Level of research competences of public accountants in Colombia

El desarrollo del conocimiento contable y el desempeño del contador público en la actualidad, plantean retos que obligan la formación de un profesional capaz de enfrentar los cambios y exigencias del mundo contemporáneo. El objetivo de la investigación consistió en describir el nivel de competencias...

Full description

Autores:
Pirela Espina, William Alberto
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Corporación Universitaria Remington
Repositorio:
Repositorio institucional Uniremington
Idioma:
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OAI Identifier:
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Acceso en línea:
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Palabra clave:
Research competences
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description El desarrollo del conocimiento contable y el desempeño del contador público en la actualidad, plantean retos que obligan la formación de un profesional capaz de enfrentar los cambios y exigencias del mundo contemporáneo. El objetivo de la investigación consistió en describir el nivel de competencias investigativas de los profesionales contables en Colombia. Elaborado bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria y descriptiva. A través de un trabajo de campo se realizó un estudio con los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores (JCC) de Colombia durante los periodos 2020 y 2021. Con un muestreo discrecional y no probabilístico, se utilizó la encuesta online para la recolección de datos y como instrumento el Modelo de Lart elaborado por Luis Arturo Rivas Torres en el año 2011, con una escala tipo Likert con seis opciones en las respuestas. Los resultados demostraron que los encuestados no han desarrollado las habilidades y conocimientos que debe poseer un investigador de acuerdo con el Modelo de Lart 2011. Se concluye que los contadores públicos colombianos objeto de estudio tienen un bajo nivel de competencias investigativas, donde los actores del proceso educativo juegan un papel importante en la formación y desarrollo de estas habilidades en el profesional.
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El objetivo de la investigación consistió en describir el nivel de competencias investigativas de los profesionales contables en Colombia. Elaborado bajo el paradigma positivista, con enfoque cuantitativo, de tipo exploratoria y descriptiva. A través de un trabajo de campo se realizó un estudio con los contadores públicos inscritos en la Junta Central de Contadores (JCC) de Colombia durante los periodos 2020 y 2021. Con un muestreo discrecional y no probabilístico, se utilizó la encuesta online para la recolección de datos y como instrumento el Modelo de Lart elaborado por Luis Arturo Rivas Torres en el año 2011, con una escala tipo Likert con seis opciones en las respuestas. Los resultados demostraron que los encuestados no han desarrollado las habilidades y conocimientos que debe poseer un investigador de acuerdo con el Modelo de Lart 2011. Se concluye que los contadores públicos colombianos objeto de estudio tienen un bajo nivel de competencias investigativas, donde los actores del proceso educativo juegan un papel importante en la formación y desarrollo de estas habilidades en el profesional.The development of accounting knowledge and the performance of the public accountant pose challenges that require the training of a professional capable of facing the changes and demands of the contemporary world. The objective of the research was to describe the level of investigative skills of accounting professionals in Colombia. Prepared under the positivist paradigm, with a quantitative, exploratory and descriptive approach. Through field work, a study was carried out with public accountants registered with the Central Board of Accountants (JCC) of Colombia during the periods 2020 and 2021. With a discretionary and non-probabilistic sampling, the online survey was used for the collection. of data and as an instrument the Lart Model elaborated by Luis Arturo Rivas Torres in 2011, with a Likert-type scale with six options in the answers. The results showed that the respondents have not developed the skills and knowledge that a researcher must have according to the Lart 2011 Model. It is concluded that Colombian public accountants studied have a low level of investigative skills, where the actors in the educational process play an important role in the formation and development of these skills in the professional.16 p.application/pdftext/htmlspaCorporación Universitaria RemingtonFacultad de Ciencias Contableshttp://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/599/626http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/AMR/article/view/599/7182805-8658Accounting and Management Research; Vol. 2 (2023); 1-16Accounting and Management Research; Vol. 2 (2023); 1-16Research competencesknowledgeProfessionResearchScienceCienciaInvestigaciónProfesiónSaberesCompetencias investigativasLevel of research competences of public accountants in ColombiaNivel de competencias investigativas de los contadores públicos en ColombiaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Textinfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de revistaColombiaColombiaPublicationORIGINALAMR_v2a01.pdfapplication/pdf246724https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/ef4915f5-67a1-48ae-9b14-584484c1f63b/downloadeb3ef34381a54ffee506fe14a55d2f49MD51TEXTAMR_v2a01.pdf.txtAMR_v2a01.pdf.txtExtracted texttext/plain40271https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/87fee46b-8032-4e91-8036-add308db7c40/downloadee52f5ac67d4caf0a6bd5675f4e442eeMD52THUMBNAILAMR_v2a01.pdf.jpgAMR_v2a01.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg4593https://repositorio.uniremington.edu.co/bitstreams/5cf8a24e-b45b-496c-8d59-b74248e14325/downloadddb37695e51319976040bb015872c43dMD53123456789/2377oai:repositorio.uniremington.edu.co:123456789/23772025-01-16 16:16:06.318https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Derechos Reservados - Corporación Universitaria Remington, 2022open.accesshttps://repositorio.uniremington.edu.coRepositorio UNIREMINGTONbiblioteca@uniremington.edu.co