington |
dc.source.none.fl_str_mv |
2339-4196 |
institution |
Corporación Universitaria Remington |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/45eeb821-40ca-495d-a145-d0f4f2d04870/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b5b6db5-db51-4a1b-a42d-a07a9d7438d1/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fd59b567-e512-4431-9f23-0159e0b88830/download https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8b7b4ba-a2fa-41ce-bc08-0c3e6ce1054d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b65bddf288c0bb21da11f625906afa20 3e60a867bc8d019f5bb148b73cafcf93 a1213fcdae3ee820f8ebb1243d754a17 fb5a2796ed24acc68df1031fd7a33834 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio UNIREMINGTON |
repository.mail.fl_str_mv |
biblioteca@uniremington.edu.co |
_version_ |
1834112893601185792 |
spelling |
Atribución-No Comercial-Sin Derivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Santana Garriga, Luis AngelDeler Ferrera, GustavoQuetglas Pérez, Rafael2024-11-08T20:17:53Z2024-11-08T20:17:53Z2024Santana Garriga, L. A., Deler Ferrera, G., & Quetglas Pérez, R. (2024). La alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubano. RHS-Revista Humanismo y Sociedad, 12(2), e7/1-19. https://doi.org/10.22209/rhs.v12n2a072339-4196https://repositorio.uniremington.edu.co/handle/123456789/5312http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/67210.22209/rhs.v12n2a07La transformación digital en el sector socioeducativo resulta necesaria para docentes, educandos y familias; de ahí la importancia de desarrollar sus competencias digitales para que puedan acceder a los servicios educativos que están a su disposición. En este contexto, la alfabetización digital ciudadana debe ser una prioridad, ofreciendo los saberes tecnológicos, didácticos y tecnopedagógicos, con el fin de establecer una cultura digital que les permita desenvolverse en cualquier entorno. El objetivo de este artículo es proponer acciones para la alfabetización digital ciudadana de los docentes, en las que se contextualicen las nuevas tendencias de enseñanza-aprendizaje para la mejora de los procesos áulicos, institucionales o territoriales. Se utilizaron métodos teóricos, tales como: histórico-lógico, analítico-sintético, sistémico-estructural y, además, métodos empíricos: entrevista, encuesta y observación a docentes que laboran en la Dirección General de Educación en La Habana. Se validaron acciones que se encuentran divididas en dos etapas; la primera de diagnóstico y sensibilización, y una segunda etapa de intervención práctica. Desde una mirada socioeducativa fue necesario incorporar elementos que contextualicen a las instituciones educativas como el lugar desde el cual se proyecten a la comunidad variantes de alfabetización que tributen al desarrollo de competencias digitales docentes, de los educandos y de la comunidad. Estas competencias se reflejarán directamente en la cultura digital de los individuos, lo que posibilitará su interacción con los diferentes servicios educativos digitales.Digital transformation in the socio-educational sector is necessary for teachers, students, and families. That is why it is essential for them to develop their digital competences, so that they can access the educational services that are available to them. In this context, citizen digital literacy must be a priority and must promote technological, didactic, and techno-pedagogical knowledge, which serve to establish a digital culture that allows them to function in any environment. The objective of this article is to outline actions that contextualize the new teaching-learning trends that are aimed at improving classroom, institutional or territorial processes, for the digital literacy of teachers. Theoretical methods were used, such as the historical-logical, the analytical-synthetic, and the systemic-structural. In addition, empirical methods were included, such as interviews, surveys, and observation of teachers working at the General Directorate of Education in Havana. The actions were validated in two stages: first, diagnosis and awareness; second, practical intervention. From a socio-educational perspective, it is necessary to incorporate elements to contextualize educational institutions, because they are the place from which the literacy variants that nourish the development of digital competences of teachers, students, and the community are projected. These competences will be directly reflected in the digital culture of individuals and will enable their interaction with the different digital educational services.19 p.application/pdfspaCorporación Universitaria RemingtonDirección de Humanidades2339-4196Socio-educational digital transformationCitizen digital literacyActionsDigital teaching competencestransformación digital socioeducativaalfabetización digital ciudadanacompetencias digitales docentesCitizen Digital Literacy for Developing Competencies in the Cuban Educational ContextLa alfabetización digital ciudadana para el desarrollo de competencias en el contexto educativo cubanoArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-8126https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/45eeb821-40ca-495d-a145-d0f4f2d04870/downloadb65bddf288c0bb21da11f625906afa20MD52ORIGINALRHS_a07v12n2.pdfRHS_a07v12n2.pdfapplication/pdf426990https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/1b5b6db5-db51-4a1b-a42d-a07a9d7438d1/download3e60a867bc8d019f5bb148b73cafcf93MD51TEXTRHS_a07v12n2.pdf.txtRHS_a07v12n2.pdf.txtExtracted texttext/plain56881https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/fd59b567-e512-4431-9f23-0159e0b88830/downloada1213fcdae3ee820f8ebb1243d754a17MD53THUMBNAILRHS_a07v12n2.pdf.jpgRHS_a07v12n2.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg3864https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/c8b7b4ba-a2fa-41ce-bc08-0c3e6ce1054d/downloadfb5a2796ed24acc68df1031fd7a33834MD54123456789/5312oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/53122025-01-27 16:53:36.942https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2024open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.coQ0MgQlktTkMtU0EgNC4wIERFRUQKQXR0cmlidXRpb24tTm9uQ29tbWVyY2lhbC1TaGFyZUFsaWtlIDQuMCBJbnRlcm5hdGlvbmFsCmh0dHBzOi8vY3JlYXRpdmVjb21tb25zLm9yZy9saWNlbnNlcy9ieS1uYy1zYS80LjAv |